in ,

En Roma puedes viajar gratis en metro reciclando botellas de plástico

Tickets de metro gratis por botellas de plástico en metro de Roma- Pau Garcia- Flickr

Roma, una ciudad eterna, abierta y por supuesto maravillosa, está intentando ser más amigable con el medio ambiente, eco-friendly. El plan es, ofrecer boletos de metro a todos aquellos viajeros que reciclen botellas de plástico, por medio de la máquinas que han instalado en tres estaciones del metro de la capital italiana.

Esta iniciativa comenzó en julio del año 2019, y tuvo una aceptación increíble, se volvió popular rápidamente, tanto así que se reciclaron 350 mil botellas de plástico. La idea es colocar máquinas en toda la red, y estará vigente solo hasta julio del 2020, esto lo informó la compañía de transporte público de la ciudad, Azienda per i Trasporti Autoferrotranviari del Comune di Roma (ATAC).

Las máquinas destinadas a reciclar las botellas de plástico y darte a cambio un boleto gratis, procesan 20 mil botellas plásticas al día. Los clientes del ATAC suelen llevar entre 15 y 20 botellas juntas.

Algunos defensores del reciclaje han logrado reunir hasta 3 mil 500 botellas de plástico en tan solo 20 días, y esto equivale a unos 175 boletos, comunicó un portavoz de ATAC.

Los ciudadanos han recibido esta iniciativa con mucha alegría y motivación, porque el problema con la basura y su recolección, es grave, y el reciclaje es intermitente e ineficiente.

Roma vive entre basura, una profunda crisis con la acumulación de basura que aún no han podido controlar. Las empresas de control de plaga aumentaron la demanda en sus servicios, los apartamentos están sufriendo los estragos de la ineficiencia en la recolección de basura por parte de las autoridades.

Basura en Roma – Creative Commons – Rúben Ramos Blanco – Flickr

Las ratas y otros insectos hacen acto de presencia en casas y apartamentos, no nada más en el centro de la ciudad, sino también en la periferia.

La asociación nacional de administradores de condominios, Anaci, comunicó que durante los meses de mayo y septiembre en 2019 recibieron más de 12.000 solicitudes de exterminios de roedores.

Pero, entre junio y julio, la demanda aumentó, porque la crisis de la basura empeoró considerablemente, y los médicos comenzaron a alertar sobre los riesgos que trae la acumulación de basura en las calles.

En agosto, la situación vio cierta mejora porque la mayoría de la población se encontraba de vacaciones  fuera de la ciudad. Luego de septiembre, hasta que el 2019 termino, el problema volvió con creces.

Roma solo tiene una planta para procesar los residuos, llamada Rocca Cencia, el problema es que en el mes de octubre del 2019 la cinta transportadora se rompió por la sobrecarga. Ahora, en enero 2020, la alcaldesa de la ciudad Virginia Raggi, despidió a la junta directiva de la empresa de recolección de residuos. Siendo en parte culpable de la situación, por presentar problemas de ineficiencia y corrupción.

La ciudad eterna, con casi tres millones de habitantes, produce cada día, alrededor de 4.600 toneladas de basuras. De las cuales la mitad son residuos selectivos que se pueden reciclar, y el resto no se puede recuperar, y el problema radica en esa basura que no se puede recuperar.

Un residente de la ciudad Claudio Perelli, comentó su opinión a los medios de comunicación «Si usas dinero para involucrar a la gente (en el reciclaje), incluso aquellos que no tienen conciencia cívica reciclarán».

¿Cómo funciona?

Los usuarios del metro, necesita descargar una aplicación en sus teléfonos móviles inteligente, y está registra la cantidad de boletos que ganan basándose en la cantidad de botellas que deposita el usuario en la máquina de reciclaje.

La aplicación se llama MyCicero, y con el programa +Ricicli + Viaggi, en español se traduce como +Reciclaje +viajes, le ofrece 5 centavos por cada botella. En el metro, un boleto estándar cuesta 1.50 euros, y equivaldría a reciclar 30 botellas. Algunos autobuses están implementando esta iniciativa, y es válido por 100 minutos, requiere 300 botellas plásticas.

Estas botellas deben ser introducida en la máquina con el código de barras y así las máquinas pueden leerlas y luego registrarla en la aplicación.  

Los torniquetes del metro están programados para leer directamente la aplicación del teléfono móvil, entonces los viajeros que participan en esta iniciativa no deben canjear las botellas por un boleto de papel, contribuyendo en seguir la idea de reciclar.

Máquina de +Ricicli + Viaggi – Creative Commons – Sergio Costa – Facebook

Es irónica la situación sobre el reciclaje y la acumulación de basura en Roma, durante el Imperio Romano, fueron los padres de los alcantarillados y de los servicios de saneamiento. Además de esto, en una Ley de las XII tablas (duodecim tabularum leges), era algo parecido a su constitución implementaron las primeras normas ambientales.  

Entre estas normas rezaba, que era obligatorio que los residuos en vertederos extramuros, en lugares que se conocían como estercolaris. También, implementaron un sistema de recogida agrupada, con el uso del carrus estercolari, que hoy en día es el camión de recogida de residuos.

Su cultura medioambiental era mayor a la actual, los recipientes inorgánicos como la cerámica era utilizados para la agricultura, y los orgánicos o reutilizados tenían una segunda oportunidad, por ejemplo, el vidrio lo fundían y realizaban mesa

¿Qué otros países participan en esta iniciativa?

En cuanto a la iniciativa del reciclaje del metro, Roma es la primera ciudad de la Unión Europea que hace partícipe este programa en las estaciones de metro. Otras ciudades como Pekín y Estambul decidieron implementar también la iniciativa.

La realidad es que China, específicamente Pekín, fue el primer país en implementar esta medida. Las primeras 10 máquinas se instalaron en el 2012, y por reciclar las botellas reciben entre 5 y 10 céntimos. Estos los pueden intercambiar por créditos para el metro o para saldo para los teléfonos.

En Estambul, Turquía es la tercera ciudad de toda Europa que más desechos produce. Y tiene la tasa de reciclaje menor de todo el continente, en el 2018 comenzó el programa de programa Smart Mobile Waste Transfer Centers.

La ciudad de Suravaya en Indonesia, y se estima que este conjunto de islas produce la mayor cantidad de plásticos que afecta a los océanos después de China.

Su idea, es que el 2020 ser libre de plástico, por lo que desde el 2018 entró en ruedo una iniciativa para que los pasajeros paguen el boleto de autobús directamente con un envase vacío de plástico.

Hay otras ciudades de México, Australia y Colombia que se están sumando a esta increíble iniciativa.  Recuerda que las botellas y envases de plástico se tarda entre 150 o 1.000 años en degradarse. 

Podría interesarte:

Finlandia ofrece 10.000 euros a quienes deseen tener un hijo y criarlo en el país

Un hotel canadiense ofrece estadía gatris cada San Valentín a las parejas que conciban a su bebé allí

Conoce las 15 tradiciones de España para admirar

Recorre Turquía en Globo: Una experiencia transformadora

¿Vas de viaje a Venecia? Realidades y consejos útiles

¿Qué ver en Venecia? Imperdibles de tu viaje

¿Cómo llegar y moverte en Venecia?

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Un hotel canadiense ofrece estadía gratuita cada San Valentín a las parejas que conciban a su bebé allí

Disfruta de las mejores cosas que hacer en Chubut, Argentina este 2020