in , ,

Descubre los 20 datos y curiosidades de México que necesitas saber

México, también conocida en tiempos antiguos como imperio azteca, es uno de los hermosos países de Latinoamérica. Llena de cultura y costumbres que te sorprenderán por su diversidad y sus hermosos colores, que promete deslúmbralos y animarlos para conocer esta nación. Ubicada en la parte sur de américa del norte; por ello nos tomaremos el tiempo de destacar los 20 dato curioso de México que no puedes dejar de saber a la hora de visitar este fastuoso destino.

Dato curioso de la etimología de México

Actualmente, entre los datos curiosos se encuentra que México, es conocida como los Estados Unidos de mexicanos, nombre que se le otorga a la primera connotación (Estados Unidos) tras la proclamación del pacto federal ocurrido el 4 de octubre de 1824. Por su parte, el nombre de México proviene del siglo XIX, su origen es prehispánico, proveniente de un léxico antiguo provenientes de los indígenas Náhuatl de aquel entonces, en donde cada silaba significa: metztli (luna), xictli (ombligo o centro) y co (en donde está). Es de esta manera como el nombre de México simboliza (lugar en el centro de la luna) o (lugar en el ombligo de la luna).

La bandera de México- Dato curioso de México

Bandera de México- Dato curioso de México- Timmos Sholder– Pexels

Unas de las representaciones más emblemáticas de este país es su bandera, que está compuesta por tres franjas diseñadas con las mismas dimensiones. Una de color verde que representa la independencia, el blanco que indica la unidad y el rojo en conmemoración de la sangre derramada por los héroes nacionales y en el centro se encuentra el escudo nacional compuesto de un águila devorando a una serpiente encima de un nopal que tiene origen en la leyenda azteca. Un dato curioso de México que se necesita saber sobre este símbolo, es que la mayoría de la gente piensa que la bandera mexicana es una copia o simplemente la bandera tricolor de Italia con el escudo encima. En realidad esta fue diseñada primero que la bandera italiana, por otra partes sus tonos son más oscuros y tiene diferentes medidas, sin mencionar la desigualdad de significad en sus colores.

Ciudad de México

La ciudad de México unida con la zona metropolitana del Valle de México es considerada unas de las poblaciones más grandes del mundo, por su acumulación de gente y urbanización, que le permite ser la metrópolis de este hermoso país y la más antigua de América. Otro dato curioso de la capital de México es que tiene el mayor número de museos del mundo a visitar, tales como museos de arte colonial, arte moderno y contemporáneo.

Top 13 hoteles más lujosos de México

Patrimonio de la humanidad

Es importante resaltar el mérito que tiene este país, por conseguir que 33 sitios sean considerados como patrimonio de la humanidad título otorgado por la Unesco, de los cuales se categorizan de la siguiente forma: veintisiete son patrimonio cultural, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto. Un dato curioso de México sobre esta designación es que es el primer y único país americano que ha logrado este triunfo.

Parque urbano

Bosque de Chapultepec Carl Campbell flickr -min- Dato curioso de México

México cuenta con el parque urbano conocido como el bosque de Chapultepec, que es simplemente un área verde en medio de la metrópolis, que ofrece una variedad de espacios recreacionales, culturales, histórico y diversidades en la fauna y vegetación. Espacio en el que se podrá tomar un descanso de tanta asfalto y concreto, un dato curioso que no puedes dejar de saber, es que este parque la organización World Urban Parks lo posiciono en ranking como el número 1 motivo por el cual ganó la medalla de oro convirtiéndose este logro un gran orgullo para los mexicanos.

Dato curioso de la Plaza Garibaldi de México

Un dato curioso que tienes que saber de México, es que cuenta con esta plaza, ubicada en el centro norte del centro histórico de la ciudad de México. Allí podrás encontrar diversidad de grupos folclóricos, resaltando los grupos de mariachi, que los podrán acompañar para una serenata y gastronomía típica de México.

Acapulco de Juárez

Acapulco de Juarez- Dato curioso de México- abcfotovideo– Flickr

Este es uno de los centros turísticos que ofrece México, para el disfrute de aquellos visitantes que deseen relajarse en algunas de estas hermosas playas. Un dato que se tiene que saber de este espacio es que es uno de los destinos turísticos más importantes, por ello es una de las fuentes principales de empleo y productor de dineros de la región.

Records Guinness de mexicanos

Es interesante saber curiosidades de México y entre ellos tenemos que este país ha ganado varios records Guinness como lo han sido la enchilada más grande con 70 metros de largo y más de una tonelada, el guacamole más grande el cual tardaron 90 minutos para preparar 298 toneladas, usando más de 25 mil aguacates, el tamal más largo con 50.05 metros de largo y 16 centímetros de ancho entre otros más. Pero no se caracterizan solo por ganar records por comida también tienes el record de construir la plaza de toros más grande del mundo, ubicada en la ciudad de México, el altar del día de los muertos más grande del mundo, mayor número de personas bailando thriller la ciudad de México reunió a 13 mil el monumento a la revolución y finalmente en este conteo rápido la colección más grandes de muñecas embrujadas.

México es uno de los países con más rica tradiciones y costumbres que aún mantienen sus orígenes aborígenes en cada una de sus celebraciones, a pesar de las influencias de otras naciones como España y Estados unidos han sabido presérvalo en generaciones entre las festividades podremos encontrar.

Conoce los lugares para comer más barato en Ciudad de México

Dato curioso sobre el día de los muertos de México

Dia de los muertos -Dato curioso de México Genaro Servin – pexels

Esta festividad se celebra todos los años el 1er y 2do día de noviembre, en donde los ciudadanos de México recuerdan a sus ancestros llevándoles ofrendas como flores amarillas o rojas, tequila, chocolate, pan de muerto y con ello construyen pequeños altares en la tumba de sus familiares. Esta tradición data desde las épocas precolombinas por las culturas aztecas y mayas en honor a la dama de la muerte mejor conocida en esta época como la Catrina. Entre los datos curiosos tenemos que esta es una de las pocas celebraciones que son reconocidas a nivel mundial.

Revolución mexicana

El 20 de noviembre se celebra la revolución mexicana evento que permite recordar lo sucedido en el siglo XX. Tras la vivencia de la dictadura más largas que ha tenido este país con una duración de 35 años, motivo por el cual hubo un movimiento armado con el fin de derrocar al dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, lo cual transformo principalmente la cultura y su sistema político de esta nación.

Carnaval de Veracruz

Carnaval de Veracruz- Dato curioso de México- oyemexico– Fickr

México no se queda atrás con los carnavales, convirtiéndose los que se realizan en Veracruz el más importante de este país. Puesto que se considera el más alegre lleno de color y tradiciones, un dato curioso es que en estas fechas en el siglo XIX eran comunes las conocidas fiestas de máscaras que se realizaban en los mejores salones, que se aprovechaba para desfilar con sus grandes disfraces por las calles hasta llegar al destino. En la actualidad este evento tiene una duración de 9 días en el que se encontrará desfiles, música, bailes, carros alegóricos, etc. Que promete sorprenderles.

Arrecifes de México

Arrecifes de ribiera maya- Dato curioso de México- David pagan– Flickr

México consta con una gran cantidad de arrecifes, que forman parte de la biodiversidad que se encuentra en este país, que son buscados por los turistas para apreciar su belleza a través del buceo. Un dato curioso sobre estos arrecifes de México que se deben saber es que brindan material para las investigaciones de medicina y oferta abundante para la pesca por ello se encuentra protegido bajo la categoría de área natural protegida.

Especies en peligro

Lobo gris- Dato curioso de México- Castorsito– Flickr

Entre los datos curiosos que se tiene que saber de México, es que al igual que el resto de los países, debido al crecimiento de las poblaciones humanas y la invasión de espacios de ambientales, provoco que existan especies en peligro de extinción en México, como lo son el guacamayo rojo, loro de cabeza amarilla, jaguar, ocelote, oso negro, lobo gris mexicano, tapir centroamericano, tortuga caguama o boba, manatí de las Antillas solo por nombrar algunos de ellos.

Leyendas

México como muchos países, contiene un sin números de leyendas propias del territorio, las cuales le permiten darle este toque de misterio, a cualquier turista que vaya a recorrer cualquier pueblo de esta nación, historia que se crearon con el fin de inculcar temor a los más jóvenes, un dato curioso que no puede dejar saber de México son:

El árbol del vampiro originado en Jalisco, la leyenda dice que cuando el árbol sea derrumbado y derribe todas las lapidas el vampiro renacerá para lograr su venganza,

El callejón del beso es otra leyenda con orígenes en Guanajuato. Este espacio mide 68 centímetros de ancho por lo que los balcones están muy cerca, historia que nace tras el amor prohibido de una pareja que se citaba en ese lugar solo para demostrarse su amor. Se dice que el padre mato a uno de los enamorado y el otro le peso la mano tibia al ser asesinado de allí el nombre de la leyenda.

La llorona historia escuchada en el estado de México se dice que una mujer mato a sus tres hijos y luego se suicidó ella, al ser despreciada por el padre de los hijos para formalizar la relación y él terminando casándose con una señorita de sociedad lo que causa que la mujer perdiera la razón. Se dice que la mujer aparece cerca del lago, gritando en busca de sus hijos.

La llorona- Dato curioso de México- Maka Kage– Flickr

 

Presidente

Andrés Manuel Lopez- Dato curioso de México- Alejandro Castro- Fickr

Entre los aspectos políticos que no puedes dejar de saber de México es que su presidente actual es Andrés Manuel López Obrador elegido desde el 1 de diciembre de 2018. Entre los datos curioso tenemos que es politólogo, político y escritor, perteneciente al partido de la revolución democrática.

¿Perro con nombre de un estado?

Dog chihuahua- Dato curioso de México- Sobel– Pexels

El Chihuahua, el perro más pequeño del mundo, recibe su nombre del estado mexicano localizado en el norte del país. Un dato interesante que se tiene que saber es que es una de las razas de perros más antigua de América, resaltando que sus antepasados posiblemente vengan de la época de los mayas.

Dato curioso sobre la Plata de México

México es el país con mayor obtención de plata, pues cuenta con más de 500 años de explotación de este mineral precioso y aún se encuentra como el primer país de producción mundial de plata. Un dato que necesitan saber de México es que ofrece los mejores pueblos para la compra del metal como Zacatecas, Sombrerete, Taxco, Real Monte Hidalgo, Yucatán puebla solo para mencionar algunos.

Gastronomía mexicana

La diversidad de los sabores que México tiene a la hora de preparar sus platillos es inmemorable, por ello mencionaremos algunos de los platos que no puedes dejar de probar si llegar a visitar este país justo con datos curiosos:

-Tacos a la pastor mezcla de carne de puerco marinada en una tortilla de maíz, piña cebolla, cilantro, un toque de limón con salsa picante un dato curioso de este platillo es que tiene orígenes libaneses cuando llegaron a México en la década de los 20.

-Enchilada combinación de pollo, cebolla, ajo, tomates rojos chiles rojos, lechuga, rellenado de esta manera las tortillas para seguidamente doblarlas un dato curioso es que su orígenes se remonta a las civilizaciones precolombinas de mesoamericanas.

-Guacamole salsa hecha con aguacate, que usualmente suele comerse con pasapalos como los nachos un dato curioso es que esta salsa tiene procedencia en la cultura.

guacamole https://www.pexels.com/@fotios-photosazteca. -pexels

Dato curioso del idioma y dialecto de México

Cultura Maya- Dato curioso de México- mrpmcp– Flickr

Por otro lado, al tener muchos grupos aborígenes existen más idiomas y dialectos en México que en Europa. En la que podemos destacar como dato curioso lenguas como hokanas, mayenses, toto-zoquenas, otormaqueanas y algicas y yuto-azteca siendo la tiene mayor cantidad de hablantes.

Santuarios católico

Catedral Guadalupe- Dato curioso de México- Steven Gong– Flickr

Finalmente, una de las curiosidades sobre México que se tiene que saber es que cuenta con el segundo santuario más visitado del mundo, ubicada en la ciudad de México del Cerro del Tepeyac. Pues es la hermosa basílica de Guadalupe, siendo las más visitada aproximadamente por más de 14 millones de personas anualmente.

Podría interesarte: Conoce los lugares más turísticos de México

¿Que opinas?

Escrito por Mayerlis Barrios

Soy estudiante de psicología, me gusta apreciar el arte y la naturaleza. Pues estoy que creo que es la única forma de expresión no verbal que pudiera tener más de un significado. Me encanta aprender cosas nuevas, disfruto escuchar música de cualquier tipo siempre y cuando tengan lírica y expresen un mensaje. Me fascinan los libros de romance y misterio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Canadá busca jóvenes que deseen vivir y trabajar en el país

Descubre cómo llegar a Cristo Redentor en Río de Janeiro