in

Top 8 de los mejores carvanales del mundo

mejores carnavales del mundo

El carnaval es una fiesta pagana en la que se rinde honor al Dios Griego del Vino Dionisio, también conocido en la mitología Romana como Baco y es llevada a cabo antes de la cuaresma cristiana.

Su nombre proviene del latín Carnem – levare que significa abandonar la Carne son festejadas desde el viernes (a 47 días de Pascua) al medio día del Miércoles de Ceniza (a 40 días de Pascua).

Las celebraciones carnestolendas se han convertido en un medio de expresión, en parte de la tradición, cultura e idiosincrasia de algunas ciudades mundiales y en un excelente medio para desarrollar el turismo.  Entre los mejores 8 Carnavales del mundo están:

1.- Río de Janeiro Brasil

carnaval rio de janeiro
Creative commons Bert – flickr

Es reconocido Mundialmente como el Carnaval más grande e importante, lo que lo acredita con el Récord Guinness.

Este evento además de ser un espectáculo icónico, es un punto de encuentro de la población, permitiéndole vivir la experiencia de una semana anual en un mundo de fantasía, entre disfraces, desfiles, samba, garotas y escuelas de danzas.    

¡Imagínate! lo emblemático de este espectáculo que las principales doce (12) escuelas de Samba comienzan a planificar y organizar con once meses de anticipación y el evento cuenta con su propio recinto mejor conocido como Sambódromo.

En estas festividades también se desarrollan otros tipos de eventos públicos de amplio reconocimiento como es el Carnaval de la comunidad LGBT, llevados a cabo en los bares, clubs, restaurantes y salas de bailes gay friendly de la calle Farme de Amoedo y la Banda “Ipanema” lideradas por las principales Drag Queens y Chicos Barbies que efectúan su mejor derroche de exuberancia, elegancia y majestuosas fantasías.  

Eso sin mencionar que todas estas actividades se desenvuelven en medio de la gran belleza natural única que posee esta ciudad donde se unen el mar y las montañas.

Permitiendo a sus visitantes no solo disfrutar del carnaval sino realizar un excelente turismo exótico y visitar la Playa de Copacabana, el Cristo de Corcovado, el Morro de Pan de Azúcar, entre muchas otras opciones.

Es por ello, que en estas fechas turistas de todo el planeta tienen como principal destino los Carnavales de Río de Janeiro.

Tal vez te podría interesar: Las mejores playas de Brasil

2.- Santa Cruz de Tenerife

santa cruz de tenerife carnaval
Creative commons Antonio Serra – flickr

Es considerado como el segundo carnaval con mayor importancia y se encuentra conformado por dos estilos, el evento oficial y la fiesta de calle.

El evento oficial presenta murgas, elección de la reina, comparsas, rondallas, disfraces, grupos de música, baile.

En cuanto a la fiesta de calle, es dada por el ambiente y participación de sus asistentes. Las fiestas Carnestolendas en Santa Cruz de Tenerife cada año son enfocadas en una tematización particular, en el año 2.017 fue el Caribe y en el 2.018 Las Fantasías y para los próximo serán las profundidades marinas.

Santa Cruz de Tenerife también es muy conocida por sus hermosas playas como la Playa Las Teresitas ubicada en San Andrés, esta playa es muy particular por ser una playa artificial, fue construida con arena del desierto de Sahara, La Playa Gaviota y Benijo.

Otros sitios turísticos importantes son sus Plazas, Museos, Parques, Clubs, bares y restaurantes lo cual harán de su visita un paseo muy completo donde se podrá experimentar y vivenciar los eventos de estas fiestas y  conocer la Isla.

3.- Venecia Italia

carnaval de venecia
Creative commons PUIGSERVER JEAN PIERRE – flickr

Es el conocido como el Carnaval más elegante esto se debe a la ostentosidad de sus trajes y máscaras.

Este carnaval es muy distinto a los efectuados en otras partes del mundo, su duración es de diez (10) días, la atracción principal es su enfoque en la extravagancia y opulencia de la edad media el cual es mostrado en sus máscaras y vestimentas.

En esta temporada es usual ver caminatas, desfiles, paseos en góndolas por el canal de Venecia e incluso fiestas privadas que pueden tener un valor de entrada aproximado hasta de 500 euros.

Venecia es conocida por ser una de las ciudades del romanticismo por su particular composición y arquitectura renacentista, la cual se encuentra rodeada de un gran entramado de canales fluviales, obligando al uso de vaporettos y góndolas como medio de transporte.

Otros de sus atractivos es su infraestructura o palacios con influencia gótica, el coliseo de la Ópera «La Fenice», sus museo e innumerables obras de artes, sus Piazzetta y Basílica de San Marcos y su excelente gastronomía.

Por esta y muchas otras razones el Carnaval de Venecia es considerado como una gran opción, ya que permite la fusión de una tradición antiquísima en una ciudad emblemática y con una maravillosa historia que descubrir.

4.- Barranquilla Colombia

carnaval de barranquilla
Creative commons Pilar Cerisola – flickr

Es el carnaval con mayor expresión o representación cultural y folclórica de la Costa Caribeña y el más grande festejado en el país suramericano.

Es muy usual disfrutar de sus desfiles de negritos, carrozas, concursos de elección de la reina, eventos musicales (salsa, reguetón, merengue, vallenatos, cumbia) y eventos autóctonos como verbenas, batalla de las flores, salones burreros y las famosas letanías o versos satíricos a temas controversiales del contexto político, económico y social.

Dentro de las figuras principales de estas fiestas están las Marimondas, el Garabato, y el Monocuco.

Este espectáculo popular es realizado en la Avenida Bolívar y es planificado y organizado por las autoridades locales.

En la Ciudad de Barranquilla también podrás visitar Bocas de Ceniza que es como se le llama a la desembocadura del Río Magdalena en el Mar Caribe, el Gran Malecón a orillas de este imponente río, zoológicos, bares, discotecas, experimentar una carismática atención de la población local, degustar exquisitas comidas basadas principalmente en pescados y mariscos y probar un buen licor.

Tal vez te podría interesar: Las mejores playas de Colombia

5.- Oruro Bolivia

carnaval oruro bolivia
Creative commons Juan Carlos Fuentes – flickr

Las festividades de carnaval en Oruro se encuentran relacionadas con creencias religiosas católicas y paganas, que comienzan con una serie de rituales efectuados desde el mes de noviembre.

Pero es en el mes de febrero con las festividades de la Virgen de la Candelaria mejor conocida por el pueblo boliviano como la Virgen de Socavón donde se comienza un proceso peregrinación por el santuario de socavón y se efectúan los desfiles, danzas, obras teatrales con la finalidad de mostrar la variedad cultural (influencia de los Colonizadores, Independista y pueblo Indígena) de las zonas andino altiplano, valles, llanos y selvas.

En Oruro podrás conocer el museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, el Balneario de Capacho, Visitar los Volcanes del Lago Capaisa y Samaja.

6.- Mardi Gras Luisiana EEUU

carnaval mardi gras luisiana
Creative commons piotr iłowiecki – flickr

Su nombre proviene del término Francés y significa Martes Ladero, el cual hace mención al último día de celebración antes del comienzo de la Cuaresma.

Para la organización de los eventos, desfiles y recolección de los fondos para el Mardi Gras se organizan las distintas cofradías.

Esta tradición comienza con la colonización de los Francés de Luisiana. A este carnaval acuden muchos visitantes nacionales e internacionales en búsqueda de diversión en sus desfiles.

Los desfiles son muy particulares y es muy común observar a los turistas en los balcones de los principales hoteles regalando collares de distintos colores.  

Luisiana es una de las ciudades preferidas por los Norteamericanos amantes de la buena gastronomía la cual la hace exponente de una excelente variedad y fusión culinaria por lo que posee muchísimas opciones donde podrás disfrutar de una buena comida con marcada influencia francesa.

También es reconocida gran variedad de Bares y Club con música como el Jazz and Blues.

7.- Niza Riviera Francesa

carnaval niza riviera
Creative commons Praswish Maharjan – flickr

Las fiestas de carnaval de la Costa Azul duran más de quince días y se han convertido en el de mayor relevancia en este país, en ella bailan más de 1.000 participantes y anualmente en sus desfiles y se enfoca en un tema en particular.

Una de las características llamativas en estas fiestas es el gran despliegue de flores que son arrojadas a sus visitantes lo cual hace de un evento muy colorido, sus llamativas carrozas con cabezas gigantes, inmensos títeres y trajes muy extravagantes.

La mayoría de los eventos son efectuados en sus hermosas calles empedradas y sus plazas principales mejor conocidas como, la Plaza Masena y la Plaza Promenade de Angleis.

Otra atracción de estas festividades en Niza es la realización del Carnaval Gay conocido como Lou Queernaval, evento que se encuentra dirigido para todo tipo de público y sin ningún tipo de costo monetario, generalmente es realizado en la Plaza Masena.

La ciudad ofrece un sin fin de atracciones naturales por sus hermosas playas a orillas del mar mediterráneo con tonalidades azul turquesa, su cercanía a la ciudad de París y a ciudades italianas como Génova, de Mónaco como Cannes y Monta Carlos, las cual la posiciona con una excelente ubicación geográfica que permitiría realizar un grandioso recorrido turístico.

8.- El Callao Venezuela

carnaval del callao
Creative commons Luis Jesus Garcia Perez – flickr

Las Madamas, los Mineros, Medio Pinto, las negritas, la negra Isidora, las fantasías, la naturaleza y las costumbres locales son los principales participantes en carnaval del Callao, donde todos bailan a el singular ritmo del Calipso guayanés.  

Ostentando la riqueza de oro, diamantes, hierro y otros recursos naturales y su explotación en la zona. El Carnaval del Callao fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.016.  

El Callao posee una interesante fusión cultural ya que en búsqueda de sus riquezas a sus minas han llegado extranjeros de diversas nacionalidades influyendo notoriamente en sus costumbres, cultura y gastronomía.

Es muy usual que los nativos hablan distintos dialectos como el inglés, portugués y francés.

El Callao se encuentra ubicado en el Estado Bolívar, muy cerca de donde se encuentra la Caída de Agua más alta del mundo El Salto Ángel o Kerepakupai Meru, ubicado en el Parque Nacional Canaima, un lugar enigmático, mágico y con los tepuyes o montañas más antiguo del Planeta.

Una excelente opción para disfrutar del Carnaval del Callao y conocer este legendario lugar.

Datos interesantes de los carnavales alrededor del mundo

  1. Más de 500.000 turistas extranjeros acuden al Carnaval de Río de Janeiro.
  2. El Nudismo no está permitido oficialmente en el Carnaval de Río de Janeiro.
  3. La cantante Celia Cruz fue una gran promotora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y fue Nombrada como «Reina Honores» por el ayuntamiento de la Isla.
  4. La celebración del Carnaval de Venecia se remonta al Siglo IX y Napoleón Bonaparte prohibió su celebración en el año 1.797 dada su conquista sobre Venecia.
  5. El Carnaval de Oruro Bolivia es reconocido como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por la Unesco.
  6. El Carnaval de Barranquilla es la segunda fiesta más grande de América Latina.
  7. La Negra Isadora Duncan fue la fundadora de los Carnavales del Callao.

Ahora que ya conoces los grandiosos carnavales, ¿ya elegiste a cuál acudirán este año 2019?. Es hora de preparar las maletas y disfrutar de los mejores carnavales del mundo.

Si te ha gustado el artículo puedes opinar, compartirlo y puntuarlo, para así poder llegar a muchOS MÁS VIAJEROS.

¿Que opinas?

Escrito por Yirveis Medina

Perfil profesional en Administración, apasionada por la lectura, perseverante en mis objetivos, madre y esposa que ama los pequeños y grandes momentos de disfrute en familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Que ver y hacer en Punta Cana

¿Qué hacer cuando visitas Punta Cana? Mejores Playas y Excursiones

Conoce la ciudad colonial de Santo Domingo en República Dominicana