in ,

Palaos, el primer país del mundo en prohibir el uso del protector solar

Vista aérea Palaos - País en prohibir el uso del protector solar- Creative Commons - archilo - Steemkr -

¿Conoces el país Palaos? Seguramente no, pero es el primer país del mundo en prohibir el uso del protector solar para proteger la vida marina.

Este santuario marino es un país insular, es uno de los 4 países que forman Micronesia y uno de los 14 que conforman Oceanía. Tiene más de 350 islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas, puedes imaginar el increíble ecosistema que vive en su geografía.

Su fauna y flora es la más grande de Micronesia, por su origen volcánico son realmente fértiles y casi vírgenes, están cubiertas por bosques, selvas y pastizales.

Una de las razones que llevó a la prohibición del protector solar es el endemismo, porque algunas de sus especies están seriamente amenazadas. Aunque el país aún no está en grave peligro ambiental, algunas áreas si lo están.

Estas áreas se ven afectadas por la pesca con dinamita, malos sistemas de manejo de la basura, la destrucción de los corales y arenas por el dragado incontrolado.

Palaos es el primer país en dar este gran paso de prohibir el uso del protector solar que causan gran contaminación y daño a la vida marina.

Los protectores o cremas que tienen componentes orgánicos que resultan tóxicos para las barreras de coral, estos componentes pueden ser  octocrileno, metoxicinamato, alquil benzoato, metilparabeno y oxibenzona.

El TiO2 es también uno de los principales ingredientes que se utiliza en estos productos, y protege de los rayos UV. En temporada alta, se libera 1.7 kilogramos de dióxido de titanio (TiO2) al día. En dos meses serían unos 54 kilogramos, lo que resulta en una cantidad significativa y contaminante para la vida marina.

Quien utilice protector solar con alguno de estos químicos, o lo venda debe pagar una multa de US$1.000, y la confiscación de los productos por parte de las autoridades.

Esta medida será vigente desde el 01 de enero del 2020, aunque fue votada y anunciada en el 2018. La ley veta de la isla aquellas cremas solares que tengan en sus ingredientes más de 10 componentes, entre ellos los oxibenzona o el octinoxato.

La Fundación Internacional de Arrecifes de Coral informó que estos químicos son conocidos contaminantes del medio ambiente. Y la mayoría son realmente tóxicos para las especies silvestres que se encuentran en etapas juveniles.

Fondo marino- Palaos primer pais en prohibir el uso del protector solar- Felipe Hernandez– Flickr

Las pruebas a favor de esta medida fueron que los químicos tóxicos de los bloqueadores se encuentran en hábitats importantes y en tejidos de especies endémicas marinas de la isla.

En pro de la protección de su ambiente decidieron ampliar la zona de protección del santuario, cerraron el 80% de su zona. No se puede hacer ninguna actividad pesquera comercial en aproximadamente 500.000 km2 de océano.

La intención de esta medida es que el resto de países se sumen, ser una voz de concientización del medio ambiente.

Palaos fue el primer país en implementar esta medida, pero, en el 2018 Hawái adoptó una medida similar que será vigente en el año 2021. Prohibieron los componentes como el oxibenzona o el octinoxato

Podría interesarte:

20 increíbles destinos de estrenos para viajeros inquietos en el 2020

El primer país del mundo que desaparecerá por el cambio climático

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

20 increíbles destinos de estrenos para viajeros inquietos en el 2020

URGENTE: Australia en llamas por fuertes incendios forestales