in

Maravillas bajo el mar: Mejores lugares del mundo para bucear

Buceo en cenote de Holbox - Creative Commons - Jhovani Serralta - Pixabay

Bucear es una de las actividades preferidas de los turistas, sentirse como un pez en el agua disfrutando de la inmensidad del océano. Hay destinos maravillosos para practicar esta actividad, conoce los  mejores lugares del mundo para bucear.

10 de los mejores lugares del mundo para bucear:

Tabla de Contenidos

Raja Ampat (Papúa Occidental, Indonesia)

Este es un archipiélago que se ubica en Indonesia, al noreste de la península de Doberai, al noreste de la isla de Nueva Guinea. El archipiélago, lo administra la provincia de Nueva Guinea. Tiene 4 islas principales Misool, Salawati, Batanta y Waigeo, la isla de Kofiau, Gag y otros 1500 pequeños islotes, cayos y bancos de arenas.

El archipiélago se ubica en el Triángulo del Coral, es un centro de biodiversidad marina. Cuenta con 505 especies de coral y 828 especies de peces. En otras expediciones encontraron otras 283 especies.

En todo el corazón del triángulo se encuentra un parque marino, tiene más de 46.000 kilómetros cuadrados, todo esta área está protegida porque en ella viven tortugas, tiburones y mantas.

Muchos expertos mencionan que es difícil  encontrar un lugar que se le compare. En esta pequeña región tienen una gran concentración de vida marina, y el 75% de todas las especies de coral del mundo, impresionante.

Es un oasis y un paraíso para los buceadores, porque con sus más de 1.000 especies de peces, tortugas marinas, tiburones, y mantas, podrás disfrutar de este ecosistema marino en soledad, porque las islas tienen una ubicación remota y hay poca gente.  

Los buceadores pueden disfrutar de nadar cerca de los peces y corales que habitan en el océano. Un guía de buceo y biólogo marino que comenta “Todos los días experimentas algo diferente”.

Playa Raja Ampat – Creative Commons – wasis wibowo _ Pixabay

Parque Nacional de Komodo, Indonesia

Uno de los mejores lugares del mundo para bucear es el parque se encuentra en las Islas menores de la Sonda, en Indonesia. El parque nacional está formado por tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, también hay otras pequeñas y numerosas islas, todas son de origen volcánico.

Desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Parque Nacional de Komodo es impresionante porque es una de las cinco islas donde puedes ver de cerca de los dragones de Komodo, pero esto no es la única actividad, también bucear es una actividad que si o si, debes hacer.

Por ser Patrimonio de la Humanidad, el parque está bien protegido, la vida marina es muy abundante y los locales se encargan de ayudar a su protección. La zona es muy rica en nutrientes, por el agua fría que llega del Océano Índico.

Estar en Komodo es único, y vas a sentir que no hay dos destinos iguales.

Islas Galápagos, Ecuador

Otro de los increíbles destinos del mundo para bucear son las islas Galápagos. Un archipiélago en el océano Pacífico, se ubica a 1.000 km de la costa de Ecuador. Son 13 islas, con grandes superficies, 9 islas medianas y otros 107 islotes más pequeños. Son paisajes desérticos llenos de roca y vida.

Las islas Galápagos son la segunda reserva marina más grande del mundo. En las islas puedes practicar ecoturismo y turismo sostenible.

Las Galápagos fueron el hábitat del Solitario George, el último espécimen de la tortuga gigante de Pinta. Hay mucha vida animal como tortugas marinas, delfines, tiburones, tiburones martillos, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüino.

Las islas son el lugar perfecto para que los amantes y no tan amantes del buceo puedan disfrutar de esta actividad. Lo que hace la diferencia con otros destinos para practicar buceo, no son sus inmensos corales, sino la convivencia entre especies diferentes y únicas de la región, muchas de ellas endémicas.

Hay más de 30 sitios para bucear, y puedes visitar la mayoría si contratas un paquete de dos semanas. Todos los paquetes deben ser aprobados por el Servicio de Parques Nacionales de Ecuador.

No te preocupes si no eres un experto, hay cursos introductorios para principiantes, excursiones de entre 8 y 15 días para expertos, y hay excursiones mixtas con visitas a la costa con un biólogo.

La mejor época para visitarlas es de noviembre a abril, porque el agua está en calma y con temperatura alta.

Islas Galápago – Creative Commons – pen ash – Pixabay

Triángulo de Coral, Asia

Uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Este triángulo lo mencionamos en Indonesia, pero esta área marítima perteneciente al océano Pacífico te permite bucear en seis países distintos: Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental.

Es el sitio con más biodiversidad de todo el mundo, aquí viven 76% de las especies de coral conocida, 6 de las 7 especies de tortugas marinas y al menos 2000 especies de peces. El triángulo es conocido como criadero o cuna de los mares o de «Amazonas de los mares».

Este lugar es perfecto para los buceadores no expertos o principiantes, porque no es necesario sumergirse muy profundo para poder admirar la gran diversidad del mar.

Un viaje de buceo al Triángulo de Coral se encuentra entre los $1750 y $3900.

Filipinas

Un país insular que también se ubica en las aguas del océano Pacífico. Es un país rico en recursos naturales y se encuentra en una zona con gran biodiversidad. Es un archipiélago que tiene más de 7107 islas, y se clasifican en tres grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.

Por su rica diversidad y miles de islas, es perfecto para bucear. Muchos nadadores aficionados comentan que bucear en Filipinas fue su viaje favorito.

La Bahía de Donsol, es el hogar de los tiburones de ballenas, el pez viviente más grande del mundo, por lo que es el sitio perfecto para bucear. La isla Noa Noa también tiene arrecifes y peces coloridos para ver.

Aunque tiene un clima perfecto, y es posible bucear durante todo el año, la mejor época es de marzo a julio.

Si estás empezando en este maravilloso mundo del buceo, las aguas de Filipinas son perfectas, calmadas y cálidas. En el Filipinas también puedes hacer un buceo de bautismo, estas con un instructor en todo momento, no necesitas título y solo puedes sumergirte 12 metros, y así puedes comprobar que si te gusta bucear.

Los cursos de buceo tienen un costo entre 200-350$. Mientras que bucear para ya los expertos o con título, tiene un costo de 20-30$ por inmersión, con equipo incluido.

Otros increíbles lugares donde bucear: Visayas, Palawan, Luzón y Mindoro.

Arrecife en Filipinas – Creative commons – baechi – Pixabay

Bancos de la Plata y Navidad, República Dominicana

Otro de los mejores lugares del mundo para bucear, es el santuario de Mamíferos Marinos, se creó en el año de 1986 para proteger toda la vida, tiene una superficie de 19.438 millas cuadradas.

El Banco de la Plata es una plataforma submarina, con origen coralino, la profundidad máxima que alcanza es de 20 metros. Es un sistema de bancos que se extiende desde las Bahamas hasta el Banco de Navidad.

Son aguas cristalinas y tranquilas, donde las ballenas jorobadas se reproducen y cuidan a sus crías durante el invierno. Luego de pasar una temporada en sus cálidas aguas, vuelven a las aguas frías del Atlántico Norte. Entre noviembre y abril unas 3.000 ballenas visitan el Banco.

Puedes visitar el banco en la temporada de observación de las ballenas jorobadas. Este es uno de los pocos lugares del mundo donde los humanos pueden nadar y bucear con esta especie.

Como es una zona poco profunda, los barcos grandes tienen prohibido el paso porque pueden lastimar el ecosistema.

Para llegar debes tomar un barco pequeño desde la Marina Ocean World. También hay cruceros que te pueden llevar, disfrutar de buena comida, habitaciones con ducha y lejos de la ciudad

No se puede realizar buceo con botella, solo con esnórquel.

Gran Barrera de Coral, Australia

Es el mayor arrecife de coral de todo el mundo y por eso es uno de los increíbles destinos del mundo para bucear.

 Se sitúa en el mar del Coral, frente a la costa Queensland en Australia. Tiene una extensión de 2.600 km, puede apreciarse desde el espacio.

No es una línea continua de arrecife, tiene más de 2000 arrecifes individuales y casi 1.000 islas. Tiene una gran diversidad  biológica, aguas claras y con fácil acceso es perfecto para buceo y esnórquel.

Desde la costa de Queensland como Cairns y Twnsville ofrecen viajes diarios en barco al arrecife. A veces se considera el  ser animal vivo más grande del mundo.

Los corales son sensibles a los cambios de temperatura en el océano, y debido al calentamiento global, que cada vez empeora, ha puesto en peligro a la barrera. Un estudio mostró que desde el 2016 ha muerto aproximadamente el 35% de los corales.

La pesca y la contaminación, también han afectado el ecosistema que habita en ella, si la situación sigue así, la Gran Barrera de Coral, perderá toda su vida.

Durante el confinamiento provocado por el COVID-19  un operador de tour de buceo en Australia, se le ocurrió una gran iniciativa durante el tiempo de ocio: plantar corales a lo largo de la Gran Barrera de Coral.

Se unió a un programa de nutrición de corales comenzó el año pasado, y desde entonces ha plantado más de 1.000 piezas de coral en la zona de Hastings Reef. La operadora de tours Passions of Paradise, tiene en sus planes operar recorridos una vez se levante el confinamiento local, y así permitirle a los buzos visitar el arrecife y sumar fuerzas a la reforestación de la Gran Barrera.

La gran barrera toma aérea – Creative Commons – Gaby Stein – Pixabay

Islas Salomón

Es un país insular que se ubica en Oceanía, en la Melanesia tradicional. El territorio lo comprenden más de 900 islas que se reparten en dos archipiélagos: el archipiélago homónimo y las islas Santa Cruz.

Las Islas Salomón tiene paisajes increíbles para bucear, en medio de arrecifes prístinos y saludables, hay vertiginosas paredes de pico para los más aventureros y naufragios de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque es un destino increíble para bucear, no es muy concurrido, puedes explorar los barcos hundidos, aviones y submarinos, luego de la Segunda Guerra Mundial las aguas que se ubican entre la isla de Florida (Tulagi) y Guadalcanal fue bautizado como “Sonido de hierro de fondo” por tener más de 200 barcos, 690 aeroplanos y números gabarras hundidas durante batalla.

La isla es ideal para bucear entre agua virgen, lugares remotos, hay mucha fauna y flora marina para conocer y disfrutar.

Lo más sencillo para llegar es en un crucero vida a bordo. El costo por día va desde los $365.

Isla Holbox, México

Otro de los mejores lugares del mundo para bucear es esta isla mexicana se ubica en el canal de Yucatán, en el estado de Quintana Roo.  Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 de ancho, con 34 km de playa.

Es ideal para hacer turismo de aventura, y de descanso. Es una isla tranquila y perfecta para nada con tiburones ballenas y otras especies marinas. En verano nadan cerca de la orilla y se alimentan de plancton, por lo que no es necesario sumergirse mucho.

Los tiburones son inofensivos y miden hasta 18 metros de longitud. Es famosa por nadar con los tiburones y el eco turismo.

Uno de los mejores servicios para bucear es Holbox Dive Center, el primer centro de buceo de toda la isla, y se ubica en el Hotel Mawimbi.

Los tours son durante todo el año, puede conocer el barco de guerra hundido C-56 (buzos con experiencia), y los arrecifes de coral más bonitos del Caribe.

Palaos

Palaos cobró importancia a principios del nuevo año 2020 por tomar la decisión de prohibir los protectores solares, que gran daño hacen a su vida marina.

La República de Palos, es un país insular. Es uno de los cuatro países que forman Micronesia y uno de los catorce que formar toda Oceanía. Palaos, está compuesto por alrededor de 347 islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas.

Tiene una extensión total de tan solo 459 km2. Las islas de Palos son de origen volcánico y de caliza. Solo 9 están habitadas, es decir el 97% del país es virgen.

En sus aguas puedes encontrar corales, peces, almejas, calamares, estrellas, erizos e incluso Gusanos Bobbit. En 2009 crearon el primer santuario de tiburones de todo el mundo, se prohibió la pesca comercial de tiburones en una área de 600.000 km del océano.

En cuanto a la flora hay más de 1260 especies y plantas, de las cuales 830 son endémicas.

El Lago Las Medusas, se ubica en una de las Islas Rocosas. Este se conectaba anteriormente con el océano, pero actualmente se cerró. Como las medusas quedaron encerradas, y se empezaron a alimentar de ciertas algas, la población creció a pasos agigantados, unos 5 millones de medusas doradas. No tienen células urticantes, por lo que puedes practicar esnórquel tranquilamente y disfrutar de su compañía.

Blue Holes y Blue Corner es perfecto para el esnórquel o submarinismo. Estas dos son las más famosas y maravillosas de las islas. Muchas revistas mencionan que Blue Corner es una de las mejores inmersiones del mundo. Aquí entenderás porqué el país se considera un santuario marino, arrecifes de coral, bancos de peces, tiburones grises, tortugas, peces mariposa y hasta tiburones ballenas.

Diez de los mejores lugares del mundo para bucear, disfruta de las maravillas del mundo, con flora y fauna marina muy rica. Ciento de especies de coral, peces, tiburones y otras especies. Divierte nadando con tiburones, ballenas, recorre barcos hundidos de la Segunda Mundial.

Podría Interesarte:

Coronavirus en Wuhan: El foco de la pandemia registra un rebrote

El turismo sostenible es la meta cuando la pandemia termine

Buzos en su tiempo de inactividad plantan corales: La gran barrera de coral en Australia

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Coronavirus en Wuhan: El foco de la pandemia registra un rebrote

Italia apuesta al turismo, abrirá sus fronteras en Junio