in

Holanda construye 5 islas artificiales para recuperar la vida silvestre

A lo largo de los años el ser humano le ha hecho mucho daño a nuestro planeta. Daño que no solo ha tenido consecuencias para nuestra especie sino también para los animales y plantas. Es por esto que desde hace unas cuantas décadas se ha hecho el intento de frenar las consecuencias de nuestros propios actos.Y justo esto es lo que se ha intentado hacer en Holanda con la construcción de 5 islas artificiales.

Pero antes de hablar de este revolucionario proyecto hay que mencionar cómo se llegó hasta aquí. Pues bien, Zuiderzee era una bahía poco profunda que conectaba con el Mar del Norte, el cual era bastante tormentoso y constantemente amenazaba la vida de quienes habitaban cerca de él. Pero, no fue hasta 1916, tras una terrible inundación que se decidió iniciar una obra en este lugar, la cual dio como resultado la construcción del dique de cierre Afsluitdijk, cuya construcción finalizó en 1932.

Al inició este dique se vio como algo positivo, pues se estaban tomando medidas contra las feroces e impredecibles inundaciones, además, había dejado como resultado el lago Markermeer, una enorme reserva de agua dulce, pero lamentablemente el Afsluitdijk solo trajo consecuencias para la biodiversidad del lugar, la cual en un inicio solía ser amplia. Sin embargo, con el pasar de los años la vida acuática desapareció del lugar, lo cual es una muestra infalible del año hecho a la naturaleza.

Afsluitdijk; Steve – Flickr

El guardabosque holandés, André Donker afirma que “en algún momento estuvo lleno de peces aquí” pero, con el pasar de los años el agua se fue tornando fangosa y turbia, esto como consecuencia del hundimiento del sedimento que fue utilizado para separar el Markermeer del lisselmeer, lo cual no permitía el correcto desarrollo de la fauna marina en este lugar.  

Pero, surgió una fantástica idea, la de crear 5 islas artificiales para, de esta manera salvar el Markermeer y la fauna marina; pues, como afirmó Donker «No se construyen las islas para tener islas, sino especialmente para mejorar todo el sistema de Markermeer, que es uno de los lagos de agua dulce más grandes de Europa. Esta es una de las mayores operaciones de restauración de la naturaleza en el continente»

Construcción de islas; inspimundo

Este proyecto se inició en el año 2016, gracias a la Sociedad Holandesa para la Conservación de la naturaleza y el gobierno holandés. Para la construcción de las islas Markermeer se utilizó limo, una formación sedimentaria formada entre arena y arcilla, las cuales fueron extraídas del mismo lago.

Actualmente las islas se encuentran terminadas, y día tras día se pueden apreciar los favorables resultados de este proyecto, pues hasta la fecha más de 127 tipos de plantas distintas se han asentado naturalmente en este lugar, además, se han podido divisar diversas especies animales como golondrinas y garzas.

Para quienes deseen conocer las islas Markermeer les alegrará saber que la primera isla se encuentra abierta al público, pues aquí se encuentran tres observatorios de aves, pero el resto de ellas se mantendrán reservadas únicamente para la vida silvestre.

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Qué hacer en Isla San Andrés Colombia

5 Claves para comprobar si te convertiste en un ciudadano del mundo