in ,

Idea innovadora en Japón: Zapatos con GPS para localizar a adultos con demencia

GPS - Creative Commons, (Photo by 800noticias)

En el año 2015, un récord de 12.208 de japoneses con demencia senil fueron reportados como perdidos. A pesar de que la mayoría fueron encontrados, alrededor de 500 fueron descubiertos fallecidos. Hoy en día, hay aproximadamente cinco millones de habitantes de Japón que sufren de demencia, que se espera que aumente a siete millones para el año 2025.

Es bien sabido por todo el mundo que Japón es uno de los países líderes en innovación tecnológica. De ahí suelen salir los mejores productos y los más vanguardistas. Por esta razón, el pasado junio la compañía Wish Hills diseñó unos zapatos con GPS, con la finalidad principal de ayudar a localizar personas mayores con demencia. Ya que son los más propensos a extraviarse o no acordarse de cómo regresar a sus hogares. Este proyecto es un alivio para familiares de pacientes de Alzheimer o demencia senil, sin embargo, hasta los momentos solo puede adquirirse en Japón.

Hombre mayor japonés – Creative Commons, (Photo by Eepeng Cheong on Unsplash)

Los zapatos fueron bautizados como “GPS Dokodemo Shoes”, y llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo, permitiendo conocer la ubicación exacta del usuario a través de dispositivos como celulares (smartphones) o computadoras, compartiendo el número de identificación del terminal y una contraseña. 

Un portavoz de Wish Hills explicó que la compañía tiene experiencia en la búsqueda de enfermos de demencia perdidos. Es por eso que saben que estas personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes o relojes, pero sí zapatos. El localizador, además, avisa al dispositivo al que fue asociado cuando la persona se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor establecido.

Hasta ahora, la compañía asegura que han tenido buen resultado y que los zapatos se han vendido bien. Tienen un costo de unos 266/285 dólares.

GPS Dokodemo Shoes – Creative Commons, (Photo by La Prensa Honduras)

La demencia produce el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas. Además, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 47,5 millones de personas que padecen de ésta, y anualmente se registran 7,7 millones más. Por eso, es necesario que pronto se expanda la venta de los zapatos internacionalmente, para que las personas alrededor del mundo puedan adquirirlos para sus familiares con Alzheimer o demencia.

Podría interesarte, ciclista que recorre sudamerica estuvo perdido en Cusco

¿Que opinas?

Escrito por Julian Pimentel

AKA: Josué
Estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Fanático de la lectura y los deportes, con corazón Vinotinto. Mi mayor pasatiempo es el cine.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Ciclista que recorre Sudamérica estuvo días perdido en Cusco

Conoce los 12 destinos imperdibles de Colombia