in ,

Descubre qué hacer un fin de semana en Cali- Colombia

Qué hacer un fin de semana en Cali

Cali es una hermosa ciudad en la que puedes realizar cientos de actividades, su hermosura y ambiente se combinan para que tanto los habitantes como los turistas disfruten de todas las cosas buenas. Si vas de vacaciones o por trabajo necesitas saber de algunos lugares, eventos o restaurantes que te encantarán visitar. Para la mayoría de ellos no necesitas una gran cantidad de dinero para llevarlas a cabo. Mientras vas de paseo no te olvides de disfrutar los paisajes, la cultura, su gente y los famosos bailes de salsa que son tan populares en la ciudad de Cali. Muchos de los planes de los que te vamos a hablar son gratis, visitar unos cuantos parques, cascos históricos y miradores desde los que disfrutarás una gran vista. 

Esta es un monumento de 26 metros de altura que se encuentra en el cerro los Cristales, específicamente al occidente de la ciudad de Cali. Debido a que tiene en su interior grandes cantidades de cuarzo, decidieron ponerle ese nombre al cerro. En el año 1953 se inaugura en la cima un Cristo de hormigón e hierro, siendo una figura de 464 toneladas. 

Planificar una tarde en el monumento es uno de las mejores actividades que puedes realizar. Para poder llegar debes dirigirte hacia la salida de Cali (oeste), por el barrio Bella Vista, puedes comprar el servicio de un taxi o Uber. También hay otra opción, tomar el alimentador del MIO muy cerca de la estación Manzana del saber, ruta A04.

Estando ahí puedes comer en el restaurante que se encuentra al lado del Cristo, en el menú se ofrece todo tipo de comida caleña, como obleas, mazorcas con mantequilla, chontaduro y fritangas. Y si vas los fines de semana en la entradas podrás encontrar comerciantes informales, entre sus productos están helados, jugos, recuerdos, artesanías y el tan conocido champús. 

  • Centro Histórico

Centro Histórico– Que haces en Cali un fin de semana

Todas las ciudades tienen un casco histórico, en las que se muestran los tiempos más importantes y significativos de dicho lugar. Cali no podía ser la excepción y sus autoridades se han encargado de que sus raíces se mantengan intactas para que tantos los ciudadanos como los turistas puedan apreciarlas. 

En esta zona están concentrados los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad, también hay discotecas y restaurantes. Además de las plazas, monumentos, espacios importantes, etc, lo que más destaca es el Centro Cultural que está al lado del Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Su arquitectura es muy limpia, con un diseño bastante clásico que no deja de ser moderno, la mayoría de los espacios tienen un concepto hispánico y las salas con un toque abierto. 

Un perfecto plan para conocer a profundidad la cultura de la ciudad en la que pasarás unos cuantos días, no te pierdas de todo lo que Cali y su centro histórico tiene para ofrecerte. 

  • Mirador de Belalcázar

Si vas a Cali definitivamente no puedes dejar de visitar el Mirador de Belalcázar, su tranquilidad te permite disfrutar de la vista tan hermosa que te da de la ciudad. No te cobran entrada, lo que lo convierte en un paseo grandioso si no tienes un presupuesto demasiado holgado.  

Este es un lugar bastante concurrido los fines de semana, sobre todo los domingos. Las personas suben para hacer algo de ejercicio, reunirse con amigo y pasar una tarde completamente fuera de la rutina. Muchos artistas y cantantes suelen subir a presentarse estos días. 

Lo que más resalta en el mirador es la estatua de Sebastián de Belalcázar, el fundador de la ciudad de Cali. Dicho monumento se encuentra en la parte más alta de la colina y su mano derecha está apuntando la salida hacia el mar. La mayoría de los turistas se enamoran del lugar apenas llegan, por su clima exquisito y por lo bien cuidado con el que se ha mantenido a lo largo de los años.

Ahí también podrás comprar artesanías y algún dulce o comida típica de la región, los vendedores llegan desde muy temprano (sobre todo los fines de semana) para ofrecerle a los visitantes sus mejores productos. 

  • Barrio San Antonio 

Barrio San Antonio– Qué hacer en Cali un fin de semana

San Antonio es uno de los barrios más conocidos de Cali, es parte de la cultura de la ciudad y los caleños sienten un gran amor y respeto por él. Te puedes hospedar en esta zona, ya que en ella hay todo tipo de entretenimientos, tanto para adultos como para niños. Parques, restaurantes, centros comerciales, discotecas, bares y muchas cosas más. 

Por otro lado, si tu hotel no queda en esta zona pero igual quieres ir a conocerla porque todo el mundo habla de ella, de una vez te decimos que es una idea excelente. San Antonio es uno de los lugares más antiguos de Cali, en lo más alto de la loma está ubicada la capilla que lleva el mismo nombre que el área y fue terminada en 1747, desde entonces miles de personas viajan desde sitios muy lejanos para visitarla.

Todas sus estructuras son completamente coloniales, tanto así que se dice que pertenecen al “Cali viejo”, sus calles son elevadas y las edificaciones grandes y coloridas como en el siglo XVIII. Muchos turistas van a conocer este lado de la ciudad porque quieren saber un poco más del destino en el que decidieron pasar sus vacaciones, además de probar los mejores platos de todo el estado, bailar la famosa salsa y tomar en sus hermosos bares. 

Finalmente, si lo que quieres es realizar alguna actividad un poco más elaborada, puedes optar por inscribirte en los talleres de cerámica, pintura y otra clase de artesanías que son bastante reconocidas en el estado. Si vas en familia, sobre todo con niños, estas son recreaciones increíbles para que pasen unas horas inolvidables, de las que posteriormente podrán llevarse de recuerdo lo que hayan realizado. 

San Antonio es una de las zonas en las que más se encuentran cosas para hacer, ver y explorar. Historia, geografía y cultura son unas de las tantas maravillas que aprenderás al visitarla. 

  • Río Pance 

Ahora vamos con otro tipo de paseo, ya hemos hablado de caminatas, miradores y plazas históricas, pero hasta el momento no te habíamos mencionado ningún lugar que implicara agua. Por eso, venimos con el río Pance; un hermoso caudal de agua dulce que es sumamente famoso entre los caleños, donde estos van a pasar un día agradable en el que hacen parilla o sancocho y se bañan tanto niños como adultos. 

Normalmente, los jóvenes van los fines de semana luego de pasar la noche de fiesta, así se relajan y se preparan para la rutina de la semana. Este lugar es tan famoso en la ciudad que los futbolistas del Deportivo Cali van a nadar un rato antes y después de los partidos. 

Uno de los atractivos más fuertes del río Pance es que el lugar se ha convertido en una de las locaciones más concurridas para hacer senderismo y ciclismo. Las organizaciones junto con la alcaldía han concientizado a las personas para que cuiden la flora y fauna, también construyeron senderos para dañar lo menos posible el área. 

Hay varias formas en las que puedes llegar hasta el río, una de ellas es a través del Ecoparque pance, se encuentra a quince minutos del Centro Comercial Unicentro y posee cuatro entradas. La entrada es gratuita y ahí puedes disfrutar de restaurantes, puestos de comida, baños y venta de artículos. Realmente es un sendero bastante grande que recorre buena parte del río.

Si vas con niños no tienes porqué preocuparte por las corrientes del Pance (que a veces son algo fuertes) ya que también hay un lago artificial donde normalmente ellos se bañan. Tienes que tener en cuenta que este lado del parque es el más llano y seguro, lo que significa que también es el más concurrido, sobre todo los fines de semana. 

  • Discotecas 

Discotecas– Que hacer en Cali un fin de semana

Cali es una ciudad de rumba, las personas se van de fiesta casi todos los días pero los fines de semana los locales, bares y discotecas se llenan. No importan la edad, sean adolescentes, adultos o personas mayores les encanta bailar y tomarse unos tragos durante la reunión. Estando allá no puedes dejar de irte de fiesta por lo menos un fin de semana, hay cientos de discotecas que seguro te van a encantar, no importa cuál sea tu presupuesto, vas a poder pasar una gran noche. 

Todos sabemos que Cali es la capital de la salsa, lo que significa que lo que más sobra en la ciudad son los locales donde se baila este tipo de música. Son millones los extranjeros que han visitado este lugar para conocer un poco más de este ritmo y cómo bailarlo, es demasiado común ver europeos en las discotecas encantados con los movimientos caribeños. 

Los horarios de los antros son prácticamente igual para todos, de 6:00 p.m a 1:00 a.m. Otros tantos abren un poco más tarde, de 8:00 p.m a 4:00 a.m. Muchas tienen páginas de facebook, ahí puedes ver a qué horas abren, qué tipos de bebidas tienen y cómo son sus instalaciones. 

  • Zoológico 

A la mayoría de las personas les gustan los animales, sobre todo a los niños, así que si viajas con alguno éste puede ser un paseo increíble no solo para el pequeño sino también para los adultos. El zoológico de la ciudad se encuentra a orillas del río Cali, tiene bajo su protección a 2500 animales que pertenecen a 233 especies, actualmente está entre los mejores cinco zoológicos de América Latina. 

Las instalaciones están divididas en cuatro sectores, el primero es donde se encuentran lo animales y la parte que frecuentemente van a visitar las personas. El segundo, está destinado para CREA, que es el centro de investigación donde se desarrollan distintos programas de conservación. El tercero, CIDZOO es el centro de investigación donde se desarrollan metodologías, proyectos educativos y de concientización. Y finalmente, CAFS que es el Centro de Investigación de Fauna Silvestre, encargado de coordinar actividades ambientales en las que se lidien con este tipo de animales. 

El costo de la entrada es muy bajo, el personal es amable y siempre está pendiente de que los visitantes se sienta a gusto y han hecho un gran trabajo manteniendo todo el parque es excelentes condiciones, cada una de las áreas que te mencionamos anteriormente se encuentran en perfecto estado y vale la pena conocerlas. Además, hay un dato muy importante y es que se pueden hacer fiestas infantiles y reuniones familiares porque hay zonas reservadas para este fin. 

Si no conoces el Zoológico de Cali no dejes de visitarlo porque sin duda es una actividad increíble, pasarás un día maravilloso viendo a los animales y entenderás porqué los caleños se sienten tan orgullosos de este parque.

  • Feria de Cali 

Feria de Cali- Qué hacer en Cali un fin de semana

Esta recomendación va dirigida para aquellas personas que van a Cali durante el mes de diciembre, específicamente entre el 25 y el 30 de dicho mes. La feria es un festejo que se celebra desde el año 1957, para los caleños es bastante importante ya que la ciudad se llena de brillo, color y mucha música. Es organizada por varias empresas que invierten grandes cantidades de dinero en este gigante espectáculo. 

En ella se presentan muchos artistas, locales, nacionales e internacionales. La autopista se cierra para el desfile y los centros deportivos son las sedes de conciertos y eventos de todo tipo. Esta celebración es tan grande y representa tanto para los colombianos, que anualmente se esperan aproximadamente más de 2.000.000 de personas, de los cuales por lo menos 300.000 son extranjeros.

Actualmente la feria cuenta con siete eventos principales, que son la Chiquiferia (espacio creado para los niños), certamen de belleza llamado Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar, Desfile de automóviles clásicos y antiguos, Carnaval de Cali viejo (comparsa en la que se conmemoran personajes célebres y hechos históricos), Salsódromo (es el acto inaugural y uno de los más esperados y reconocidos) y finalmente, el superconcierto (realizado en el estadio olímpico Pascual Guerrero).

Además de la feria, se se realizan otros eventos que la complementan, en los alrededores podrás encontrar exposiciones gastronómicas con propuestas excelentes y con un sazón característico de Cali. También están las actividades que se realizan en la plaza de toros Cañaveralejo. 

  • Cerro de las Cruces

El cerro de las Tres Cruces es uno de los monumentos más importantes de Cali y de Colombia en general, ubicado en el corregimiento Montebello. Este punto turístico es uno de los más concurridos y los visitantes no son solamente creyentes. A medida que ha ido pasando el tiempo la montaña se ha convertido en el lugar perfecto para que fotógrafos capturen la impresionante vista que proporciona la naturaleza y también para que miles de deportistas puedan realizar sus actividades físicas allá arriba. 

El sitio es demasiado amplio, lo que es genial porque aunque esté repleto de turistas siempre habrá por donde caminar con comodidad. En la cima del cerro no solo están las cruces, sino que también se encuentra una estación policíaca que se encarga de mantener el orden y la seguridad. Por último, si deseas comer o tomar algo podrás hacerlo porque hay pequeños puestos de comida. Apartando lo que te acabamos de mencionar, no existe más nada en los alrededores, solo una extensa llanura que se suele utilizar para hacer deportes. 

La subida es algo exigente, así que si tienes alguna complicación cardiovascular o no estás en tu mejor estado físico quizá deberías pensar si hacerlo o no. Muchas personas aseguran que les costó un poco llegar a la cima ya que hay zonas en las que el camino se pone bastante inclinado y recuerda que es importantísimo llevar mucha agua, ropa deportiva y zapatos adecuados. 

  • Gato del Río 

Gato del rio– Qué hacer en Cali un fin de semana

Hemos llegado al final, con todas las actividades de las que te hemos hablado podrás conocer Cali al máximo y disfrutar de cada experiencia que esta hermosa ciudad tiene para ofrecerte. Sin embargo, no nos queríamos ir sin mencionarte la famosa escultura de Gato del río. Como su nombre lo indica este es una gran escultura de un felino que se encuentra en la ribera del río principal de la capital del estado. 

En conjunto con las estatuas de Sebastián de Belalcázar y el Cerro de Cristo Rey, esta obra es una de las representaciones artísticas más importantes para lo habitantes. Todo comenzó porque la alcaldía quería embellecer está área junto al río, que incluía un espacio para una escultura que el artista Hernando Tejada quisiera donar. El Gato se hizo en Bogotá con bronce fundido y para poder llevarlo hasta Cali se debió desmontar el techo del taller. 

En el año 2006 (diez años después de haber inaugurado la estatua) la alcaldía decidió que se debía recuperar la zona, promoviendo así una iniciativa que proponía la exhibición de otros felinos artificiales hechos por artistas reconocidos. A estas esculturas se les llamó “Las novias del gato” y hoy en día son tan aclamadas como la figura principal. 

Santiago de Cali es una de las ciudades más hermosas y coloridas de Colombia, además de ser la capital de la salsa, le ofrece al turista una atención divina y unas actividades increíbles para llevar a cabo. Si en tus planes está visitarla no dejes de hacerlo, serán unas vacaciones inolvidables de las que no te vas a arrepentir. 

Podría interesarte: Qué lugares visitar en Cartagena si viajas con niños

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Ombak Dive Resort – El mejor resort de Coral Beach en Islas Perhentian

Conoce las 30 frases colombianas que un viajero debe saber