in

LA AMAZONIA: El pulmón de la Tierra lleva dos semanas quemándose

Incendio en Amazonas - Creative Commons, (Foto Reuters)

Los incendios en la selva Amazonia de Brasil llevan ya más de dieciséis días, alcanzando un récord de 72.843, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Quienes también destacaron que ha habido un aumento del 83% en incendios forestales comparado con la cifra del 2018. Al mismo tiempo, crece el descontento por las políticas ambientales del actual presidente, Jair Bolsonaro.

El INPE aseguró también que desde el jueves, imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales en la Amazonia. La selva tropical más grande del mundo, y la cual es una reserva vital de carbono, y que además alberga alrededor de tres millones de especies de plantas, animales y un millón de indígenas.

Más del 52,6% de los incendios de Brasil han sido registrados en la selva amazónica. Los mismos suelen ocurrir en la estación seca, sin embargo, también pueden iniciar al deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

Incendio en la selva Amazonia – Creative Commons, (Foto AFP)

Los conservacionistas aseguran que el presidente Jair Bolsonaro ha alentado a maderos y agricultores a quemar la vegetación para despejar la tierra. Por otra parte, los científicos aseguran que la selva tropical ha sufrido pérdidas irreparables desde que Bolsonaro asumió el cargo a inicios de este año.

Hasta ahora, los incendios forestales han afectado 68 reservas de la cuenca del Amazonas, protegidas tanto por motivos ambientales como por los indígenas que habitan allí.

Varios estados brasileños han sido afectados. El pasado 9 de agosto, Amazonas declaró estado de emergencia en el sur del estado y su capital, Manaos. La frontera con Perú, Acre, se encuentra en alerta desde el viernes por el fuego, que causa como consecuencia el agravamiento de enfermedades respiratorias para sus habitantes, además de dificultar el tránsito aéreo.

Incendio en Brasil – Creative Commons, (Foto Reuters)

Al asumir el cargo, Jair Bolsonaro prometió que desarrollaría la región amazónica para la agricultura y la minería. Los vínculos de su partido con los ganaderos y agricultores son bien conocidos. Sin embargo, el mandatario ha respondido descartando los comentarios que lo culpan por los incendios. “Solían llamarme Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas. Pero es la temporada de la queimada”, respondió Bolsonaro a los periodistas cuando fue cuestionado.

Sin embargo, las declaraciones del presidente fueron desmentidas por el investigador de la INPE, Alberto Seltzer, quien aseguró que a pesar de que los niveles de lluvia en la región son un poco más bajos, no hay nada extraño en el clima de este año.

Asimismo, el Jefe de Estado sugirió este miércoles que activistas podrían estar detrás del incendio, como venganza por el recorte de fondos de su gobierno. Sin embargo, no pudo dar nombres ni presentar evidencias que respaldaran esta tesis.

Podría interesarte, altas temperaturas causan incendios incontrolables en Gran Canaria

¿Que opinas?

Escrito por Julian Pimentel

AKA: Josué
Estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Fanático de la lectura y los deportes, con corazón Vinotinto. Mi mayor pasatiempo es el cine.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

[VÍDEOS]Altas temperaturas causan incendio incontrolables en Gran Canaria

Conoce los 6 lugares más seguros en Colombia