in ,

Guía y consejos para visitar Tulum este 2021

Las ruinas y la playa de Tulum, todo en un solo lugar - Creative Commons - Walkerssk - Pixabay

Tulum es el destino favorito de muchos nativos y extranjeros en el hermoso México, y nunca pasa de moda, por eso decidimos hacer esta guía de consejos para visitar Tulum este 2021.

Recomendación, tips y consejos para visitar Tulum:

Dónde está Tulum y cómo llegar

Uno de los primeros consejos para visitar Tulum y cualquier destino es conocer información básica del destino.

Tulum en sus orígenes era la ciudad amurallada de la cultura maya. Se ubica en el popular estado de Quintana Roo, en la costa del Mar Caribe.

Hoy por hoy, es un gran atractivo turístico en la famosa Riviera Maya, junto a esta se encuentra la población de Tulum, una ciudad moderna que lleva el mismo nombre.

Tulum se encuentra a 130 kilómetros de la parte sur de Cancún, se conectan por la carretera 307.

Para llegar a Tulum desde Cancun hay opciones para que escojas la que mejor se adapte a ti:

  •  Hay una compañía de autobuses ADO que ofrecen diferentes servicios al día desde el aeropuerto de Cancún a Tulum. El precio del servicio aproximadamente es de $350 pesos (15$ aproximado).
  •    La compañía Ado también ofrece servicios desde la zona de Cancún a la zona arqueológica de la Riviera Maya. El costo de este servicio es de $250 pesos (12 USD).
  •    La misma compañía ofrece otros servicios de transporte como a Playa del Carmen alrededor de 13 USD, y de Playa del Carmen hay autobuses directos a Tulum con un costo de 4 USD.
  •    Los autobuses suelen dejarte en el aparcamiento, y hasta la entrada a las ruinas mayas hay aproximadamente 1 km de distancia. El camino es plano, por lo que no se dificultad. Si no quieres o no puedes caminar, hay un pequeño tren que te lleva a la entrada por un precio de 2 USD.
  •  También puedes ir en taxi, si bien no son costosos, pero lo mejor es que converses el precio primero antes de subirte, evita malos ratos.

Si visitó Tulum, ¿Qué voy a encontrar?

Encontrarás un paraíso caribeño, con arena fina y clara, agua clara y con azules brillantes.

La ciudad tiene dos zonas básicas: pueblo y playa. El pueblo está en el interior, a unos 5 km de la playa. Hay una avenida principal, llena de mucha vida y alojamientos económicos. Es un pueblo muy sencillo y común.

La verdadera belleza la encuentras en las playas, por supuesto, hay increíbles hoteles para todos los presupuestos, tiendas y restaurantes deliciosos. Además, cerca de Tulum playa hay otros destinos impresionantes, Punta Laguna, Maya Kaan, Laguna Bacalar, entre otros.

Un paraíso caribeño – Creative Commons – ArenaBlue Boutique Hotel – Pixabay

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar y disfrutar de Tulum?

Muchos turistas se acercan a las ruinas de Tulum para conocer y fotografiar a la ciudad maya, que se encuentra en un promontorio, un balcón que da al majestuoso mar Caribe. Es uno de los recintos arqueológicos más visitados de todo México, para esto solo necesitas una mañana o una tarde.

Otra de las recomendaciones para visitar Tulum es pasar varios días. La recomendación es de 3 a 4 días, puedes conocer las atracciones, y por supuesto disfrutar del mar. 

Entérate del nuevo impuesto turístico en Quinta Roo

¿Aún no sabes dónde alojarte?

Una de las claves de Tulum son sus hoteles, los ubicados cerca de la playa tienen un estilo boho-hippie, realmente encantados, aunque no te dejes engañar, algunos son tan lujosos que pueden costar 500 USD la noche.

Otro de los consejos para visitar Tulum, es alojarte en alguno de los mejores hoteles – hostales de la zona:

  • Azulik

Es un entorno paradisíaco y orgánico, son 48 villas privadas que se ubican entre un risco y la pura selva, y de fondo el mar azul. Tiene una arquitectura efímera, muy orgánica con estructuras artesanales de madera y mayas.

Es un lugar que invita a reencontrarse con la naturaleza, lejos del caos de la ciudad en un ambiente místico y encantador, perfecto para relajarse y perderse.

No hay luz eléctrica, ni internet para evitar alterar el entorno, solo podrás utilizar velas en la noche. Un cenote privado abastece de agua todas las habitaciones.

Hay una casa de medicina ancestral mexicana, spa con tratamiento mayas, una galería de arte, boutique y un club de playa.

Azulik, una joya en medio de la naturaleza – Creative Commons – Top Adventure
  • Mimosa

Uno de los mejores hoteles en Tulum es Mimosa, a 2.6 km de la playa Paraíso, alojamiento, restaurante, aparcamiento gratuito, piscina al aire libre y jardín.

Todas las habitaciones del hotel disponen de aire acondicionado y armario. Todos los días ofrecen desayuno continental.

Con una ubicación privilegiada, a tan solo 3 km del yacimiento arqueológico de Tulum, y a 1.3 km de la estación de autobuses del pueblo.

  • Ambre & Epices Jungle Hotel & Spa

Ubicado a 2.5 km de una de las playas más bonitas de la ciudad. Un hotel 4 estrellas con restaurante, estacionamiento privado gratuito, dos piscinas al aire libre y bar. También ofrece salón compartido, habitaciones con aire acondicionado, conexión wi-fi y baño.

Puedes alquilar bicicletas para recorrer el pueblo, o descansar en su jardín con terraza.

El alojamiento te ofrece desayuno continental o a la carta. Sus habitaciones cuentan con armario, zona de estar y bañera con hidromasaje.

El personal trabaja 24 horas al día, hablan tu idioma: inglés, español y francés.

El yacimiento arqueológico de Tulum está a tan solo 15 minutos de distancia.

  • Hotel Bardo

Ubicado en el centro de Tulum, a 6 km del yacimiento arqueológico. El hotel es de 5 estrellas: alojamiento, estacionamiento privado gratuito, piscina, restaurante, bar, jardín, habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi, y baño privado.

Las habitaciones están equipadas con nevera, horno, cafetera, ducha, secador de pelo y armario.

El hotel Bardo cuenta con terraza, ideal para los amantes de la pesca. También ofrecen alquiler de coches.

  • Mayan Monkey Hostel

El hostal cuenta con estacionamiento en la calle, ofrecen wi-fi de alta velocidad, piscina, bar/salón, centro de acceso a computadoras con internet, almacenamiento de equipaje, baño compartido y servicio de lavandería.

Ofrecen desayuno, restaurante o cocina compartida. Hay habitaciones para no fumadores y suites, el baño es compartido.

Ante la emergencia sanitaria, el personal se lava constantemente las manos.

  • Oostel Smart Hostel

Un lugar increíble que ofrece comodidades de un hotel 5 estrellas. tienen internet de alta velocidad gratuito (wifi), piscina con vista, bar/salón, alquiler de bicicletas, sala de juegos, transporte al aeropuerto, spa, juguetes de piscina, piscina para adultos y otra al aire libre, cafetería, desayuno y café de cortesía, happy hour, comedor al aire libre.

Ofrecen también entretenimiento nocturno, paseo en bicicleta, tour a pie, juego de mesa, servicios de taxi, seguridad las 24 horas, almacenamiento de equipaje, conserje, baño compartido, entre muchas cosas más.

Las medidas adoptadas ante la emergencia del covid-19 son sábanas desinfectadas con lavado de alta temperatura, se requieren máscaras, barbijos o tapabocas para el personal en zonas públicas, alcohol en gel disponible para los huéspedes y el personal, zonas de mucho tráfico se desinfectan con frecuencia, el personal debe lavarse las manos con frecuencia, el contacto entre huéspedes y personal es limitado.

Algunos tips y consejos para visitar Tulum

  • Usa y lleva protector solar, si vas a recorrer el centro arqueológico o a disfrutar del mar.
  • Repelente de mosquitos.
  • Ropa ligera, cómoda y sombrero.
  • Lo mejor para explorar es utilizar suela antideslizante.
  • Lleva siempre contigo agua y comida, en la zona para abordar el tren hay centros de comida a buen precio, pero debido a la pandemia lo mejor es que limites el contacto y evites estar sin mascarillas.
  • Lleva tu mascarilla, y algunas otras por si debes cambiarla, se ensucia o pierde.
  • No olvides el desinfectante de manos.
  • Mantén el distanciamiento social lo más que puedas.

Consejos para que tu uso de transporte sea más cómodo

  • Tulum no cuenta con estacionamiento propio, existe uno en un centro comercial, puedes estacionar tu carro o moto ahí. La distancia entre la entrada de las ruinas y el centro comercial es de 1 km.
  • Si aterrizas en Cancún, la mejor opción es optar por un viaje privado hasta Tulum.
  • Si no vas con una excursión contratada, la mejor opción es optar por un taxi. Negocia el precio antes de emprender el viaje.
  • Si vas en autobús, asegúrate que la ruta sea Tulum – Ruinas arqueológicas, y no a Tulum – Pueblo, a menos que tu intención sea recorrer el pueblo.
  • También puedes alquilar bicicletas.

Recomendaciones para visitar Tulum, específicamente las Ruinas

  • Tienes que llevar dinero en efectivo, porque pocos establecimientos aceptan tarjeta de crédito. Si te dan cambio, lo mejor es guardar el dinero en una servilleta de papel, y luego desinfectar tus manos.
  • Llevar pesos es lo único que aceptan en la entrada de las ruinas.
  • La mejor opción es contratar un guía para realizar la excursión.
  • Evita contratar servicios para fotografiarte con felinos, iguanas o serpientes. Colaboremos para evitar el maltrato animal.
Las ruinas de Tulum son alguna de las más visitadas – Creative Commons – Adam Hill – Pixabay

¿Cuándo visitar Tulum?

El último de los consejos para visitar Tulum, es la época perfecta para visitarla:

  • La mejor estación es diciembre – abril porque es seca, las temperaturas son agradables, pero también hay gran afluencia de turistas y precios altos.
  • Junio – octubre es la época lluviosa, es menos concurrido, pero el clima es muy inestable.

Tulum es un destino increíble cualquier año, para celebrar una luna de miel, un cumpleaños o simplemente ir a descansar. Además, el estado de Quintana Roo, tiene excelentes medidas y políticas para la protección de los turistas del covid-19, por lo que es una opción perfecta para visitar este 2021.

¿Ya conoces Tulum o piensas nadar en sus aguas cristalinas este 2021?

Puede interesarte:

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Tren tequila José Cuervo: perfecto para recorrer México

Cultura de Costa Rica: conoce el país de pura vida