in

México elimina visa para viajeros ecuatorianos

bandera de mexico
México elimina visa para viajeros ecuatorianos
5 (100%) 1 vote

Hace unos pocos años atrás, precisamente, en el 2011, México estableció acuerdos migratorios con distintos países y se creó una lista de Países Aprobados.

Los ciudadanos de las naciones incluidas en esta lista no necesitan una visa para entrar a México, sino completar un documento llamado Forma Migratoria Múltiple.

Por el otro lado, los ciudadanos que tienen pasaportes de países que no están en la lista sí deben tramitar una visa para poder ingresar al país azteca. Ecuador no está incluido en la lista de Países Aprobados.

Al parecer Ecuador era el único país del continente americano que necesitaban una visa especial para visitar territorio mexicano, ya sea como turista o en condición de actividades no remuneradas o para fines académicos, es decir viajes de turismo o para estudiar alguna carrera, maestría o doctorado.

Muchos diplomáticos pensaron que esta medida era contraproducente debido al crecimiento e integración de la región latinoamericana. Así que hace algunos años el hoy actual ex presidente de México, propuso disolver esta medida, pero no fue hasta comienzos de este año, que empezó a ejecutarse.

…” La Secretaría de Relaciones Exteriores (México), en términos de la normativa aplicable, notificará al gobierno de la República del Ecuador la decisión del gobierno mexicano de suprimir el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales ecuatorianos”; estos fueron algunos de los incisos que se pudieron observar, en periódicos locales de ambos países, y una vez que entró en vigor se dispusieron que las secretarías, ministerios y gobernaciones filiales a relaciones exteriores llevarían a cabo todos los procesos y actualizaciones necesarias para su correcta implementación.

pasaporte en mano
Creative commons: Unsplash – Agus Dietrich

Esta decisión también forma parte del Plan Nacional de Desarrollo buscado cumplir con su eslogan, y su meta que enmarca: “México con Responsabilidad Global”, la cual busca ser una fuerza positiva y con un propósito enmarcado en el mundo reafirmando el compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de personas y la atracción de talento e inversión al país, por lo que esta nación no puede quedarse por fuera.  

Por otro lado, el gobierno de Ecuador celebró el acuerdo y aseguró que “la supresión del visado ofrecerá beneficios al país como el fortalecimiento de los vínculos entre Ecuador y México”; esto probablemente aumente alianzas y se beneficie el comercio entre ambos países.

Ahora bien, es conocido que para ingresar al país azteca debe llenarse una Forma Migratoria Múltiple (FMM), esta medida se mantiene y los ciudadanos de Ecuador que están autorizados a entrar a México vía marítima o con una condición especial deben tener una Forma Migratoria Múltiple, además de poseer alguno de los siguientes documentos (aplica también con otros países):

  • Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.  
  • Visa válida y vigente de Estados Unidos.
  • Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México.
  • Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en la cual arriba.
  • Libreta de mar, en caso de que sea miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía aérea para enrolarse en un buque que se encuentra en un puerto nacional, deberá presentar, además de la libreta de mar, el documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que se encuentra dicha embarcación.

Así que si estás pensándolo dos veces para visitar México no lo hagas, ¡un trámite menos siempre es una buena noticia!

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

mejor gastronomia del mundo

Los Mejores Destinos Culinarios del Mundo

¿Es posible mantener una relación viajera a distancia? Chaparritos Viajeros