in ,

Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Imaginemos un lugar rodeado de imponentes montañas, con increíbles vistas a un volcán activo , un clima muy fresco, callecitas pequeñas llenas de muchos puestos de artesanía, gente muy sonriente, y deliciosos olores que salen de los pequeños restaurantes. Todo esto y mucho más tiene tiene por ofrecerte este rincón del mundo y te lo resumimos aquí en esta Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador.

Es el segundo lugar más visitado después de la Isla Galápagos y el destino de turismo de aventura por excelencia.

Baños es un pueblo ubicado en la provincia de Tungurahua, en la sierra del Ecuador, esta lleno de muchos turistas y de gente local llena de mucha amabilidad y buena atención.

De antemano se les aconseja que si desean conocer este destino 3 días no bastaran para todo el sin fin de actividades que hay por hacer y más si eres aventurero. Lo ideal es pasar una semana de disfrute total.

¿Cómo llegar a Baños?

Baños no cuenta con un aeropuerto, los viajeros comúnmente llegan hasta los aeropuerto de Quito o Guayaquil y de allí el trayecto es vía terrestre en los autobuses.

Existen autobuses directo a Baños, salen del terminal de Quitumbe (Quito) y cuestan alrededor de $4,50, por persona. Estos pertenecen a las Cooperativas de Transporte: Baños, Expreso Baños, Amazonas, San Francisco, Flota Pelileo, Centinela de Oriente, Macas, las mismas que tienen rutas frecuentes cada 20 minutos hacia la ciudad de Baños de Agua Santa.

Consigue tus vuelos a Ecuador a los mejores precios haciendo CLICK AQUÍ

El recorrido es de aproximadamente dos horas y media. Si vienes en cambio desde Guayaquil existen 4 compañías que realizan el trayecto directo a Baños (Transportes Baños, San Francisco, Flota Pelileo y Riobamba) y demoran entre casi 6 horas en llegar.

También puedes llegar hasta Ambato y tomar un autobús -que tiene una frecuencia de salida de 15 minutos y demora casi una hora en llegar a Baños.

Si vas en auto propio puedes viajar recorriendo la ruta: Quito – Latacunga – Salcedo – Ambato – Pelileo – Baños de Agua Santa.

¿Dónde hospedarse en Baños?

En Baños abundan una gran variedad de hoteles, desde los más elegantes, hasta hostales sencillos pero acogedores. Si viajas en temporadas bajas, encontrarás muy buenos precios ajustados a tu bolsillo, estos puedes ser desde $8 p/p.

Si por el contrario piensas ir en temporadas altas, es mejor que reserves con antelación porque de lo contrario te tendrás que hospedar a las afueras del pueblo.

Si no vas con ninguna reservación en temporadas bajas no te preocupes, al bajar del bus encontrarás personas vendiendo sus mejores opciones de hotel. Los cuales abundan en los alrededores del terminal de pasajeros.

Dentro de las opciones principales de hoteles elegantes se encuentran: Luna Runtun Hotel & SPA, Sangay SPA Hotel, Monte Selva, Destiny Hotel, Samari Spa Resort, por mencionar algunos.

Si por el contrario no vas buscando lujos, sino hospedajes más sencillos, pero con buen servicio, puedes elegir entre: Hostal Princesa Maria, Hotel Anais, Flor de Oriente, Agua Fuego Hotel, Erupción Backpackers, entre otros.

Vista de habitación en Hotel Agua Fuego – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Si buscas hoteles en Baños con los mejores precios haz CLICK AQUÍ

Trasladarse en Baños

El transporte publico en baños son unos buses grandes de color azul, en ellos puedes trasladarte fácilmente desde sus diferentes paradas en el centro, su valor es de 0,30 ctvs de dólar, sin importar la distancia, aunque realmente todo es cerca y es un destino ideal para caminar y conocer.

En estos medios de transporte también puedes ir a los diferentes tours: cascadas, casa del árbol, parque de la familia,  entre otros lugares.

Los taxis tienen tarifas mínimas establecidas dentro del mismo pueblo, hasta la fecha de nuestro viaje Junio 2018 la tarifa mínima era de $2,50. 

¿Qué comer y donde?

La gastronomía ecuatoriana es deliciosa, hay muchos restaurantes ubicados tanto en el centro como en las afueras de la ciudad y todos con una amplia variedad en el menú. Tanto en los restaurantes como en el mercado central de baños, pueden encontrar platos tales como:

  • Cuy asado.
  • Caldo de gallina criolla.
  • Hornado.
  • Bolón de queso o chicharrón
  • Trucha asada, frita o al vapor.
  • Carne asada.
  • Yahuarlocro

Y no pueden dejar de probar los jugos de caña, las melcochas y las salchipapas ummm que delicia. El lugar más popular para comer es en el mercado central justo después de pasar el Parque Palomino Flores y con precios muy accesibles, puedes encontrar desayunos como: empanadas de queso con azúcar (8 unidades por $1), y desde $2,50 se pueden conseguir almuerzos con sopa, segundo plato y jugo. También venden unos batidos de frutas super deliciosos.

De todos los platos mencionados anteriormente el que realmente nos sorprendió bastante es el Cuy, este lo exhiben asándose a las afueras del mercado central.

Aunque al comerlo sientes como si fuera grasoso en realidad no lo es, pueden consumirlo tranquilamente ya que se alimenta de muchas proteínas, minerales, vitaminas, fibra y agua. Su sabor es muy similar al pollo y puede costar entre $8 y $10, dependiendo de la porción. Tienes que probarlo.

Plato típico Cuy – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Lugares a visitar en Baños

Aunque baños es un pueblo pequeño tiene muchos lugares por ver, recorrer sus calles es encantador, a continuación se mencionan los impelables de este bello lugar:

Basílica y Parque Central

Baños es una ciudad católica que dedica su Santuario a Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa,  la estructura de la iglesia es hermosa y a su vez posee un pequeño museo en su interior.

El parque central llamado Palomino Flores, es uno de los tres parques más visitados, aparte del parque Juan Montalvo y Sebastián Acosta, es muy colorido y tranquilo para pasar una tarde en familia o amigos, se encuentra abierto desde las 6:30 am hasta las 8:00 pm.

Columpio del fin del mundo y casa del árbol

Es uno de los iconos de este destino, una visita imperdible, se impresionaran con las vistas al Volcán Tungurahua y con la paz que se respira allí. Está ubicado a 2.660 mts de altura. Allí mismo se encuentra la bonita casa del árbol. También encontrarás divertidas tirolesas.

Fácilmente pueden llegar en los autobuses públicos que suben la montaña y te dejan en la entrada del lugar. El precio del bus es de 0,30 ctvs y la entrada al columpio es de $1 p/p. O puedes subir en las populares chivas (transporte típico de baños) que te incluye ambiente musical, entrada al lugar, traslado ida y vuelta, por un monto aproximado de $2,50 dependiendo de la temporada.

En este tour también puedes conocer el famoso vuelo del cóndor (columpio más alto de sudamérica), esta parada se hace antes de llegar a la casa del árbol, su costo es de $10 p/p , es muy seguro y también posee un mirador de varios pisos para observar el precioso paisaje del lugar. Los horarios de salida de este tour son: 8:00am, 10:00am , 2:00pm y 4:00pm

Columpio en la casa árbol – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Ruta de las cascadas

En esta ruta se recorren unas bellas cascadas, entre esas, el conocido manto de la novia, la represa de agoyán y siendo la última y más famosa el pailón del diablo.

Este es un circuito que se puede realizar en chiva como el anterior o en bicicleta, dependiendo de la capacidad física. Desde dónde comiences el camino será unos 18 o 20 kilómetros, en gran parte por carretera convencional siguiendo el Río Pastaza y en bajada la mayor parte del trayecto.

El costo de alquiler diario por bicicleta es de $5.

Si decides ir en chiva los horarios de salida son: 10:30am y 1:30pm . El recorrido completo dura aproximadamente 2hrs y media y generalmente tiene un valor de $4. 

Es en esta ruta también donde puedes hacer el canopy triple o bola extrema, su costo es de $15 o $20 p/p depende de la temporada.

Ruta de las cascadas en Baños – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Mirador de la ciudad y el volcán

Cuando cae la noche, es fascinante ver el pueblo desde su mirador nocturno de la Cruz Bellavista, porque aparte si tienes suerte puedes apreciar el Volcán Tungurahua.

Aquí también se puede llegar en las chivas las cuales se llenan de color y diversión, en este tour se ofrece el típico canelazo (bebida con o sin alcohol) para el frío nocturno y también ofrecen un cóctel de bienvenida a una discoteca de la zona rosa completamente gratis.

El precio en chivas para llegar aquí es generalmente $2, depende de la que elijas. Para entrar a este mirador solo debes pagar 0,50 ctvs p/p. Hay show comico para adultos y niños. Horario de salida: 7:00 pm y 9:00pm. Se recomienda ir abrigados. Se retorna al pueblo casi dos horas después.

Balnearios 

En baños no debes dejar de darte un buen «baño» en las aguas termales que brotan de las entrañas mismas de la tierra, estas piscinas naturales contienen hierro, cloruro de sodio y de potasio, sulfato de potasio, bicarbonato de magnesio y de calcio. Hay unas muy frías y otras muy calientes con temperaturas entre 52-54°C.

Estos balnearios se pueden encontrar tanto en el centro como a las afueras, para nosotros esto fue súper relajante, no queríamos salir, inclusive la mayoría de las personas suelen ir después que cae la noche, debido a que están abiertas hasta las 8:30 pm aproximadamente.

Son aguas consideradas medicinales y terapéuticas, estimulan las defensas del organismo. Un dato es no olvidar llevar un gorro de baño, es obligatorio usarlo para poder entrar a las piscinas, si lo olvidan pueden comprar en las tiendas que están en la entrada, también venden trajes de baños, entre otros.

Puedes elegir ir a la del centro llamada Termas de la Virgen, muy cerca de la cascada cabellera de la virgen o elegir entrar al complejo nuevo que también está cerca, pero las piscinas no son naturales.

En nuestro caso recomendamos las Termas del Salado. A estas se puede llegar fácilmente en taxi y su entrada es de $3 p/p aproximadamente.

Aguas Termales del Salado – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Parque de la familia

Justo al frente del mercado central de baños, puedes encontrar la parada de buses que te dejan en todo el frente del parque de la familia, no hay pérdida, la parada se encuentra luego de pasar la represa de Agoyan, su entrada es gratuita y al ingresar puedes obtener un mapa de ubicación para que te guies, ya que es grandísimo puedes durar todo un dia o una tarde de recreación y tranquilidad.

El parque está dividido en cinco zonas: atención al cliente, criadero de animales, producción agroecológica, área de camping y paseo ecológico.

Algo que nos sorprendió y gustó bastante es el enfoque agroecológico, supimos que han capacitado a los trabajadores para que tengan destrezas en abonos para plantas, cultivo y manejo de plagas, la variedad de plantas es impresionante, en la zona de animales vimos peces, aves y roedores (aquí fue donde vimos al tierno cuy, en vida).

A su vez se puede solicitar al personal que trabaja allí, recorridos guiados, posee una zona de camping muy bonita y un mirador a la represa de Agoyan, donde se pueden tomar preciosas fotos y grabar videos.

Durante los feriados y fines de semana son muchísimos los visitantes que no dejan de pasar por este punto turístico, debido a que también realizan eventos, encuentros musicales y shows para el entretenimiento de todas las personas.

Parque de la Familia – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Mirador de la virgen

Al mirador de la virgen, se puede empezar a subir, a mano izquierda luego de pasar el hospital nuevo de baños, son 450 escaleras que cada vez se hacen más chiquititas y crees que vas a llegar al cielo, pero la recompensa al llegar arriba es única, debido a la encantadora vista, son aproximadamente 30 minutos subiendo, dependiendo de la capacidad física de cada quien.

El mirador posee una vista hermosa a la ciudad y al volcán, se puede bajar por esta misma ruta hacia la ciudad o puedes seguir un camino pasando la virgen que te conduce a café del cielo y posteriormente al otro mirador que es el de la Cruz Bellavista.

Es recomendable usar zapatos deportivos resistentes, debido a que el camino luego de las escaleras, es con muchas piedras y resbaloso al bajar, en el trayecto encontrarán riachuelos de agua pura de la montaña, la cual pueden tomar para refrescarse sin problemas.

Este mirador es una excelente opción para ejercitarse, muchos habitantes suben y bajan todos los días trotando.

Mirador de la virgen – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Café del cielo

También  recomendamos hacer una parada en café del cielo es un sitio realmente acogedor, donde te deleitaras con la variedad de platos (como el rosti 100% recomendado y riquísimo) y cafés que van desde los $3,50 (como el capuchino). Ver el atardecer desde este lugar enamora a todo espectador, inspira a quedarse, ya que también es un lugar de hospedaje con spa.

Cafe del Cielo – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Zona rosa 

Esta calle se viste de música y juventud, perfecta para disfrutar en las noches que busques entretenimiento y baile. De esta zona de discotecas recomendamos entrar a Leprechaun Bar, también muy conocido por sus tres ambientes de música y buena atención.

Algo llamativo de este bar es la decoración con los duendes y hadas, así como la variedad de licores y los cocteles de bienvenida que ofrecen. Los fines de semana y temporadas altas la entrada aquí ronda desde los $5 hasta los 10$ p/p.

Aquí también puedes probar los famosos tequilas baneños, cuestan 0,50 ctvs. c/u y dentro de los beneficios están:  reduce la ansiedad, elimina la culpa y timidez, produce pérdida de memoria, afloja las tensiones, arregla corazones rotos, reduce el hambre, ayuda al romance, incrementa la circulación y hace amigos…  y no lo decimos nosotros, lo dice la siguiente imagen:

Amigos en la zona rosa – Guía de viaje a Baños de Agua Santa – Ecuador

Mejores temporadas para viajar a Baños

La mejor época para visitar Baños para actividades de tiempo caluroso es desde finales de abril hasta mediados de enero. 

Los veranos son largos, cómodos y nublados; los inviernos son cortos, frescos y parcialmente nublados y es un poco húmedo durante todo el año. La temperatura generalmente varía de 10 °C a 21 °C y muy poco baja a menos de 8 °C o sube a más de 24 °C.

Cajeros y cambios de moneda

La moneda del Ecuador es el US Dólar. Considerar que en los mercados y en casi todos los locales de artesanías se puede pagar solamente en efectivo. Pero hay varios bancos como el Pichincha, Pacífico, Produbanco, Oscus, donde pueden retirar dinero sin problemas. Las tarjetas de crédito, como Mastercard, Visa, Diners y American Express son aceptadas en la mayoría de los restaurantes y hoteles.

Actividades deportivas

Como baños es un contraste entre tranquilidad y diversion extrema, los deportes que puedes hacer aquí no pueden dejarse pasar.
Con una gran cantidad de agencias de viajes, las actividades que puedes realizar son las siguientes: rafting, zip-lining, parapente, senderismo, canopy, kayak, canyoningpuenting, escalada, montañismo y rutas en bicicleta. Todas las agencias deben prestar la seguridad que cada actividad requiere y los precios varían dependiendo de cual desees hacer. Estos pueden ser:
Canopy: $10
Parapente: $60
Rafting: $25-$30
Canyoning: $25 (medio día) – $55 (día completo)
Puenting: $15-$20
Nosotros hicimos rafting y canopy es una aventura inolvidable. 
Baños de Agua Santa, es como para olvidarse de dormir y disfrutar al máximo el día y la noche.
Esperamos que esta Guía de viaje a Baños de Agua Santa haya sido de gran ayuda y si tienes alguna duda, no dejes de preguntar, para eso estamos los viajeros. 

Si quieren conocer un poco más acerca de nuestras vivencias en este pedacito de cielo, hemos dedicado nuestros primeros capítulos a Baños en el canal de viajes en YouTube, Hi explorers

¿Que opinas?

Escrito por Hi Explorers

Somo una pareja viajera que ama compartir sus vivencias con el mundo. Tenemos un canal de YouTube y escribimos para PortalExplora.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

China inaugura planta de energía solar en forma de panda

Ola de caos: continúan manifestaciones en París