in

El poderoso huracán Iota amenaza a Centroamérica

Otro Huracán llamado Iota alcanzó el lunes la categoría 5, la máxima y más peligrosa de la escala Saffir Simpson, y se aproxima a Centro América pudiendo tocar suelo en horas de la noche, según la información brindada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El poderoso huracán Eta toca tierra en Nicaragua

En el boletín informativo, el NHC informó que el huracán presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y está acercándose peligrosamente a Nicaragua y Honduras.  

 “Se prevé que Iota siga siendo un huracán catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche”, informó el NHC. Traerá consigo lluvias extremas, catastróficos vientos y esto provocará la peligrosa subida de la marea en la región, siendo la misma afectada por el huracán Eta.

Si bien, Iota tocará tierra y comenzará a debilitarse hasta disiparse por completo el miércoles, desplazándose a 15 kilómetros por hora, con dirección oeste y se ubicara a 65 kilómetros al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Este lunes desde tempranas horas el archipiélago de San Andrés y Providencia sufrieron el impacto del huracán Iota, dejando caos y destrucción.

Los que se ubican en las zonas de paso del huracán ya comenzaron a sentir las fuertes lluvias. Los países de Centroamérica, Honduras y Nicaragua esperan un total de 76.2 centímetros de lluvia, el Salvador y Panamá esperan de 15 a 25 centímetros de lluvias, y los países más lejos que igual sentirán su paso, pueden esperar hasta 38.1 centímetros.

Las inundaciones podrían juntarse con la peligrosa marea ciclónica y probablemente eleve los niveles de agua hasta 3 a 4.5 metros, señaló NHC. La marejada ciclónica provocará olas grandes y destructivas, amenazan la vida de las personas, esto en las costas de Nicaragua y Honduras.

Las inundaciones ya hacen estragos en Centroamérica – Creative Commons – Carlos Herrera – The San Diego Union – Tribute 

Apenas Centroamérica se está recuperando del golpe del huracán Eta, que tocó tierra siendo categoría 4, y provocó deslizamiento de tierras y terribles inundaciones que dejaron miles de daños materiales y de vida, provocando el desplazamiento de personas.

Todo lo que debes saber del terremoto que sacudió Turquía y Grecia

Iota es el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico, tiene 30 tormentas con nombre, siendo la mayor cantidad registrada en la historia. Lo que provocó que más de 3.6 millones de personas de Centroamérica se vieran afectadas, informó la Cruz Roja a principios de esta semana.

Todavía no se sabe el impacto a largo plazo del huracán Eta, los posibles daños que provocará el huracán Iota en Centroamérica, el destrozo que provocó en su paso por Colombia y combinado con la crisis sanitaria por el coronavirus podrían tardar años en recuperarse.

Verano en Argentina: Conoce las normas para disfrutar de playas y más

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Imagínate viajar en ferries que se conducen solos, ahora es posible en Noruega

Usar bicicleta en tiempo de pandemia es una excelente opción