in , ,

Hermosos pueblos de México y el mundo donde celebrar navidad

Hermosos pueblos para celebrar navidad - Creative Commons - Michelle Maria - Pixabay

En estos días de navidades, si no tienes un destino donde celebrar la festividad, aquí tiene un conteo de los pueblos ideales para celebrar navidad, en los cuales la Navidad impregna el ambiente, y algunos parecen sacados de un cuento.

Colombia ha sido declarado como mejor destino turístico para el 2020

Pasar la navidad lejos de casa no es una mala idea si buscas algún pueblo donde el ambiente navideño te acompañe, y además te permita conocer nuevas costumbres centenarias.

En la mayoría de los países occidentales, diciembre y navidad representa una temporada ideal para compartir con la familia. En México, por ser un país mayormente católico, las celebraciones tienen carácter religioso. Y junto con los estados que tienen tradiciones de origen Maya y Azteca, ambas se adaptan y combinan dando como resultado la personalidad típica del país.

 Algunas de las tradiciones más típicas de México son

  •       Las posadas: son celebraciones que incluyen procesiones y se realizan de forma conjunta con la comunidad. Estas fiestas inician 9 días antes de la Navidad. Las celebraciones incluyen una procesión con el recorrido de la Virgen María y San José hasta llegar a Belén; esta se acompaña con villancicos, velas y comida.
  •         Las piñatas: son un símbolo cultural importante en la tradición Mexicana. Son piñatas con 7 picos, y representan los 7 pecados capitales, y al romperlas el mal vence al pecado, y los dulces son la recompensa.  
  •         Los nacimientos: son una representación del Belén. Además del arbolito, armar el nacimiento o el pesebre, es muy importante, se hace el 16 de diciembre y se guarda el 2 de febrero.
  •         Los Reyes Magos: los niños envían cartas a los Tres Reyes, y esperan con ansias del 6 de enero, para recibir sus regalos.

Una nueva tendencia en turismo es visitar Europa en Navidad, disfrutarás de los destinos típicos acompañados del ambiente navideño, conocerás sus tradiciones y lugares emblemáticos rodeados de la magia de las festividades.   

En este conteo, encontrarás pueblos ideales para celebrar Navidad:

Chihuahua, México

Chihuahua se ubica en la región noreste del país, con 247 455 km² es el estado más extenso de México. En esta ciudad de México, puedes pasar la Navidad rodeada de montañas cubiertas de nieve.

Razones increíbles para pasar la navidad en Chihuahua, México:

  •       La comida: el estado se caracteriza por su buena producción de carne y queso. Son expertos en pierna adobada, plato que se suele comer en navidad y con la carne fresca, es un plato imperdible. Y por supuesto el famoso queso Chihuahua.
  •         Celebración al estilo Tarahumara: en la Sierra de Tarahumara, hay un pueblito llamado Sisoguichi que significa ´´Lugar de las flores´´. Ellos mantienen sus tradiciones de forma muy arraigada, y sus festejos representan la unión religiosa del país, porque combinan costumbres prehispánicas y la religión católica.

o   Realizan el ritual del Baile de los Matachines, durante los días 8, 12, 24 y 31 de diciembre, y 6 de enero, día de los Reyes Magos. El propósito del baile, es hacer una oración por el futuro bienestar del pueblo y agradecer a Dios por las bendiciones.

o   La música que acompaña la danza, es en vivo con violines y otros instrumentos típicos que son hechos a manos por los pobladores.

o   La preparación del tónari, que es un cocido de res, y este solo se come en ocasiones especiales.

o   La misa de Navidad el 25 de diciembre, donde acuden más de 500 personas.

  •         Pasear en el tren El Chepe: es un tren que hace un solo recorrido por las montañas, y te permite observar cómo están cubiertas de nieve y parece un paisaje casi europeo. Durante el trayecto puedes disfrutar comida y bebidas típicas.
Árboles nevados – Creative Commons – Stanley Dai – Usplash

Ciudad de México, México

Se localiza en el Valle de México, tiene una superficie aproximada de 1495 km². Es el núcleo urbano más grande del país, porque se concentra el centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, cultural, de entrenamiento y es escenario importante de acontecimientos históricos.

Es uno de los pueblos ideales para celebrar Navidad, razones increíbles para pasar la navidad en Ciudad de México, México:

  • Pista de Patinaje en Ciudad de México: es una de las mejores del mundo, tiene 4 mil metros cuadrados, dos toboganes con caídas de 7 metros, y una increíble iluminación LED. Lo mejor de la actividad es que es gratuita, y puedes patinar por 25 minutos. Ubicación: Zócalo Capitalino, Plaza la Constitución desde el 15 de diciembre.
  • Ópera en Bellas Artes: disfrutar de la presentación de los ´´Los Cuentos de Hoffman´´ del compositor Jaques Offenbach, es una actividad increíble para todas las edades. Se realiza en la Sala Principal del Museo de Bellas Artes.
  • Christmas en el Parque  Six Flags: si te gusta la aventura y la adrenalina, puedes celebrar navidad en el parque Six Flags. Desde el 20/11 hasta el 19/01, el famoso parque de diversiones se viste de navidad. En Snow X puedes hacer batallas de nieve, o visitar la Villa Navideña y construir un muñeco de nieve. Ubicación: Six Flags México, Carretera Picacho-Ajusco Km 1.5,  Del. Tlalpan.

Descubre los 15 datos y curiosidades de México que debes saber

Guanajuato, México

Guanajuato se ubica en la región centro norte del país. Con 30 607 km² de superficie. Tiene una gran importancia histórica en el contexto nacional, hubo importantes acontecimientos sociopolíticos y grandes procesos económicos.

Razones increíbles para pasar la navidad en Guanajuato, México:

  • Tradiciones de la posada: en el pueblo las personas se reúnen en los patios de los templos que están iluminados por fogatas para recibir el solsticio de invierno.
  • Construcción del pesebre: casi todas las familias en sus casas recrean un Nacimiento para celebrar el nacimiento de Cristo. Y los materiales los obtienen en la Plaza San Fernando y en el Mercado de Hidalgo.
  • Platos típicos: disfruta de platos típicos navideños como las gorditas, tamales, cócteles de camarones y churros.
Ciudad Guanajuato – Creative Commons – alsi – Pixabay

Tlalpujahua, Michoacán

Tlalpujahua, ubicado en Michoacán es uno de los pueblos sacados de un cuento navideño. Posee una arquitectura majestuosa, y conserva sus raíces prehispánicas. Es conocido como ´´El pueblo de la Navidad Eterna´´.

Razones increíbles para pasar la navidad en Tlalpujahua, Michoacán:

  • Esferas navideñas: el pueblo produce 37 millones de esferas para decorar en navidad, son hechas a mano en su mayoría.
  • Desfile navideño: desde octubre los negocios, organización y cualquier persona que desee participar en el desfile, comienza a preparar las carrozas alegóricas para el desfile que tiene lugar el 24/12.

Bernal, Querétaro

El último pueblo Mexicano del conteo de los pueblos ideales para celebrar navidad, es Bernal en Querétaro. Es un pueblo mágico, un refugio tranquilo, aunque es pequeño puedes hacer muchas actividades. Si quieres disfrutar de la calma en Navidad, Bernal es el sitio ideal.

Razones increíbles para pasar la navidad en Bernal, Querétaro:

  • Recargar energías: Bernal es mágico, muchas personas lo visitan para recargar el alma de buena energía. Tiene un monolito, que es el tercer más grande del mundo. Parece conectar la tierra con el cielo.
  • Visitar el Castillo: es una estructura virreinal, que data del siglo XVII. Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos.
  •  Golosinas: el pueblo es famosos por sus dulces, que realizan con leche de cabra, como las natillas y obleas. Existe la Casa Museo del Dulce, es fabricante de dulces artesanales, puedes realizar un tour y degustar las mejores golosinas.

Grindelwald, Suiza

Otro de los pueblos sacados de un cuento para celebrar la navidad, es Grindelwald, es una pequeña aldea de los Alpes berneses de Suiza. Es puerta de acceso a la región de Jungfrau con esquí en invierno y senderismo en verano. En invierno son 171,3 km², de nieves y montañas suizas.

Razones increíbles para pasar la navidad en Grindelwald, Suiza:

  • Cara norte del monte Eiger: este pueblo es el paraíso de los esquiadores, con 220 km de pista. Con el icónico monte Eiger, es perfecto para disfrutar del invierno esquiando.
  • Comida: el día de navidad puedes disfrutar de pavo, queso y mucho chocolate.
  • Pesebre: en Suiza es realmente importante el montaje del Nacimiento o Pesebre, porque lo que si eres amantes de estas figuritas, en este pintoresco pueblo encontrarás piezas únicas.

Rothenburg ob der Tauber, Alemania

Este pueblecito Alemán, es una atracción turística mundialmente reconocida por su centro medieval.  Es una de las principales ciudades de la Ruta Romántica. A pesar de su reconocimiento, no tiene demasiada afluencia de visitantes. En tan solo un día puedes recorrer este pueblo medieval.

Razones increíbles para pasar la navidad en  ´´el pueblo de los cuentos de hadas´´:

  • German Christmas Museum: ofrece decoraciones navideñas inusuales y raras del siglo XIX y principios del XX. También decoraciones que tienen más de 100 años y no han perdido su popularidad. Hay adornos históricos, espléndidos cascanueces, pirámides navideñas de Erzgebirge y los candelabros inusuales. Además, te enseñan la diferencia entre San Nicolás, el Niño Jesús y Papá Noel.
  • Mercado navideño: se ubica en la Plaza del Mercado, Marktplatz. Pueden disfrutar los niños y los adultos en uno de los mercados navideños más antiguos del mundo. Hay distintas actividades como tours guiados en inglés; la visita de Santa Claus; las iluminaciones de Adviento y conciertos navideños.
  • Tienda de Navidad de Kate Wöhlfahrt: una tienda con luces por todos lados, figuras de madera y cascanueces hechos a manos, un gran árbol con espléndidos adornos de navidad. 

Santa Claus Village, Laponia

La Laponia Finlandesa, es una región geográfica que pertenece la Gran Laponia, tiene tan solo 183.755 habitantes, tiene poco habitantes porque es una región sumamente fría.

La mayor razón para visitar Laponia, es porque es la Casa de Santa Claus. Aquí puedes conocer a Santa Claus y cruzar el mágico Círculo Polar Ártico en Rovaniemi en Laponia, Finlandia. Rovaniemi es el lugar de nacimiento de Santa Claus.

En la Villa puedes encontrar tiendas de regalos, la oficina central de correos de Santa Claus, y unos restaurantes. Además, Santa está todos los días allí.

Santa Claus Village se localiza a 8 km al norte de Rovaniemi hacia Ivalo por la autopista 4. Puedes llegar al Círculo Polar Ártico en el autobús local número 8 y en el autobús «Santa’s Express».

Santa Claus Village – Creative Commons – Sqv7n – Pixabay

La Navidad nunca lució tan divertida como lo es en estos pueblos ideales para celebrar navidad. Pueblos increíbles en México, donde estarás en contacto con tradiciones milenarias y el sincretismo religioso que caracteriza a México, y en Europa todos los pueblos parecen sacados de un cuento navideño, disfrutar de la nieve, de esquí, de conocer un museo navideño y por supuesto visitar a Santa Claus es su ciudad natal. 

Podría interesarte:

Noche polar astronómica: En Alaska se ocultó el son y no saldrá hasta el 2020

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Colombia ha sido declarado como el mejor destino turístico para el 2020

El primer país del mundo que desaparecerá por el cambio climático