in

La nueva estrategia en Japón: trabajar 4 días a la semana

Vista aérea trabajo en equipo -Creative Commons, (Pexels, Raw Pixel)

La mayoría de la población trabajadora, tiene una opinión en común: más días libres. Algunos argumentan que serían horas de descanso, otros de compartir con la familia. Lo cierto es que esto, ya es una realidad pues Japón impondrá como nueva tendencia una jornada laboral de 4 días.

Ahora bien, se entiende que en una semana laboral típica de cuatro días. Las personas comprimen las 40 horas a 10 por día. En comparación con ocho horas diarias en la semana laboral tradicional de cinco días, (lo común que se ve en muchos países). El nuevo sistema tiene como objetivo dar más días libres a los trabajadores que cuidan a niños u otros miembros de la familia, esto como prioridad. Pero esto varía por persona y prioridad.

Muchas compañías apuestan cada día por este nuevo mecanismo de trabajo. Pues afirman que tener más días libres, motivan (de alguna manera) a los trabajadores. Y se comprometen con la empresa, pues aseguran que la compañía, vela por sus intereses.

El sistema nace principalmente con la filosofía, de ofrecer tiempo libre a las mujeres que cuidan a sus niños pequeños. Pero muchos hombres y mujeres lo han venido utilizando para dedicar tiempo a su salud y bienestar.

Una empresa importante de envíos ha comenzado a contratar conductores con experiencia. En la entrega de paquetes bajo una semana laboral de cuatro días en algunas áreas de operación. Sin embargo bajo el sistema de semana laboral de cuatro días, los trabajadores tienen más días libres. Pero enfrentan ingresos reducidos debido a la disminución de las horas extraordinarias.

Por ende la compañía planea permitir que los conductores que trabajan bajo el nuevo sistema tomen trabajos secundarios. Como empleos a tiempo parcial en tiendas de conveniencia, para ayudar a cubrir las caídas en los ingresos.

Por otro lado, esta medida es beneficiaria para estudiantes que están cursando sus prácticas profesionales. Pues logran balancear tiempo para sus actividades académicas y en el ámbito laboral. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

Algunas empresas, argumentan que para introducir una semana laboral de cuatro días las firmas tienen que reducir su volumen absoluto de trabajo. Y que es necesario establecer un sistema por el que haya empleados para cubrir a los que están de “permiso” o en su día libre. Además los trabajadores que sí asistan podrían enfrentarse a severas cargas de trabajo.

Arquitectura japonesa vista nocturna – Creative Commons, (Pexels, Pixabay)

En algunas corporaciones, el sistema de semana laboral de cuatro días está destinado solo para empleados que crían niños o brindan cuidados de enfermería. Pero la compañía planea ponerlo a disposición de todos los empleados.

En otras empresas, si bien a los directivos les agrada la idea. Muchos temen las repercusiones de lo que tres días sin trabajo impliquen en sus ingresos y nuevos núcleos de negocios.

Además un estudio arrojó que las empresas que les dan a sus empleados tres o más días de descanso por semana representaron apenas el 5,8% de todas las empresas en Japón. Según una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Esta nueva tendencia, es algo que dará mucho de qué hablar en el área laboral de Japón. Y aunque muchos la apoyen y otros no, solo el tiempo y los resultados indicarán si es favorable o no para las empresas y sus ingresos.

Podría initeresarte, restaurantes más lujosos de la Ciudad de México

¿Que opinas?

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce el increíble tobogán de la Muralla China

15 consejos para viajar a la Riviera Maya