in

El turismo sostenible es la meta cuando la pandemia termine

Turismo sostenible - Creative Commons - Amy Spielmaker - Pixabay

La pandemia provocada por el COVID-19 o neumonía de Wuhan ha generado caos en el mundo entero, ningún país está libre del terrible virus, y se ha cobrado la vida  de más de 235 mil personas. El coronavirus no solo afecta a las personas, el impacto en la economía es terrible.

La economía mundial cerró con un crecimiento moderado de 1.9%, ahora la rápida propagación del virus en más de 114 países, la economía en todos los países entra en un periodo difícil y el mundo está a un paso de una recesión.

El sector turismo es uno de los principales afectados de la industria, porque involucra muchos mercados que generan ingresos muy grandes.

Los pasajeros dejaron de viajar, los países entran en confinamiento, se cierran fronteras nacionales e internacionales, y el sector transporte pierde. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo  (IATA), informó que la industria podía perder hasta 113.000 millones de dólares por la suspensión de vuelos.

Otros datos brindados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTCs), muestran que la industria turística representa un 10.4% de los ingresos de la economía mundial. Y cada año genera alrededor de 319 millones de puestos de trabajos, un 10% del empleo mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), también dio datos aterradores, las pérdidas globales se elevan a 2 billones de dólares e irá en aumento hasta que no se detenga la pandemia.  Las industrias en general se paralizaron, la suspensión de los viajes y movilidad internacional y nacional afecta a la producción a todas las escalas.

Los gobiernos del mundo están centrados en encontrar oportunidades a corto y mediano plazo en el sector turismo, porque es uno de los más afectados, y hay países que dependen netamente de él. Expertos explican que el sector podría tardar más de un año en volver a un ciclo más estable y normal.

Los viajeros primeros deben volver a confiar en viajar en las aerolíneas, creyendo que estas implementaran medidas sanitarias adecuadas para viajar seguros. Ya sabemos que aerolíneas como American Airlines y AirAsia, implementaron mejores protocolos de limpieza y protección para la tripulación y clientes.

American Airlines mejora sus protocolos de limpieza, regala mascarillas y desinfectante a sus viajeros

Hay una gigante responsabilidad para aprovechar la oportunidad de plantearnos otra vez el futuro del turismo. Lo central es reconocer la importancia de la sostenibilidad ambiental, mejorando las medidas preventivas, impulsando nuevos destinos, ayudarse de nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del viajero, pero todo con un enfoque ecológico y amigable con el medio ambiente.

El turismo sostenible nos habla de los principios de sostenibilidad, buscando el mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, y al mismo tiempo generando ingresos y empleos para la población local.

Conoce los países líderes en el Ecoturismo

El futuro después de la pandemia, lo más probable es que se centre en el turismo interno. Si los gobiernos se encargan de planificar y gestionar esto con responsabilidad, hay una gran oportunidad de crear nuevos empleos, integrar a la sociedad, proteger el patrimonio natural y cultural, y conservar la biodiversidad.

¿Por qué el turismo sostenible?

Porque la pandemia nos enseñó ya que el único beneficiado es el planeta. Por eso, es importante resaltar los beneficios de que el mundo empiece a practicar el turismo sostenible, reducir el impacto ambiental y respetar el equilibrio del medio ambiente, no se sobreexplotan los recursos para cubrir la necesidad un gran número de turistas.

Incentiva el negocio local, Turismo Sostenible – Creative Commons – LOC TRAN – Pixabay

Dirigimos la mira a actividades turísticas que sean sostenibles, preserven, y respeten el ambiente y la cultura. El mundo necesita un turista ético, que respete las poblaciones locales, su cultura y recursos.

Podria Interesarte: 

 10 consejos para ser un viajero responsable

Todo sobre el turismo alternativo

Turismo en China vuelve poco a poco a medida que levantan el confinamiento

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Buzos en su tiempo de inactividad plantan corales: La gran barrera de coral en Australia

Conoce los nuevos uniformes de la tripulación AirAsia para protegerse del COVID-19