in ,

La mejor guía para llegar a Capurganá

Cómo llegar a Capurganá - Creative Common - Camila Martínez - Flick

Descubre la mejor manera de cómo llegar a Capurganá (Colombia), comprendiendo las posibilidades de transporte como algunos precios, para que disfrutes del maravilloso lugar desde incluso antes de llegar. 

En el extremo norte de Colombia, muy cerca de la frontera con Panamá se encuentra el exótico de Capurganá, pertenece al municipio de Acandí en el departamento de Chocó del golfo de Urabá.  Dado las hermosas playas rodeadas de abundante selva este destino se ha convertido en un lugar ecoturístico predilecto de los turistas. 

Si estás buscando un lugar paradisíaco en el cual practicar buceo, conocer playas, selvas, villas, bahías y un acercamiento más natural a la cultura colombiana. Debes visitar Capurganá, que significa “tierra de ají”; la cual tiene tres veredas: la Mora, el Cielo y el Aguacate, con un clima tropical de 27°C

Aunque vacacionar en este ambiente puede ser ideal durante todo el año, nosotros te recomendamos planificar tu viaje a Capurganá de abril a noviembre. Y esto se debe al oleaje que es menos fuerte, lo que causa un viaje marítimo más relajado. 

Asimismo, de abril a mayo ocurre el mágico fenómeno natural del desove de las tortugas Caná, que consiste en unas tortugas sumamente grandes denominadas por alguno como “descendientes de los dinosaurios”, teniendo características particulares. Sin duda el apreciar su recorrido fuera del océano es una maravilla natural. 

La gran biodiversidad de Capurganá es sin lugar a dudas algo que no puedes perderte, y justamente este artículo te ayudará a encontrar la mejor ruta para llegar a Capurganá  por avión, tierra o mar.

Desde afuera de Colombia

La mejor opción en cuanto accesibilidad y precio, aunque cueste creerlo, para muchos turistas extranjeros ha sido el ir desde Panamá City. Puesto que desde allí podrás tomar un vuelo a Puerto Obaldia, este puede durar una hora aproximadamente, con un costo de 110$ (solamente ida). 

Continuamente deberás tomar de Puerto Obaldia a Capurganá en lancha, lo que tiene una duración de media hora aproximadamente con un costo de 10$ a 20$. Mientras que desde Turbo, uno de los puertos más turísticos para llegar, suele costar aproximadamente 28$.

Hay muchas agencias que ofrecen esto como un paquete, lo que podría hacerlo más económico. Sin embargo, abajo encontrarás otras opciones que pueden ser parte del paquete. 

Quizás pueda interesarte:  Conoce las mejores Islas del Caribe y sus lugares turísticos

De forma aérea

Estando ya en Colombia puedes llegar a Capurganá de forma aérea desde Medellín, usando el Aeropuerto Olaya Herrera, aunque los costos son elevados, si no dispones de demasiado tiempo esta es tu mejor opción. Según la temporada hay o más o menos vuelos planeados, en las temporadas con poco turismo solo hay vuelos dos días a la semana, entonces asegúrate de conseguir tu boleto con antelación. 

Aerolíneas muy recomendadas para estas rutas son Searca y Tac, sin embargo, los precios de la alternativa aérea suelen ser elevados, entre 500 mil a 700 mil pesos colombianos, aunque pueden variar según la temporada. El beneficio será la rapidez con la que llegarás a Capurganá, que no debería de ser mayor a dos horas y media teniendo en cuenta el viaje en lancha.

Ahora bien, también pudieses volar desde Medellín hasta Acandí, tienen vuelos de mayor frecuencia y ya luego solo tendrías que tomar una lancha hacia Capurganá, las cuales salen en gran cantidad diariamente. 

Dentro de esta opción está el Grupo San Germán Express, que cuenta con servicios de este tipo los lunes, miércoles y viernes. Puedes reservar en el teléfono 315-3023590, y sus vuelos coinciden con las salidas de las lanchas así que puede realizar este viaje en un solo día.

Pero si tu salida es desde Bogotá, Cartagena, Cali, u otras de las metrópolis más importantes de Colombia, igual deberás llegar primero al Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín para luego hacer el trasbordo para ir hacia Acandí o Capurganá.  

Otra opción para llegar a Capurganá sería tomar un vuelo a Apartadó, para luego viajar en taxi colectivo a Turbo, un puerto del cual salen lanchas hasta Capurganá. Sea cual sea la opción que elijas, ten muy en cuenta los horarios de llegada y de salida, porque puede darse la ocasión de que no coincidan y lo pierdas o necesitas quedarte en un hotel. En este caso si hay vuelos desde Bogotá, por lo que podrías realizar una reserva en alguna aerolínea y de esa forma utilizar esta alternativa.

Una desventaja es que los vuelos no suelen coincidir con el horario de las lanchas, por lo que sale más económico el volar desde Bogotá a Medellín y Acandí al no tener que hospedarse en un hotel para pasar la noche. 

También puedes viajar de Bogotá a Montería, donde ocurren vuelos diariamente, dura un poco más de tiempo, puesto que luego de llegar a Montería debes utilizar un taxi colectivo de dos horas y media hasta Negocli. Una vez allí solo queda tomar un yate o lancha hasta Capurganá. Incluso pudieses tener una experiencia de viaje en velero, de eso leerás más abajo. 

Quizás pueda interesarte: Los mejores consejos para viajar en avión que debes conocer

De forma terrestre

Llegar a Capurganá de forma terrestre – Creative Common – jrgoody – Flickr

Hasta la encantadora Capurganá como tal, no existen opciones terrestres, lo que si puede suceder, es llegar hasta Turbo o Necolí, y una vez allí tomar la respectiva lancha. Esta es una opción que requiere más tiempo. 

Si partes de Medellín, serán siete horas, aunque siempre puedes viajar de noche en autobuses ejecutivos y de esa forma hacer un mejor uso del tiempo. Además es idóneo porque las lanchas suelen salir desde temprano. Suelen durar 7 horas hasta Turbo y 8 hasta Necoclí, es por eso que los precios suelen ser 18$ o 20$ respectivamente.

También, puedes tomar un taxi colectivo o un minibus hasta 10 personas, de Cartagena que por la ruta de Montería llega a Negocli, pudieses reservar llamando al teléfono de  311-695 66 33. El viaje dura de 6 a 8 horas dependiendo de si sales de Cartagena o Montería

De forma marítima

Llegar a Capurganá de forma marítima – Creative Common – Carlos Adampol Galindo – Flickr

Esta opción para llegar a Capurganá es necesaria hayas iniciado tu viaje de forma aérea o terrestre, pero viajar por el agua siempre es una experiencia reconfortante que te da un espacio de disfrute del paisaje y de vincularse al presente. Esto es algo que podría ser denominado por los griegos como el tiempo para el alma. Ahora bien, existen distintos puntos de partida o rutas.

Si por ejemplo sales desde Negocli, a las 8:00 am siempre sale un yate, lo cual es una opción más cómoda y que te hará llegar en tan solo 90 minutos a Capurgana. Puedes llamar por más información a. 315-6874284, 034-821 4164 y 313-764 4472. Si debes de pasar la noche, con esos números puedes contactar al Hotel Panorama Necoclí.

Desde Turbo también salen yates o lanchas del mismo tipo como de Necoclí, a las 8:00 am o 9:00 am. Aunque en temporadas altas sale más de uno diariamente, aunque este viaje dura más bien dos horas y media aproximadamente. El precio promedio es de 18$, pero puede aumentar según temporadas. Puedes reservar llamando al 311 624 0783 o 301-4477870. 

Aquí te recomendamos avisar al conducto de la lancha que deseas quedarte en la Bahía Aguacate, la cual es una parada antes de Capurganá que no deberías perderte. 

Si por el contrario sales de Acandí, a la 1:00 pm siempre sale una lancha a Capurganá, y de regreso, es decir, de Capurganá hasta Acandí a las 7:30 am también suele salir uno.  Este viaje en lancha suele durar media hora, puedes llamar a este número 314 614 07 04 para coordinar tu reserva. Aquí también puedes pedirle al lanchero que realice una parada en la maravillosa Bahía Aguacate. 

Entre mayo y octubre puedes hacer de este viaje a la frontera con Panamá algo extraordinario, mágico y memorable como lo son los viajes en veleros. Estos suelen anclar en la Bahía Aguacate, cerca de la Bahía Lodge. 

Tips antes de viajar en lancha 

Debes tener en cuenta que al ser muchas las personas que utilizan las lanchas para poder llegar a Capurganá es imperativo madrugar, por eso si viajas en autobús de noche y llegas a las 5:00 am o 6:00 am puedes aprovechar muchísimo. 

Los asientos de atrás, esos son los mejores asientos que puedes tener porque saltan menos, se mojan  menos y el vacío también es menor. Los golpes en la parte de adelante son mayores y producen un mayor agotamiento durante el recorrido hasta Capurganá.

Entre Turbo o Necoclí, muchos turistas han manifestado que Necoclí tiene una vista mucho más bonita y un aire más pacífico, mientras que Turbo a veces puede tener olores extraños o ambientes más pesados. Lo positivo es que de las dos formas vas a atravesar el Golfo de Urabá de polo a polo ya que Turbo y Necoclí están de un lado y Capurganá del otro extremo. 

Cosas para hacer en Capurganá y sus alrededores

Al llegar, algo que sin duda te hará notar que este no es un típico viaje a la playa, es la falta de vehículos motorizados, puesto que cuentan con un sistema curioso de carretas tiradas por caballos, haciendo de traslado algo encantador.

En cuanto a la hotelería en Capurganá, hay dos alternativas, hoteles cerca o en la playa y hoteles por la Plaza Central. Por lo general, a los turistas les gusta más las que están en la playa por la tranquilidad que poseen, pero si lo tuyo es ser el alma de la fiesta, quedarte en la Plaza Central donde siempre hay fiestas. La Plaza Central en realidad es una cancha de fútbol en la que alrededor tiene algunos locales.

Sapzuro desde el sendero de Capurganá

Ahora bien, entre los lugares más visitados y recomendados en Capurganá, están Sapzuro y La Miel. Puedes acceder a pie por un camino ecológico o por una lancha, sus aguas son tan cristalinas que puedes llegar a ver tus pies en todo momento. También podrás apreciar varias especies marinas, como peces, tortugas, calamares, caballitos de mar y corales. El buceo en Sapzuro es sin lugar a dudas una experiencia imperdible.

Luego, tras seguir el sendero de Sapzuro y pasar un control militar llegarás al hermoso pueblo panameño La Miel, donde las aguas cristalinas también son una atracción en conjunto de paisajes alucinantes. Si eres colombiano solo te bastará tu cédula para pasar. 

Respecto a la gastronomía, como en casi todos los pueblos caribeños, la mayoría de los platos tienen como protagonista al pescado, también hay arroz con coco, sopa de pollo, patacones, carnes de res. 

Sin lugar a dudas, algo que no puedes dejar de hacer es practicar el buceo, pues en las cercanías de Capurganá se encuentran distintos lugares para los amantes del turismo deportivo. El mejor momento para esto es desde mayo a noviembre porque la flora y fauna marítima del lugar logra apreciarse muchísimo más. 

Otra actividad imperdible es la de visitar en las afueras del pueblo la famosa Cascada El Cielo. Para esto puedes rentar un caballo o caminar y atravesar un sendero de tierra en el medio del bosque que te recordará a una escena de caribeña de Narnia. Este lugar está repleto de exóticas y extraordinarias aves por lo que recuerda llevar tu cámara para capturar cada especie y momento. 

Asimismo, si deseas hacer excursiones, puedes ir a las islas de San Blas, sí, como la de la canción de Maná. Aunque son unas conocidas islas de Panamá es muy fácil llegar desde Capurganá. Ten en cuenta que esta actividad tiene un precio algo elevado, pero dura todo un día y los turistas la denominan algo que no puedes perderte, se trata no solo de explorar las islas sino también poder practicar el snorkel rodeado de aguas de un azul mágico cristalino. 

Existe un montón de actividades en la paradisíaca Capurganá, y majestuosos lugares que están esperando que los conozcas. Uno de los más importantes es sin duda la Piscina de los Dioses, se trata de una zona rocosa donde hay, lo que se podría describir como, pequeñas piscinas naturales con aguas super cristalinas del océano. Si  el oleaje es alto no podrás bañarte en ella, así que procura revisar el clima y emprende una caminata de 30 minutos hasta este lugar tan especial.

Si eres fan del turismo deportivo y amante del senderismo o  buscas disfrutar la naturaleza en su expresión más pura sin duda no puedes perderte la Reserva Natural El Cielo que Capurganá te ofrece. Su biodiversidad cuenta de animales exóticos, abundante vegetación y una cascada que te hará no pensar en otra cosa que en lo inspirador y tranquilizador que es el lugar. Ideal también para realizar fotografías con tu pareja, amigos o simplemente de este inolvidable regalo de la madre naturaleza. 

Bahía Aguacate y Playa Soledad, son dos lugares que también debes anotar en tu lista de cosas para hacer en Capurganá, se trata de dos lugares con las mejores vistas y paisajes que podrías imaginar. Todos los matices del color azul puedes encontrarlos en el cielo y el mar del lugar, combinando con los maravillosos verdes que se encuentran alrededor. 

Si buscas descansar, este lugar es perfecto para ti, por la paz  y lo precioso que es; también es algo solitario, pero si eso es lo que buscas, el lugar que marca la frontera con Panamá, Cabo Tiburón, puede que sea mejor, es igual de precioso y aquí de paso practican buceo, se trata de una aventura de 50 metros de profundidad donde se hallan diversos corales.

Te recomendamos

El haberte vacunado contra la fiebre amarilla es incluso un requisito para acceder al lugar, dado que esta enfermedad se encuentra dentro de la selva colombiana del Golfo de Urabá.

Entender que toda Capurganá y sus alrededores son parte de un regalo natural que se debe cuidar, valorar y proteger es fundamental; es decir, recuerda ser un turista responsable y no realices actividades que puedan dañar la biodiversidad del lugar. Un ejemplo son las fogatas, evitalas. 

La ropa cómoda es tan imprescindible como el no llevar demasiado equipaje ya que luego de 10kg te cobran el peso extra. Incluye en tu malea zapatos acuáticos, lentes de sol, zapatos deportivos, gorra, traje de baño, repelente y bloqueador solar

También ten tu documentación a la mano, al ser zona fronteriza en cualquier momento pueden pedirtela, y es mejor no tener que hacer esperar a nadie por tenerla al fondo del bolso.

En Capurganá no hay cajeros automáticos, por lo que es obligatorio que tengas dinero en efectivo para no batallar estando en la zona. 

Por nada del mundo, ingreses alimentos a las habitación, y si tienes medicamentos hay que guardarlos en el refrigerador, ya que todo eso puede atraer animales.

Vista de playa- Cómo llegar a Capurganá- Creative Common – Portodaspartes – Flickr

Finalmente, Capurganá es uno de los mejores destinos que puede ofrecerte Colombia, lleno de paisajes y aguas que pensabas solo ver en películas de fantasía o fotos con mucha edición. 

Capurganá es el sitio ideal para relajarte y reconectar, así que no te pierdas este espectáculo de fauna, flora y encantos biológicos. Atrévete a hacer este viaje, atrévete a explorar. 

Quizás pueda interesarte: Los 10 mejores destinos para viajar solos en Latinoamérica

Descubre todo sobre qué hacer y ver en Ibagué, Colombia

 

¿Que opinas?

Escrito por Marlu Maldonado

Yo, al igual que Borges, soy demasiado sentimental y no puedo dormir a menos que esté rodeada de libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Hard Rock inauguró su nuevo hotel en forma de guitarra

Islandia plantea programas para eliminar envases inútiles