in ,

Descubre todo sobre qué hacer y ver en Ibagué, Colombia

Ibagué- Qué hacer en Ibagué- Colombia -Stephen Downes - Flickr

Ibagué es la capital del departamento de Tolima, que se encuentra al oeste de Colombia y alberga alrededor de 569.000 personas, convirtiéndose en uno de los estados más poblados del país. Una de las características por las que destaca esta hermosa ciudad es por ser patrimonio musical, su himno de hecho es un canto muy alegre lleno de folclor. Por otro lado, Ibagué es el centro  financiero y económico de Colombia, y es que en ella se encuentra el Banco de la República de Colombia y La Casa de la Moneda. Además, en Ibagué podrás deleitar tu paladar con los numerosos restaurantes que alberga la ciudad, donde te ofrecerán variedad de comidas y platos típicos colombianos como lo son los tamales molidos, el caldo de pollo, la carne  llanera, los bizcochos de achira, entre otros. Por esa razón, te mostraremos qué puedes hacer y ver en Ibagué, para que no dejes de asombrarte cada día. 

Conservatorio de Tolima

Todas las ciudades tienen su propia esencia, algo que las caracteriza, una identidad, por así decirlo. La Ciudad Musical, es así como se refieren a Ibagué, o también como la capital de la música. Desde el siglo XIX ha sido apodada de esta manera por mantener la tradición musical de toda Colombia, gracias al Conservatorio de Tolima. Una de las mejores escuelas, la cual al adentrarse en sus instalaciones es como un viaje a través de 100 años de historia musical. En este lugar conocerás lo que representa la música para el estado de Ibagué, y cómo ha estado presente en sus habitantes y su historia.   

Todo acerca de la Cascada la Chorrera, la más alta de Colombia

Parque Centenario y La Concha Acústica  

Parque Centenario y la Concha Acústica – Creative Commons, (Photo by karina cujer on Flickr)

Este es uno lugares donde abunda la cultura y la historia en Ibagué, también es conocido como “el pulmón de la ciudad”. Aquí podrás disfrutar de una tranquila caminata, realizar deportes o sentirte en conexión con la naturaleza. Debajo del parque se encuentra un túnel, llamado “la cueva del fraile”, un pasadizo que conecta con tres partes distintas de la ciudad. Además se cree que fue utilizado por los indígenas para guardar sus riquezas. 

Por otra parte, si quieres descansar puedes sentarte en los escalones de la Concha Acústica que se encuentra en todo el centro del parque. Fue construida en honor a los maestros Darío Garzón y Eduardo Collazos, quienes nacieron en Ibagué. Aquí podrás presenciar homenajes a todas aquellas leyendas de la música colombiana, pero también todo tipo de acto cultural.

Conoce las 20 mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias 2019

Parque Museo La Martinica 

Parque La Martinica – Creative Commons, (Photo by Bertahan Luxing on Flickr)

En Ibagué encontrás una ciudad llena de naturaleza, y debido a su ubicación, puedes admirar paisajes hermosos. El Parque Museo La Martinica es uno de los principales sitios que debes visitar, para gozar de largas caminatas, sus asombrosas cascadas de aguas cristalinas. Además hay servicios de restaurantes, lugares con piscinas, donde puedes practicar juegos de tejón o el billar. Cuentan también con el espacio para realizar campings, construyendo tu propio campamento, recorridos a caballos, senderismo, canchas de fútbol y deportes extremos como lo es el rappel. Por otra parte, no debes preocuparte por la seguridad, ya que cuenta con la vigilancia de la Policía Nacional.

Pero lo más emblemático que tiene el parque es que gracias a su altura, te da la oportunidad de observar casi todo la ciudad, volviéndose uno de los mejores miradores, y allí la importancia del nevado de Tolima. La Martinica está conformado por 50 hectáreas de bosque con mucha abundancia de árboles frutales, helechos y con variedad de vegetales. 

Conoce los mejores lugares y zonas donde hospedarse en Cartagena

Jardín Botánico San José         

Es considerado Patrimonio Histórico Cultural Ambiental de la ciudad de Ibagué, aquí podrás  tener una idea de la riqueza natural que posee la ciudad. Al igual que La Martinica, puedes realizar una tranquila caminata por sus senderos, cuenta con 60 hectáreas de pura naturaleza, que además tienen mucha diversidad florística y alrededor de 120 especies identificadas. Según el estadounidense, Thomas Croat del Jardín Botánico de Missouri, este parque contiene 110 especies de aráceas, convirtiéndose en una de las más grandes colecciones de aráceas de toda sudamérica. El parque a su vez está dividido en tres espacios: 

La primera es la Zona In-Situ, que cuenta con dos miradores y una reserva natural de bosque subandino con siete kilómetros de senderos. 

Zona Ex-Situ es la segunda, contiene áreas de jardinería, colecciones de jardines, zona de descanso y una huerta medicinal.  

Por último tenemos la Zona Arboretum, su objetivo principal es la colección de árboles simbólicos para los municipios. También tiene un mariposeo donde resguardan especies como la pasionaria, Itomino manchado, saltarín común, Atigrada, entre otras. Su fauna la conforman los Armadillos, Chuchas, Guatis, Murciélagos, Perros de monte, etc. En cuanto a la vegetación, destaca el Maíz, Fríjol, Yuca, Maní, Tomate, Ají, Aguacate, Chirimoya, Mamey, Zapote, Guayaba, Achupalla (Piña), Papaya, Cacao. 

Al adentrarse en el bosque encontrarás dos senderos de 3 y 5 kilómetros, que te dirigen a “Sindamanoy”, “Los Arrayanes” y los “Fiques”, los miradores con los que cuenta el parque. También puedes apreciar la escultura Sugunsua del maestro Edmundo Faccin. Si deseas visitarlo, no te preocupes por la distancia, ya que se encuentra a solo diez minutos de la ciudad de Ibagué.   

Parque Manuel Murillo Toro

Para finalizar este recorrido por Ibagué, te recomendamos que visites su parte urbana. El Parque Manuel Murillo Toro fue nombrado de esta manera en honor al expresidente, quien nació en el departamento de Tolima. Esta es una plaza que se encuentra en el centro, entre edificios, restaurantes, hoteles, la biblioteca y la Gobernación del Tolima. Aunque no lo creas, este una de las zonas más importantes y representativas de Ibagué. Aquí podrás observar cómo es el estilo de vida de sus habitantes, y cómo se combina con la naturaleza y la música, además también tendrás varias actividades que puedes realizar desde este punto.

Ibagué, Tolima – Creative Commons, (Photo by Stephen Downes on Flickr)- Qué hacer en Ibagué

Como podrán ver, hay mucho que hacer y ver en esta ciudad, que es una de las principales y más grandes de Colombia. Hay naturaleza, cultura, tradición, historia, música, gastronomía y mucho más, que harán de tu recorrido en Ibagué una experiencia inolvidable e irremplazable. No pierdas la oportunidad de aventurarse y descubrir la belleza que esconde toda la ciudad.  

Podría interesarte:

Conoce los 15 mejores lugares para visitar en Cali

Conoce las 30 frases Colombianas que un viajero debe saber

Descubre qué hacer un fin de semana en Cali 

Qué lugares visitar en Cartagena si viajas con niños

¿Que opinas?

Escrito por Julian Pimentel

AKA: Josué
Estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Fanático de la lectura y los deportes, con corazón Vinotinto. Mi mayor pasatiempo es el cine.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce las 15 costumbres y tradiciones de España para admirar

Conoce las 15 cosas que hacer en Iquitos- Perú