in

Descubre las 15 ciudades más baratas del mundo

Bangalore - Creative Commons, (Pexels, Burst)
Valora este artículo

No importa la edad que tengas, si estás en ese punto de tu vida, en que quieres dejarlo todo y empezar una nueva vida en el extranjero, ¡este artículo puede ayudarte!. Y es que, entre tanto que debemos investigar para conocer nuestro futuro hogar, nos encontramos con las cifras y una pregunta recurrente; ¿será demasiado caro para vivir?, pero no te preocupes, aquí te decimos las 15 ciudades más baratas del mundo para que conviertas cualquiera de ellas en tu hogar.

Generalmente o casi siempre nos podemos hacer una idea de las ciudades más caras pero, ¿y las más baratas? The Economist, un importante medio digital e impreso,  ha publicado esta semana un informe anual sobre el coste mundial de la vida.

Esto es una encuesta gigantesca en las ciudades más grandes e importantes, la cual arroja una lista de las urbes más baratas para vivir, esto ¡se pone más interesante!

Después de analizar una amplia gama de datos, desde el precio de los alimentos y los combustibles hasta los salarios, el medio elaboró ​​un ranking de las ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir. Para que nos hagamos una idea, aquí se comparan factores como los salarios y los precios de más de 150 artículos, incluyendo el pan, vino, cigarrillos o gasolina sin plomo, realmente cubriendo casi todas (o todas) las necesidades básicas.

El coste de vida en cada ciudad se clasifica en comparación con la ciudad de Nueva York, siendo Nueva York quien recibe un índice de 100, por lo que un punto extra equivale a un aumento del 1% en los costes de vida. Esto se denomina Índice WCOL (Coste Mundial de la Vida). Cualquier ciudad con una puntuación de menos de 100 es más barata que la Gran Manzana.

Les dejamos con la lista donde todas las ciudades tienen una puntuación WCOL de 51 o menos, ¡lo que puede ser mucho menos si eres un ahorrador por naturaleza! ahora sí, empecemos:

Almaty, Kazajstán

Es considerada la ciudad más barata del planeta para vivir, además es la capital histórica de Kazajistán, se encuentra al sureste de Kazajstán rodeada por las magníficas montañas “celestiales”: las Tian Shan, sobre las que hay nieve perpetua.

A pesar de su historia un poco polémica, Almaty continúa siendo un centro cultural, financiero, educativo y turístico del país, sede todavía de numerosas administraciones, embajadas y universidades y en ella se concentra el principal nudo de vías de comunicación del país.

Es una ciudad sofisticada, de arquitectura moderna y cuenta con excelentes museos, vastas zonas verdes, una importante zona de tiendas (calle peatonal de Zhibek Zhol), mercados y una interesante oferta en gastronomía y vida nocturna. Además, Almaty ofrece la posibilidad de practicar senderismo por lagos y cañones impresionantes, sin contar el esquí en las magníficas cimas nevadas de Zailiysky Alatu.

Almaty – Creative Commons, (Pexels, Pixabay)

Lagos, Nigeria

Lagos es una ciudad portuaria y la más poblada de Nigeria, además de ser la segunda ciudad con mayor crecimiento de África, y la séptima en todo el mundo, es también la segunda más barata de todo el mundo.

Se originó a partir de la separación por arroyos de diferentes islas, así como la Isla Lagos. Haciendo que el área metropolitana de Lagos se encuentra al sudoeste de la laguna del mismo nombre y protegida del Océano Atlántico por grandes cantidades de arena, así como la Playa Bar, en sus extremos este y oeste.

Es una Isla hermosa con una urbe en medio. Lagos se posicionó rápidamente en los primeros lugares de los mejores destinos para visitar en el mundo, su atractivo principal siendo su inmensa expansión y los planes que se están llevando a cabo para convertirla en una ciudad global, aparte de sus muchas conexiones económicas y comunitarias.

Bangalore, India

Dice el informe que: el subcontinente indio sigue siendo estructuralmente barato”. Un factor decisivo en la posición de Bangalore como una de las ciudades más baratas del mundo.

Esta metrópolis del centro-sur del subcontinente, con nueve millones de habitantes, se conoce por haberse convertido en el Silicon Valley asiático. Empresas tecnológicas de todo el mundo se han instalado aquí y la modernidad transpira en las calles, que siguen siendo, como en cualquier otra gran ciudad del país, caóticas y muy pobladas. Con un nivel de vida más alto que otras zonas, destaca la oferta de restaurantes, bares, discotecas y cines. Sin embargo, sigue siendo económico para hacer de Bangalore, tu hogar.

Karachi, Pakistán

Karachi es una ciudad muy grande de la costa Arábiga, el centro comercial y portuario de Pakistán. A pesar del clima seco característico de esta región, las condiciones son bastante confortables. Los meses más calurosos son mayo y junio, cuando la temperatura del aire alcanza cuarenta grados.

En el invierno la temperatura rara vez es menos de diez grados sobre cero. Y al parecer que las condiciones meteorológicas son el único problema, no es así, pues, a pesar de ser asequible para vivir, la tasa de criminalidad es muy alta.

Karachi – Creative Commons, (Pexels, Pedro Sandrini)

Bombay, India

A pesar de su papel como una bulliciosa metrópoli, Bombay es increíblemente barata. Sólo dos ciudades de la lista tienen el pan más barato, y esto es, ¡punto a su favor!. Hoy en día es una ciudad muy viva con personalidad propia, un gran centro tanto industrial como financiero, y continúa teniendo un gran interés artístico.

Bombay es también el principal centro de la industria cinematográfica de la India, además en conocida por sus múltiples bazares y actividades de fin de semana, ¡seguramente acá nunca te aburrirás!

Bombay – Creative Commons, (Pexels, Jeswin Thomas)

Chennai, India

Al parecer, India es el país más barato para vivir. Particularmente, muchos de quienes han visitado la India opinan, que el sur del subcontinente asiático es un país aparte, quizás por esto es tan económica, pues mucho de lo que se vende, es cosechado. Y si en esta región existe una ciudad emblemática por excelencia, ésta es sin duda Chennai. O lo que es lo mismo, la ingente urbe que hasta 1997 recibía el nombre de Madrás.

Chennai, es la capital del estado suroriental de Tamil Nadu, Chennai es también la cuarta localidad más poblada del país (en la actualidad, alberga cerca de 6.500.000 personas), pero también un importante foco cultural. De hecho, ha sido la cuna de algunos de los pensadores, artistas y artesanos de la región, surgidos de algunos de sus prestigiosos centros educativos.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que esta población (cuya fisonomía se limitaba a un rosario de aldeas dispersas hace 500 años) brinda hoy al viajero y al local un notable patrimonio monumental que merece la pena descubrir, caracterizado por su fuerte creencia religiosa.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Artem Beliaikin)

Argel, Argelia

El informe cita a Argel, junto con Kiev, como una de las ciudades que se ha enfrentado a mayores problemas de estabilidad y que han empujado el precio de la vida hacia abajo.

Pero no todo es malo en esta ciudad, pues, la ciudad se encuentra altamente custodiada, y eso es un regalo para todos. Además, La arquitectura de la ciudad nos muestra unas construcciones típicas de la herencia colonial francesa – incluso algunos hablan de que la ciudad se parece mucho a Marsella -, sólo que aquí los edificios están sucios y hay algo de desorden que no se ve al otro lado del Mediterráneo.

Pero entre todo, no es un mal lugar para vivir, debido a que, es una ciudad amigable, fácilmente caminable, limpia, segura y encantadora. Además, el metro es pequeño pero organizado y lo llevará a casi todos los lugares que hay que ver en la ciudad, y con el sueldo básico, alcanza para vivir y ahorrar.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Guillaume Meurice)

Nueva Dheli, India

Aunque no tiene la fama de ser una ciudad muy amable, la adaptación, es rápida y segura, además de tener uno de los bazares más económicos, los mercados de hortalizas y especias casi “regalan” sus productos. Además en sus calles puedes comprar de todo y cubrir cada una de tus necesidades o caprichos.

Nueva Dheli, es considerada actualmente como una ciudad en boga del turismo por lo que no es de extrañar conseguir a mochileros y viajeros en restaurantes y hostels, pero entre el caos, es relajante encontrar plazas y lugares donde puedes meditar y entrar en contacto con la naturaleza.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Jeswin Thomas)

Bucarest, Rumania

Aquí nos encontramos con una constante polémica, y es que el coste de los bienes cotidianos es bastante bajo en la capital de Rumania, a pesar de que el país está en la Unión Europea. Bucarest la ciudad más próspera del país, capital y centro financiero, goza de una vida artística y musical excepcionalmente vibrante. Apodada «la pequeña París» por su escena cultural, ostenta hoy día un lugar de privilegio en la esfera de la educación y las artes, y debido a esto muchas oportunidades de trabajo para jóvenes han surgido.

Así que, si estás planificando establecerse en Bucarest, ya sea para trabajar o para estudiar, haga acopio de información y lánzate a la aventura, ¡no te arrepentirás!

Esta lista de las ciudades más baratas se pone mejor.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Eduard Balan)

Kiev, Ucrania

El estudio del que hemos venido hablando, afirma que, Kiev ha “enfrentado desafíos económicos, políticos, de seguridad y de infraestructura bien documentados”, y que gracias a ello ha ayudado a empujar hacia abajo los precios en la capital de Ucrania. Sin embargo su brillo próspero no se ve empañado por su pasado político-social.   

Es la capital de Ucrania y por consiguiente, la ciudad más potente económicamente hablando de todo el país. Este es un lugar donde pocos se atreven a expatriarse a pesar de estar bendecido por una belleza natural única.

Una de las primeras ventajas que disfrutas al mudarte a esta ciudad, es lo barato que resulta vivir en ella en comparación con otras capitales europeas. En promedio, gastaras un 59% menos que en una ciudad como Madrid, por dar un ejemplo.

Otro gran dato tiene que ver con la sensación de seguridad que disfrutan sus ciudadanos, donde no tienes que preocuparte de ser víctima de algún asalto a ninguna hora del día o de la noche, ¿aún lo estás pensando?. Hemos mencionado asombrosas ciudades más baratas y aún quedan unas cuantas. 

Credits: Creative Commons, (Pexels, Godisable Jacob)

Pretoria, Sudáfrica

Pretoria es la segunda ciudad más barata del mundo para alquilar una casa para vivir, ¡un sueño para independizarse! Además, esta ciudad es el paraíso para estudiantes universitarios.

Pretoria es la ciudad universitaria por excelencia de Sudáfrica, cuenta con prestigiosas facultades y numerosos centros de investigación. Cada año miles de estudiantes de todo el continente se traslada para emprender estudios superiores, y dar sus primeros pasos como un adulto independiente.

Si estás meditando vivir en Sudáfrica, ten en cuenta que la «ciudad Jacaranda» te brindará un alto nivel de vida y grandes posibilidades para desarrollar su carrera profesional, y por mucho menos dinero que grandes ciudades.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Alisha Lubben)

Lusaka, Zambia

Lusaka, la capital de Zambia, ha experimentado un crecimiento demográfico de los más acentuados del continente africano. La ciudad ha ido poco a poco mejorando sus servicios e infraestructuras y ahora cuenta con diversos hospitales, escuelas y una universidad.

En los últimos años, ha ido aumentando el número de expatriados que ha decidido instalarse en Lusaka atraídos por la nuevas posibilidades de trabajo, y además no cuesta demasiado vivir y ahorrar en esta ciudad en boga.

Johannesburgo, Sudáfrica

A pesar de estar en el corazón de una de las economías más desarrolladas de África, Johannesburgo sigue siendo barata según los estándares mundiales. La ciudad más importante de Sudáfrica, la tercera en cuanto a población del continente y sin duda la más rica de toda África, Johannesburgo, es el centro económico y financiero del país.

De su boyante economía destaca el comercio a gran escala de diamantes y oro, y el sector turístico. Expatriarse en Johannesburgo, vivir y trabajar en esta dinámica megalópolis es una inmejorable decisión.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Scott Webb)

Asunción, Paraguay

Con una puntuación de 51, la capital de Paraguay es el segundo lugar más barato en Sudamérica para vivir.  

Paraguay es un país en pleno crecimiento.  Esta pequeña nación ubicada al sur de su continente, está acreditada actualmente como uno “de los mejores lugares para vivir” según muchas agencias de la talla de MoveHub, que son de confianza para los estudios de índole demográfico y económico en las naciones.

Y no solo eso, sino que también cuenta con los menores costos de vida en toda la región, permitiendo a sus habitantes vivir de forma extraordinaria con sus sueldos laborales. 

Casi culminando esta lista de las ciudades más baratas, continuamos con la última.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Daniel Xavier)

Kathmandu, Nepal

Situado en las profundidades del Himalaya, Katmandú ha luchado en los últimos años después de que la ciudad fuera diezmada por un terremoto de magnitud 7,8 en 2015. Esto ha empujado hacia abajo el coste relativo de vida en la ciudad.

Pero, a pesar de todo, es el destino soñado por los emigrantes más aventureros. El país ha implementado recientemente una serie de medidas para atraer inversiones y facilitar los procedimientos sobre el asentamiento de los expatriados, jóvenes, emprendedores y todo aquel que quiera hacer de esta ciudad su nuevo hogar.

Además el costo de vida es bajísimo y se cubren todas las necesidades, teniendo acceso también a todos los servicios sin elevar demasiado cada gasto cotidiano, lo que a su vez, permite ahorrar con mucha más facilidad.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Bimal Ranadath)

Realmente esperamos que esta lista de las ciudades más baratas haya despejado cualquier duda, y te lances a aventurarte en un país haciendo de tu hogar cada rincón del mundo, ¡ánimo viajero!

Tal vez te puede interesar: Entérate 12 ciudades donde te pagan por vivir en ellas

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Portal Explora

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

¿Buscas futuro en Europa? Alemania busca trabajadores inmigrantes

Las altas temperaturas en Kuwait ya se han cobrado la vida de cinco personas