in , ,

Lo que no sabías de Guatapé y la Piedra del Peñol en Colombia

Guatapé; Cindy Brouwers - Flickr

Latinoamérica está llena de lugares hermosos que vale la pena visitar y conocer, y Colombia se ha convertido en uno de los países preferidos por los turistas debido a que cuenta con grandes ciudades, pueblos hermosos, playas increíbles y muchas otras cosas más; y Guatapé, un pueblo antioqueño cada día atrae más y más turistas, es por eso que hoy te contaremos algunos datos curiosos sobre este increíble lugar.

Es un pueblo lleno de color

Calle del recuerdo; Clovis Camozzi – Flickr

Guatapé es conocido como el “Paraíso turístico de Antioquia” y el “Pueblo de Zócalos”, esto se debe a que en el lugar reinan el color y claro está, los zócalos, los cuales en su mayoría fueron hechos a principios del siglo XX y hoy por hoy aún se pueden apreciar en muchas de las casas del pueblo; pero también existen ejemplares un poco más recientes, los cuales pertenecen a diferentes momentos de la historia indígena y la colonización de Antioquia; los zócalos se encuentran por todo el pueblo, pero el lugar donde más se pueden apreciar es en la Calle del recuerdo.

Origen del nombre de Guatapé

En el punto anterior hablamos sobre los apelativos que recibe el lugar, pero ahora te contaremos cuál es la procedencia del nombre del pueblo. Por un tiempo la localidad fue conocida como “La Ceja de Guatapé” y posteriormente se le dio el nombre que tiene el día de hoy, pero ¿Qué o quién es Guatapé?, muy bien, en el pasado, mucho antes de que llegaran los conquistadores ibéricos, el territorio era el hogar de diversas etnias aborígenes, de las cuales, un grupo era comandado por el cacique de nombre Guatape, de esta manera, para rendirle homenaje el poblado se bautizó con su nombre.

Primer carro en el pueblo

Cuando se inventaron los automóviles estos resultaron ser una revolución en todas partes, y claro está que a estas increíbles máquinas les llevó un tiempo llegar a cada uno de los rincones del mundo, sobre todo a aquellos pequeños como Guatapé, por tal razón cuando el 24 de Marzo de 1.926 el primer automóvil, de marca Ford llegó al lugar, causó gran fervor entre los habitantes, llegando incluso a ser bendecido por el Sr. Cura.

Primera escalada a la Piedra del Peñol

Piedra del Peñol; Sasha Popovic – Flickr

Conjunto a los coloridos zócalos, la Piedra del Peñol representa la principal atracción turística de Guatapé, ya que posee 220 metros de altura, y nada más y nada menos que 740 escalones para llegar a la cima; dichos datos  son conocidos por muchos turistas, pero lo que casi nadie sabe es cuando se escaló por primera vez este imponente monolito.

Todo inició en la década de los años 50, cuando se comenzó a esparcir la noticia de que algunos extranjeros deseaban escalar la Piedra del Peñol, e incluso algunos medellinenses querían ser los primeros en llegar hasta la cima de la piedra, pero no fueron sino tres guatapenses, Luis Villegas, Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez, quienes tras 5 largos días de escalada llegaron hasta lo más alto de la Piedra del Peñol, el día 16 de Julio del año 1954.

El Diablo intentó robarse la Piedra del Peñol

Evidentemente existe una respuesta geológica del cómo surgió la Piedra del Peñol, pero como todo, la misma está rodeada de una gran cantidad de mitos y leyendas; en la actualidad se teoriza que en la zona en la cual se encuentra ubicada la piedra se produjo una enorme presión que la despidió hacia arriba, o también que la misma puede ser el resultado de actividad volcánica, pero en el pasado esto era todo un enigma, por lo cual se convirtió en el principal icono religioso para los indígenas, e incluso, durante la colonia se esparció la leyenda de que en más de una ocasión el Diablo intento robarse la piedra, razón por la cual posee una grieta en uno de sus lados.

Podría interesarte, 8 consejos si vas a conocer la isla más poblada del planeta en Colombia

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Nuestra experiencia viajera en Cracovia con precios actualizados 2019

El presidente Donald Trump ha autorizado la explotación del Bosque Nacional Tongass