in

Explosión en Beirut: Qué es lo que se sabe un día después

El mundo está conmocionado por la explosion en Beirut - Creative Commons - Clarin mundo

Ayer Líbano vivió una terrible tragedia, y todavía están intentando recuperarse de los desastres que provocaron las dos fuertes explosiones en el puerto de Beirut que dejó decenas de muertos y miles de heridos.

La Cruz Roja libanesa informó este miércoles, que hay al menos 100 fallecidos y más de 4.000 heridos, las autoridades sienten temor de que estas cifras sigan aumentando porque todavía hay muchas personas desaparecidas, que pueden encontrarse sepultadas entre los escombros de los edificios que colapsaron producto de la explosión.

Las explosiones causaron grandes y graves destrozos materiales en el puerto y las zonas aledañas. Las autoridades tienen como principal hipótesis que la explosión se debe a una gran cantidad de fertilizante que estaba almacenada en el puerto, tenía más de 6 años guardados.  

El presidente del Líbano, Michel Aoun, publico en su Twitter oficial que era inaceptable que estuvieran guardadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio de forma insegura. El presidente decretó tres días de luto, y un fondo de emergencia por un valor de US$66 millones.

Entre la tristeza, y el asombro por la explosión, todavía la pregunta que sigue en el aire es cómo se produjo la explosión.

Así se ve el puerto de Beirut luego de la explosión – Creative Commons – BASSEM MROUE y ZEINA KARAM – AP News –

Tonelada de fertilizante – explosivos

La información aún no es completa, la investigación sigue en marcha. El gobierno indicó que todo fue un trágico accidente.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab se reunió de forma urgente con el presidente, y revelaron que había un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, y lleva seis años almacenado en el puerto sin ninguna medida de seguridad.

Estos peligrosos químicos se confiscaron en una embarcación en 2013, pero lo que todos se pregunta es qué ocasionó que el material prendiera, luego de tantos años.

Conoce qué es el nitrato de amonio

Este es un químico industrial común, y tiene diferentes usos pero uno de los principales son como fertilizante agrícola y para minas explosivas.

Es altamente reactivo cuando entra en contracto con fuego, y al explotar puede desprender gases muy tóxicos como el óxido de nitrógeno y amoníaco. Por ello hay un reglamento muy estricto para que su almacenamiento sea seguro.

El lugar debe ser a prueba de incendios, no puede haber desagües, tuberías u otros canales donde se pueda acumular el nitrato.

Otra hipótesis, ¿un ataque?

No es una hipótesis loca, en Líbano han vivo una extensa guerra civil (1975-1990) y se ubica en una región donde los conflictos siempre están en el orden del día, por lo que un posible ataque o atentado no es extraño.

Algunas cabezas giraron al vecino país Israel, ellos tienen un pasado enfrentamiento bélico y las tensiones fronterizas se mantienen. La semana pasada, el gobierno israelí afirmó que desmantelo un intento del grupo radical conocido como Hezbolá de infiltrarse en territorio.

Un funcionario israelí informó que su país no tiene nada que ver con la explosión en Beirut, de hecho, ofrecieron ayuda para rescatar a los heridos. El jefe de seguridad del Líbano descarto que Israel tuviera algo que ver.

Podría Interesarte:

La crisis que vive el transporte mundial no mejorará antes del 2024

Conoce cómo será el distanciamiento social en los vuelos comerciales

Países ofrecen la posibilidad de viajar gratis para recuperar su economía

Maravillas bajo el mar: Mejores lugares del mundo para bucear

El turismo sostenible es la meta cuando termine la pandemia

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

¡ULTIMO MOMENTO! Dos grandes explosiones en Beirut, Líbano [VIDEOS]

Conoce los países que más han sufrido en el turismo por el COVID-19