in

Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo, que salvó a su especie en la Isla Galápagos

Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo, que salvó a su especie en la Isla Galápagos
5 (100%) 4 votes

Antes de conocer esta emocionante noticia, es importante reconocer y afirmar que el ser humano está amenazando la supervivencia de muchas especies, por distintas razones u objetivos, que en su mayoría tiene como finalidad, lucrarse con los recursos naturales, (esto incluye animales), debido a la gran contaminación causada, “el hombre” ha acelerado, de alguna manera, el proceso natural en la evolución de las especies lo que se traduce en una vida más corta, un dato importante es que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, cifra 50 veces superior al ritmo natural.

Pero, a su vez trata de mitigar estas grandes pérdidas ayudando a los seres vivos de diversas maneras, con recursos que provee la misma naturaleza.

En este caso hablemos de las tortugas gigantes, y de la población que se encuentra en las Islas Galápagos, misma que se vió gravemente afectada hace pocos años, debido a que esta especie, estaba a punto de desaparecer. Solo entonces, se puso en marcha un gran plan de contingencia, y es aquí donde aparece Diego.

A finales de los años 70’, el censo de tortugas fue alarmante, pues solo poblaban la isla 14 ejemplares: 12 hembras y 2 machos, de los cuales no estaban en edad reproductiva, entonces, se llevó a cabo la búsqueda de un macho que cumpliera con los objetivos de reproducirse con tantas hembras le fuera posible, entre los tres escogidos, Diego, se mostró como el “dominante” entre los  seleccionados para recuperar a su especie.

Como resultado del proyecto, nacieron 2.000 tortugas, que fueron llevadas a España. Los científicos no sabían cuánto había contribuido cada tortuga con la repoblación hasta que hace seis años un análisis genético mostró que Diego era el padre del 40% de las crías.

Tortuga Gigante galapagos
Creative Commons: Flickr, Annie Mitton

Diego es un macho  considerado como una “super tortuga”, pues gracias a su capacidad reproductiva y a su energía logró que su especie creciera de gran manera en las Islas Galápagos, y gracias a él nacieron 800 crías en cautiverio.

Fue transferido desde un zoológico de Estados Unidos específicamente en San Diego, de donde tomó su nombre a un centro de la Isla de Santa Cruz en este reconocido archipiélago.

Este “macho alfa”, pesa unos 80 kilos y puede medir hasta 1,50 metros de alto si llega a estirar bien las patas y, especialmente, su cuello.

Actualmente la especie no corre ningún peligro pero no por mucho tiempo, a su vez, no se desvían las acciones para repoblar la isla, pues se conoce que el número de ejemplares debe llegar a 5000, las hembras que quedan, dependen de machos como Diego, con un potencial sexual grande y que sean energéticos y activos para que en pocos años la población siga aumentando.

Es importante acotar que la Isla Galápagos (como muchas otras), cuenta con un ecosistema muy frágil y para la conservación de su ambiente y sus especies se debe proteger todo el lugar con medidas preventivas naturales, evitando que ocurran incidentes como la casi extinción de las tortugas gigantes como Diego.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES OPINAR, COMPARTIRLO Y PUNTUARLO, PARA ASÍ PODER LLEGAR A MUCHOS MÁS VIAJEROS.

¿Que opinas?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

que hacer y ver en sidney

Conoce Sidney: qué hacer, cómo llegar, hospedaje y gastronomía

curiosidades republica dominicana

13 curiosidades que pocos saben sobre República Dominicana