in

La OMT revela el impacto negativo del COVID-19 en el turismo

Restricciones en la playa - Creative Commons - Antonio Sandoval - Yahoo finanzas

Con el inicio lento del turismo en algunos países donde el número de contagios ha decrecido, la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicaron datos que evidencia el impacto negativo del virus en el sector turismo. La organización también invita a apoyar el turismo, como un pilar fundamental para la recuperación de la económica mundial.

El Barómetro del Turismo Mundial de la OMT anunció con gran entusiasmo el sector está volviendo a tener actividad poco a poco, en algunas regiones, particularmente en el hemisferio norte. Recalcaron que las restricciones a los viajes siguen vigentes en la mayoría de los países, y el turismo sigue siendo uno de los destinos que más ha sufrido. 

El OMT pide fuerte y claro apoyo al sector turismo para proteger a empleados y empresas. Entre las medidas tomados por los países para activar el turismo se incluyen el levantamiento de forma gradual del confinamiento, creación de los corredores de viaje, reanudación de los vuelos nacionales y algunos internacionales, y la mejora de los protocolos se seguridad e higiene.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó: “La caída repentina y masiva en el número de turistas amenaza a empleos y economías. Es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector. Hasta el reinicio general del turismo, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger empleos y empresas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos tomados, tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación.”

El sector turismo esperaba que abril fuera una época activa por las vacaciones de Pascua o Semana Santa, pero con las medidas casi universales de las restricciones viaje, provoca una caída del 97% en las llegadas de turistas internacionales, esto produjo una pérdida de US $ 195 mil millones en ingresos por turismo internacional.

Asia y el Pacífico fueron las regiones más afectadas por la pandemia, entre enero y abril, estos países vivieron los momentos más difíciles del coronavirus, y provocó una disminución del 51% en las llegadas de viajeros internacionales. En estos meses, Europa registró la segunda mayor caída (44%), Medio Oriente (40%), Américas (36%) y África (35%).

A inicios del mes de mayo, cuando la mayoría de los países se estaban enfrentado a lo peor del virus, la OMT mostro tres posibles escenarios para el 2020. Estos escenarios incluían una disminución del entre 58% y 78%. 

Resumen de los números del impacto negativo al turismo

  •         Entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales menos.
  •         Entre 910.000 millones y 1.2 billones de dólares de pérdida por ingresos por exportaciones procedentes del turismo.
  •         100 a 120 millones de puesto de trabajos en riesgos.

Para intentar solventar esta crítica situación, la OMT invitó al reinicio seguro y responsable del turismo. Los gobiernos que han respondido de forma rápida y fuerte ante el impacto del virus, son aquellos que empiezan a levantar las restricciones de las fronteras y vuelos.

Cuando comenzó la crisis, la OMT insto a los gobiernos y organizaciones a hacer del turismo un pilar del crecimiento económico. De 220 países, 167 informaron que tomaron medidas para mitigar los efectos de la crisis generada por el coronavirus.

El turismo es una salvaguarda para millones de persona. El secretario general de la OMT, afirmó también: la determinación de los gobiernos de apoyar el turismo, y ahora reiniciar el turismo, es la evidencia fehaciente de la importancia del sector. En muchos países, especialmente en el mundo en desarrollo, el turismo es un gran medio de subsistencia y motor crecimiento económico, por lo que es vital que reiniciemos el turismo de manera oportuna y responsable.

Alguna de las medidas para estimular la economía se centra en incentivos fiscales, exenciones o aplazamiento de los impuestos, ayuda económica, línea de créditos, entre otros. Las pequeñas empresas de turismo, que son 80 % del sector, han recibido ayuda en la materia de los países.

Europa es líder en el camino a reiniciar el turismo. Según la OMT el 33% de los destinos de la región han introducido políticas específicas para el turismo. En Asia y el Pacífico, el 25% de los destinos han adoptado el reinicio de las políticas turísticas, mientras que en América esta proporción es del 14% y en África del 4%.

La información que brinda la OMT, es que para restablecer el turismo es vital recuperar la confianza en el sector.

¿Qué opinas, crees que se deba empezar a viajar para aminorar y recuperar el gran impacto negativo que tuvo el turismo por el COVID-19?

Podría Interesarte:

Veranear en España ya es posible, ya abrieron los aeropuertos en España

Conoce cómo será el distanciamientos social en los vuelos comerciales

Top 10 playas europeas más seguras frente al coronavirus para este verano 2020

Sitios turísticos de Brasil e información esencial para tu viaje

El plástico generado por el coronavirus está contaminando los mares

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Sismo de gran magnitud sacude a México, y pone en alerta a la región por posible Tsunami

Playas de Brasil: 10 de las mejores opciones que se adaptan a cualquier viajero