in , ,

Los supermercados en Francia están obligados a donar aquellos alimentos que no sean vendidos

Lamentablemente en el mundo se desperdician unas 1.300 millones de toneladas de comida cada año, esto según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y como si fuera poco, estos desperdicios generan 3.300 toneladas de dióxido de carbono anualmente, pero Francia buscando reducir esta cifra, en 2016 aprobó una ley la cual obliga a los supermercados a donar todos aquellos alimentos que no hayan logrado vender.

Hace ya tres años el senado de Francia unánimemente aprobó una ley la cual tiene como objetivo el disminuir el desperdicio de alimentos, ya que gracias a esta las cadenas de supermercados no podrán tirar ni destruir aquellos alimentos no vendidos que se encuentren cerca de sus fechas de consumo preferente. De esta manera los mismos tendrán que donar dichos alimentos a organizaciones caritativas de lo contrario deberán pagar una multa o dos años de cárcel. Dichas organizaciones se encargaran de preparar y distribuir la comida entre los más necesitados.

Esta ley se dio gracias a Arash Darambarsh, concejal de Courbevoie, quien comenzó una campaña en contra del desperdicio de comestibles, debido a que en Francia se desperdiciaban toneladas de comida por parte de los supermercados, restaurantes y los mismos consumidores. Además, solían darse casos de supermercados que al tirar los alimentos a la basura los rociaban con lejía, esto según para evitar intoxicaciones causadas por el consumo de alimentos de la basura, puesto que muchas familias y estudiantes se sustentaban casi que unicamente gracias a los desperdicios.

Se deben donar los alimentos; cw’s – Flickr

Además ocurrieron casos más extremos de compañías que mantenían la comida en almacenes hasta que la misma fuera recolectada por camiones de basura. Debido a todo esto, Arash lanzó una petición en internet, la cual a los pocos días recaudó nada más y nada menos que 211.000 firmas, a las cuales se le sumaron protestas por parte de consumidores y muchos activistas contra la pobreza, gracias a lo cual en el año 2015 el tema llegó hasta los oídos del parlamento, lo que permitió que unánimemente las peticiones de las personas se convirtieran en ley en el año 2016.

Esta ley le ha permitido a Francia recibir el primer premio del Food Sustainability index por parte de The Economist Intelligence unit y el Barilla Center for Food & Nutririon; además, la EIU analizó 34 países bajo los criterios de “comida malgastada, agricultura que respeta el medio ambiente y nutrición de calidad”, donde Francia se llevó el primer lugar gracias a que eficazmente ha conseguido ponerle un freno al desperdicio de comida, ya que en el total de alimentos producidos solo se desperdicia el 1,8% de los mismos.

Los pasos dados por Francia han servido para inspirar a otros países, como es el caso de España, que se ubica en el cuarto puesto en la lista de la EIU, donde FACUA se encuentra en la lucha de que en España se cree una ley como la instaurada por Francia, pero hasta los momentos el gobierno español se ha negado rotundamente a la misma.

Podría interesarte, se aplican multas por tirar basura en las calles de la ciudad de Mexicali

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce las mejores playas de Colombia

Qué hacer en Isla San Andrés Colombia