in ,

Hermosos pueblos remotos y mágicos de España para admirar

Recorre los pueblos remotos de España - Creative Commons - Carlos Urteaga Pintado - Pixabay

Lugares recónditos y lejanos de la civilización, llenos de magia y encanto. Pueblos con una forma de vida distinta, con costumbres peculiares e historia rica. Perdidos entre grandes valles, montañas o riscos, son perfectas para disfrutar de la belleza de la soledad. Sigue leyendo para que conozcas los pueblos remotos y mágicos de España.

¡Conoce España en estas increíbles rutas de Tren!

Tabla de Contenidos

Paradilla de Gordón (León)

Uno de los pueblos remotos y mágicos de España es la Paradilla de Gordon en León.

Es una ciudad de España, se ubica en el municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central.

Este pueblo lejano espera a quien lo quiera visitar dándole la bienvenida en las alturas. Con tan sólo 5 habitantes, se declaró una república independiente. Llegar no es sencillo, porque tienes que recorrer una carretera complicada, y su parte final es bastante estrecha lo que complica atravesar. Debes transitar con mucho cuidado, y si la visitas en invierno aún más porque la nieve lo hace más difícil.  

Luego que superas la prueba de la carretera, debes visitar el bar del lugar, peculiarmente se encuentra en la antigua escuela y mantiene el ambiente escolar, pero es un bar.

También puedes visitar la iglesia con precioso estilo romántico, tiene un mirador que apunta a un acantilado. Pero tiene una triste historia, en el mirador ocurrieron varias ejecuciones durante la Guerra Civil española.

No puedes disfrutar de sus divinos platos, siendo expertos en los cocidos leones.

Recorre Paradilla de Cordón – Creative Commons – Mapio.net

San Martín de Trevejo (Teruel)

El pueblo de San Martín de Trevejo, es un municipio español de la provincia de Cáceres en Extremadura.

Se ubica muy cerca de la frontera con Portugal, y es popularmente conocida como la Raya. A pesar de que el tiempo pasa,  y este es inclemente el pueblo de San Martín de Trevejo ha sido capaz de conservar durante siglos su identidad.

El pueblo se ubica en la Sierra de Gata, a los pies del Jálama, una gran montaña española. Esta zona fue muy disputada entre los países de Portugal y España  a lo largo de la historia. Aunque está realmente aislado de la civilización esto no le ha impedido mantener contacto con el mundo moderno, y cuenta con una población aproximada de 780 habitantes.

Una curiosidad de este pintoresco pueblo es que a pesar que se ubica en Cáceres, se habla A Fala, es una lengua española muy controvertida que se extiende también hasta los pueblos de Eljas y Valverde del Fresno. Hay dos creencias populares, la primera dice que los gallegos rehabitaron la zona durante la edad media, luego la otra dice que el A Fala es una deformación del portugués.

Las 5 ciudades más turísticas de España

Banduxu (Asturias)

Sin duda, otro de los pueblos perdidos de España es Banduxu, conoce un poco sobre él.

El pueblo que siempre duerme, se ubica entre valles y montañas en pleno centro de Asturias, Banduxu tiene un origen medieval, y su entorno está muy bien conservado en medio de un ambiente rural.

Hay mucha historia entre sus piedras y muros, por ellos han pasado muchas generaciones, siendo un gran granero durante la época medieval y moderna, hoy en día hay mucho silencio, sosiego y paz.

Algunos de sus visitantes mencionan que Bandujo parece sumido en un sueño medieval, además está rodeado de una majestuosa naturaleza.  Puedes visitar la iglesia que es una de las primeras del siglo X, en España. También puedes visitar la Torre de Bandujo, y las casas que forman parte de un casco histórico de origen medieval muy interesante de conocer.

Para llegar debes atravesar la carretera que conecta al pueblo con Proaza, que también es herencia del Medievo.

Conoce Banduxu o Bandujo – Creative Commons – thewanderingblog

Os de Civís (Lleida)

Es un pueblo recóndito, solo puedes acceder a Os de Civís, por la carretera desde San Julián de Loria, esta se encuentra fuera del territorio de España, atraviesa Andorra por coll de Conflent y se ubica a 2150 metros de altitud.

Aunque llegar no es fácil, hay una gran recompensa y es un entorno idílico a dos kilómetros de altura. Desde siempre ha sido un pueblo muy aislado, lo que casi lo llevó a su desaparición, porque no tenían acceso a la telefonía o luz eléctrica, y además está al borde un abismo.  

Es considerado un pueblo pirenaico precioso, con calles de piedra, pasadizos que pasan bajo las casas, montones de leña amontonado por las calles, piedras, hierbas, flores, fuentes, puertas y ventanas de madera antigua, grandes balcones, y preciosos faroles que alumbran al pequeño pueblo.

La oferta para dormir es muy reducida, hay casas rurales donde puedes dormir, e increíbles y deliciosos restaurantes.

Piornedo (Lugo)

Otro de los pueblos remotos y mágicos de España se ubica en Lugo y se llama Piornedo.

Piornedo es un pueblo muy primitivo, se encuentra a dos mil metros de altura. Se ubica en los Ancares, con un escenario idílico en medio de la naturaleza más profunda. La aldea del Concello de Cervantes es el fondo de este pueblo remoto de España.

La construcción típica del pueblo es circular, y la han usado durante muchos años. Hoy muchas de las cada más pintorescas funcionan como museos donde puedes conocer las costumbres locales.

Si te gusta el senderismo, este es el pueblo perfecto para ti porque puedes hacer largas y majestuosas rutas de senderismo, incluso puedes tener la oportunidad de llegar a picos cercanos al Mustallar.

Aunque no lo creas, en este recóndito pueblo puedes alojarte en hoteles, para muchos el mejor de todo los Ancares, es el Hotel Piornedo. Es un lugar moderno, que contrasta con el pueblo, pero mantiene la tradición familiar que tanto caracteriza a Piornedo.

Ofrece 22 grandes habitaciones, un restaurante con grandes platillos y además te brindan las mejores excursiones.

Así son las casas ciruclares de Piornedo – Creative Commons – Nos volvemos a ver

Cuevas del Agua (Asturias)

Es uno de los pueblos más curiosos de España, y tal vez del mundo, para llegar debes atravesar una cueva, que es conocida como Cuevona, esta es una cavidad natural que es el único acceso existente al pueblo de Cuevas del Agua, de ahí su nombre.

Si vas en coche, puedes atravesar la cueva con él, lo mejor es dejarlo aparcado cerca y caminar sus 300 metros, realmente vale la pena admirar la majestuosidad de esta cueva que tiene un pequeño arroyo que ha modelado la ruta.

Una vez que transitas la cueva, te da la bienvenida el pintoresco pueblo con lindas casas de madera adornadas con flores. Su arquitectura tradicional está muy bien conservada. El pueblo vive de la agricultura, destacando el maíz, por lo que casi todas las casas cuentan con un edificio auxiliar, unos hórreos, y la mayoría está muy bien conservada.

Puedes visitar la ermita, si tienes suerte también podrás ver el tren pasar por la localidad. Además, hay unas rutas geniales de senderismo, algunas son perfectas para principiantes como la Ruta de los Molinos, sale del pueblo y te lleva a conocer distintos molinos de agua.

Para comer hay un increíble restaurante en la entrada del pueblo, puedes disfrutar de un café, una bebida refrescante, un aperitivo e incluso un delicioso almuerzo. Las opciones para dormir en el lugar son muy limitadas, por lo que lo mejor es que optes por ir a Ribadesella.

Las Cuevas de Guadix (Granada)

Otro de los pueblos perdidos de España se encuentra en una cueva, si, en una cueva y se llama Las Cuevas de Guadix.

El pueblo está tan escondido que las viviendas están excavadas en las cuevas, por lo que podemos considerar a las casas como cuevas artificiales.

Las viviendas son realmente confortables, y lo típico es quedarse a dormir en alguna de ellas. El origen de las cuevas es milenario, pero gracias a lo noble del terreno y lo cálido de sus temperaturas construir y vivir aquí es muy sencillo.

Si bien el pueblo está muy bien escondido, tiene mucha vida, de hecho, muchas personas tienen casas de verano, otras han decidido mudarse definitivamente para dejar a un lado el estrés de la ciudad.

En el pueblo puedes visitar la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, la Cueva de José, el mirador de Padre Poveda que es la atracción más visitada del pueblo.

Una de las mejores actividades que puedes hacer es visitar el otro pueblo de cuevas, haces senderismo por un conjunto de cuevas, y casas fallidas que quedaron a medio construir. Lo mejor es que vayas con cuidado no hay señalización por lo que perderte puede ser muy sencillo.

Si quieres vivir la experiencia de dormir dentro de una cueva, puedes alojarte en la Cueva de María o la Cueva de Jaraíz.

Cueva de María o la Cueva de Jaraíz. Así son las increíbles casas de las Cuevas de Guadix -Pueblos de España – Creative Commons – Vacaciones-España

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

En Setenil de las Bodegas, sus habitantes no viven en cuevas, pero están bien integradas en el paisaje. Todas las casas están construidas bajo una gigante roca, además están encaladas como es común en esta zona española.

La forma más fácil y cómoda de llegar a Setenil de las Bodegas es coche, el pueblo está bastante alejado por lo que no hay línea de tren, y la estación de autobús más cercana se encuentra en Alcalá del Valle, a 4.67 km.

La actividad más popular es recorrer la Calle Cuevas del Sol, y es por esta calle que el pueblo es tan famoso en España. Es una pequeña calle de piedra, donde las casas, bares y restaurantes se encuentran clavadas en la gran roca, además reciben luz solar todo el día.

Al finalizar esta calle, debes pasar dos puentes para llegar a otra de las famosas calles del pueblo Calle Cuevas de la Sombra, aquí también puedes ver las casas construidas en las rocas, pero debido a lo estrecha que es, la luz casi nunca llega, por lo que se encuentra en penumbra. Aquí encontrarás diversos establecimientos de comida local, y pastelerías muy pintorescas.

Puedes visitar la Plaza Andalucía, y también la Calle de las Calcetas, donde puedes ver las casas más bonitas de todo el pueblo.

Para alojarte en el pueblo debes reservar con antelación porque las casas suelen llenarse con rapidez, otra opción es alojarte en pueblos cercanos.

Masca (Tenerife)

En las Islas Canarias también se encuentra uno de los pueblos remotos y mágicos de España.

Masca un caserío de Tenerife es conocido como el Machu Pichu español. Tiene una geografía abrupta, hay profundos barrancos y acantilados que tienen como destino el Océano Atlántico, con una rica vegetación y carreteras abruptas.

Masca tiene la reputación de haber sido un escondite de piratas. Es un pueblo muy rico y pintoresco,  la arquitectura se mantiene tradicional, aunque las construcciones no son muy viejas. Se considera que su arquitectura es la mejor conservada de todas las Islas Canarias.

La mejor forma de llegar es en coche, aunque muchos se asustan cuando escuchan el nombre de este pueblo, porque la carretera es muy estrecha, llena de curvas y de un solo carril.

En este pintoresco pueblo, puedes conocer el Macizo de Tino, Barranco de Masca, el mirador que es famoso por sus preciosas vistas, cerca del pueblo puedes llegar al Charco de Isla Cangrejo.

Sin duda es perfecta para descansar, y disfrutar de las vistas que te ofrece el pueblo.

El Machu Pichu español – Pueblos de España – Creative Commons – diario de avisos

Puebla de la Sierra (Madrid)

Aunque parece un poco extraño que un pueblo remoto se ubique en la caótica ciudad de Madrid, Puebla de la Sierra no es fácil de encontrar. Su origen se remonta siglos atrás, su arquitectura ha logrado sobrevivir, sus edificios de piedra oscura con madera han luchado con el tiempo.

En los años setenta casi desaparece porque sus habitantes se movilizaron a ciudades más grandes, pero hoy en día el turismo rural ha vuelto a dar vida a sus calles, además fue incluido en la Unesco como Reserva de la Biosfera, y también forma parte de la reserva nacional de Caza de Sonsaz.

Lo mejor de este pueblo madrileño es la Senda del Valle de los Sueños, y es un recorrido por las esculturas del pueblo. Aunque es un pueblo muy pequeño no se mantiene lejos de la cultura, pero tiene un Museo de pintura japonesa, y también hay obras de Arroyo, Tàpies, Feito, Picasso, Barceló y Antonio López, y otros artistas.

Para disfrutar  de España no solo tienes que recorrer las ciudades más caóticas, tienes una lista increíble de pueblos recónditos y mágicos, llenos de bellezas naturales y mucha paz. Son pueblos perfectos para disfrutar de un viaje distinto.

Podría Interesarte:

¿Te imaginas vivir en Italia por tan solo 1 Euro? Conoce la Argentina que compró una casa por tan solo 1 Euro

Así vive la nueva normalidad los viajes en cruceros

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

¡Conoce España viajando en tren! – Diferentes rutas para viajar en tren

Descubre los servicios que ofrece un hotel en la nueva normalidad