in ,

El primer país del mundo que desaparecerá por el cambio climático

Parlamento de la República de Kiribati- Creative Common - Flickr

La República de Kiribati, ubicada en el corazón del Océano Pacífico, compuesta por 33 islas desaparecerá en cuestión de décadas por el cambio climático. El mito de la Atlántida se vuelve realidad. 

Hace ya unos días se llevó a cabo en Madrid la plenaria de la COP25, relacionada a la cumbre del Cambio Climático. Allí la niña Greta Thunberg mencionó que solo quedaban 8 años de CO2, y eso si no aumentaban los grados de contaminación. De esta manera, resulta alarmante e inquietante la falta de acciones respecto al planeta, para disminuir los daños ocasionados. 

En este orden de ideas, lamentablemente, cada año los archipiélagos van desapareciendo dentro de las profundidades del mar, otro daño consecuente al cambio climático. Desde el año 1989 la ONU notificó a la población de Kiribati que sus islas desaparecerán como daño de la contaminación. Es por esto que el gobierno tiene incluso un plan de acción para cuando ya no sea viable el continuar la vida allí. 

«Hacer planes para el día en el que ya no tengas un país es sin duda doloroso, pero eso es lo que creo que debemos hacer»  comentó el antiguo presidente de la nación, Anote Tong. Entre sus propuestas estaba el aliviar la presión demográfica a través de su plan de capacitación de sus conciudadanos para poder exportar inmigración cualificada y la inversión del erario en la compra de tierras a las afueras de sus fronteras. 

La elección fue la de la isla de Vanua Levu de Fiji, con el objetivo de colonizarla. Algunos han planteado la migración de los habitantes a alguna ciudad que pueda recibirlos para que se adapten sin mayor problema, pero representaría la pérdida de su cultura y sentenciar esas islas a las profundidades del mar. 

Asimismo, más de los 100 mil habitantes de las islas saben que de no tomarse las medidas necesarias en todo el mundo es solo cuestión de décadas para que se vean obligados a dejar sus tierras para emigrar hacia las Islas Fiyi.  Puesto que desde hace 25 años el nivel del mar crece entre 1 a 4 milímetros cada años. 

De esta manera, ya que se requiere una colaboración global para evitar y aumentar los años de vida de la isla, el presidente Anote Tong entre 2003 y 2016 empezó una campaña ecológica para crear conciencia a nivel mundial y que la gente entienda los daños que el cambio climático está causando a millones de personas, las cifras son alarmantes, entendiendo que no solo afecta a las islas del Pacífico. 

Quizás te pueda interesar saber: Alaska llega a un récord climático histórico de 32°C

Sin embargo, muchos líderes mundiales aseguran que ya Kiribati no solo es un caso perdido, sino que por ende es una mala inversión destinar recursos para lo mismo. Para el Presidente Tong, el Acuerdo del Clima de París es algo que debió suceder hace décadas, puesto que la reducciones de emisión de carbono no salvará los archipiélagos de estos sumergirse bajo el océano. 

El mes de octubre, el tiempo concordó con la opinión del presidente Tong, puesto que el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU llegó a la conclusión que el acuerdo de París había sido poco ambicioso al establecer el límite del aumento de la temperatura a 2°C, con tan solo limitar el calentamiento medio grado por debajo, a 1,5°C, se lograría reducir en 10 cms el aumento del nivel del océano. 

La tragedia ya inició, pues el punto más alto de las islas no supera los tres metros del nivel del océano, es por eso que parece irreversible el fin de la existencia de estos archipiélagos como pasó con Atlantis. 

Y aunque en este caso los habitantes de Kiribati serían los primeros en sufrir este cambio tan brusco a causa del cambio climático, estudios afirman que serán más de 2050 mil millones de personas en el mundo que deberán trasladarse debido a las condiciones desfavorables que el planeta irá teniendo en aumento cada día.

La pérdida del canario en la mina

Creative Common – *shot  – Flickr

Parlamento de la República de Kiribati

Y es que la República de Kiribati ha sido calificado de  “canario en la mina” ante el mundo por la predicción hecha hacia la misma. Thomas Gilbert, un navegante, fue el primero el primero en describir en 1788 las 33 islas con una extensión de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de océano a la altura del meridiano 150° oeste. 

Muchos escépticos que consideran que el cambio climático no es real, cambiaron de opinión al ver que Tebua Tarawa y Abanuea desaparecieron, estas ya estaban deshabitadas. De esta forma, es que 100 mil ciudadanos se convierten en una sobrepoblación en un lugar que amenaza con desaparecer.  

Actualmente aproximadamente 800 km2 de tierra firme total, distribuida en archipiélagos. Donde su foco económico está en la capital, Tarawa, en las islas Gilbert, pero en general se trata de un país extremadamente pobre. 

El cambio climático representa una amenaza para todos, dado los grandes cambios que produce en el ecosistema y clima del plante, como el aumento del nivel del mar, deforestación, fenómenos atmosféricos extremos, desaparición de especies. Particularmente, en las islas ocasionará sequías, sobreexplotación y ciclones. 

Además, la desaparición aunque es la mayor amenaza, no es la única, puesto que el éxodo rural ha convertido en los campos cultivables en desiertos, abandonados a la erosión costera. 

Igualmente, los únicos suministros naturales de agua potable, los acuíferos, son arruinados por la sequía y la sobreexplotación de los humanos. La situación contaminante de las aguas negras también es de alta preocupación.

Otra amenaza, son las precipitaciones torrenciales y destructivas que ocurren en las épocas de lluvia. Asimismo, la población es sumamente vulnerables a los ciclones que en cada ocasión son más intensos que en la anterior. El ciclón Pam, acontecido en el año 2015, dejó las murallas marítimas sumamente dañadas. 

Y aunque el presidente Tong hizo una gran cantidad de campañas y planes de evacuación para sus habitantes tuviesen un futuro asegurado, así como un aumento de la conciencia ecológica en el mundo. Todo cambió cuando en el 2016 ganó las elecciones el presidente, Taneti Mamau, quien tenía como propósito darle un enfoque más turístico a las islas de Kiribati disminuyendo la importancia del cambio climático y lo que afectaba a su república. 

De esta manera, la página sobre el cambio climático que se creó y promociono en la presidencia de Tong, fue sustituido por un portal lleno de kiribatienses sonrientes, playas de arenas blancas y cielos azules paradisíacos. Y si bien los archipiélagos de Kiribati siguen siendo destinados deseados, es innegable las consecuencias que el cambio climático ha tenido sobre ellas. 

El cambio de imagen que se le quiere dar al país ha llegado a incluso expulsar reporteros que quieran hablar sobre el futuro lamentable que tienen las islas de Kiribati de no accionar contra el cambio climático. Tal fue el caso en 2017 cuando a Matthieu Rytz se le expulsó del país por tratar de proyectar Anote’s Ark, un documental sobre concienciación climática que elaboró el anterior gobierno. 

Quizás te pueda interesa saber: México invierte millones de dólares para limpiar sus playas

El Mediterráneo es otra área en alto peligro, así como las zonas costeras cada vez más susceptibles a los agresivos cambios consecuentes de la contaminación ambiental.

Pequeñas acciones que ayudan a todo el planeta para el cambio climático

Las consecuencias del cambio climático afectan a toda la población del globo terráqueo, es por esto que preparamos una lista de pequeñas acciones que puedes realizar para poder ayudar a disminuir las emisiones de CO2. 

  1. Reduce emisiones

Disminuye el uso del automóvil, ve esto como una oportunidad de ejercitarte y aumentar el uso de medios más sostenibles de transporte, como la bicicleta o también puedes usar más el transporte público. El tren siempre será una opción menos contaminante que los aviones. Aún así, cuando te veas obligado en utilizar el automóvil, recuerda que cada kilómetro en el que aumentas la velocidad, aumenta considerablemente el dioxido de carbono así como el gasto. La Comisión Europea afirmó que cada litro de combustible que consume el coche, supone unos 2,5 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.

  1. Cambia las bombillas

Deja de utilizar las bombillas tradicionales por una de bajo consumo, estas ahorran más de 45 kilogramos de C02 al año; y aunque en primera compra son más costosas, al tener un mayor tiempo de uso puede reducir hasta 60 euros en los gastos de la electricidad, según la Comisión Europea.

  1. Recicla

Con tan solo reciclar la mitad de la basura que hay en tu hogar, ahorras más de 730 kilos de CO2 al año.

Otras pequeñas acciones pueden ser usar menos agua caliente, plantar un árbol, informarte e informar a otros acerca del tema. Entender que la contaminación afecta a todos y accionar a partir de allí. 

A pesar de su precaria situación, Kiribati sigue siendo un destino hermoso que quizás deberías visitar pero que en definitiva debes ayudar así como a toda la fauna y flora del mundo al empezar a actuar más consciente en cuanto al cambio climático.

Quizás te pueda interesa saber: Islandia plantea programas para eliminar envases inútiles

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Hermosos pueblos de México y el mundo donde celebrar navidad

Guia de viaje a Bali: Recomendaciones para ir a la isla de los dioses