in ,

Ola de caos: continúan manifestaciones en París

Personas destrozando un establecimiento - Creative Commons, (Portal Web, DW)

A pesar de que esta ciudad es considerada, como el destino popular del amor y el romance. Hace algunos meses, ha protagonizado múltiples actos violentos y llenos de caos y destrozos. El último fue este sábado 16 de Marzo. Que tras varios fines de semana de relativa tranquilidad, el movimiento de los «chalecos amarillos» cobró este sábado un nuevo impulso. Con la 18° protesta consecutiva en París. Provocando numerosos disturbios y saqueos en comercios de lujo del centro de la capital francesa.

Estos actos se han venido dando en Francia desde el mes de octubre del 2018, y es básicamente en contra de la gestión del actual presidente Emmanuel Macron, y sus medidas políticas – sociales. El movimiento también se extendió, en menor medida, a otros países vecinos. Principalmente Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, y España.

Esta movilización tiene su origen en la difusión en las redes sociales de llamadas de los ciudadanos a protestar. Contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo. El movimiento se presenta a si mismo en los medios de comunicación como espontáneo, transversal y sin portavoz oficial.

Inicialmente se centra en el rechazo generalizado al alza del impuesto sobre el carbono. Pero se amplía rápidamente a otras reivindicaciones: el aumento del poder adquisitivo de las clases medias y clases bajas. La renuncia del presidente Emmanuel Macron o la organización de un Referendo de Iniciativa Ciudadana o RIC.

Disturbios en París – Creative Commons, (Portal Web, DW)

Este sábado, las autoridades han reconocido entre 7.000 y 8.000 manifestantes en la capital. Mientras que en otras ciudades del país también ha habido protestas. Además la Prefectura de la Policía de París ha anunciado 64 detenciones a mediodía. Y se han empleado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes en los emblemáticos Campos Elíseos. En respuesta, se han levantado barricadas en las calles y se han incendiado contenedores y vehículos.

Tanto la prensa como las autoridades han denunciado la presencia de grupos extremos y violentos, entre los «chalecos amarillos». Entre los incidentes registrados cabe destacar el saqueo a manos de individuos vestidos de negro y encapuchados. En numerosos restaurantes, tiendas de lujos y zonas de alto cuidado y mantenimiento por la ciudad.

Las movilizaciones de los «chalecos amarillos» comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al combustible. Y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones. Hasta el punto que Macron anunció un paquete de medidas económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Sin embargo, esto no fue suficiente, pues los saqueos continuaron cada sábado desde el 17 de noviembre. Solo que este 16 de Marzo, la violencia escaló a niveles impensables por el gobierno y la misma población frances. Quienes a su vez, dicen estar de acuerdo con la medida de presión pero no con la ejecución de los planes. Pues no apoyan actos vandálicos ni destrozos a su ciudad, que afirman también, que no beneficiarán al país en un futuro solo lo “condenará” a la ruina.

Podría interesarte, Avión es obligado a regresar luego de que mujer olvidó a su bebé en el aeropuerto.

¿Que opinas?

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Qué lugares visitar en la ciudad de Monterrey