in ,

Descubre cómo es la selva del Ecuador

Cascada Hola Vida - Descubre cómo es la selva del Ecuador
Descubre cómo es la selva del Ecuador
5 (100%) 1 vote[s]

Ecuador es un pais magico y cuando de querer conocer de un lugar nuevo se trata, imaginamos lo inolvidable que puede ser, pero en esta ruta la palabra magia no fue suficiente para describir lo estupendo que fue este viaje, por eso aquí te invitamos a descubrir cómo es la selva del Ecuador.

Después de tanto ver fotos de otros viajeros acerca de lo bien que se la pasa en la selva de ecuador y de oír repetidas veces “tienen que vivirlo” decidimos realmente tener nuestra propia experiencia y poder motivar a otros viajeros apasionados como nosotros.

Tour con los expertos

Lo primero que debes considerar si tambien quieres conocer la selva de ecuador es hacer el recorrido con agencias calificadas para tal fin, en nuestro caso como estábamos en Baños de Agua Santa, siempre nos recomendaban una agencia que se llama Sierra Selva, ubicada en el centro del pueblo.

Así que le pusimos fecha al deseo de conocer esta parte mística ecuatoriana y acercarnos a la agencia para conocer los precios y coordinar el dia.

El precio aproximado para hacer este tour es de 25$ p/p y es todo un dia, con almuerzo incluido.

Agencia de viajes Sierra Selva – Descubre cómo es la selva del Ecuador

Descubre los mejores precios de Hoteles en Baños de Agua Santa haciendo CLICK AQUÍ

Preparación de mochilas

Al momento de preparar las mochilas para este tour es fundamental no olvidar elementos necesarios tales como: repelente de insectos, protector solar, linterna, toallas, funda resistente al agua, gorras, lentes de sol, papel higiénico… entre otros.

Luego de un buen recibimiento por parte de su propio dueño y su equipo de trabajo, nos equiparon con botas de caucho (indispensables para esta ruta).

El recorrido vía al Puyo es de aproximadamente hora y media,  es muy bonito y se aprecia la gran vegetación que existe.

Preparando las mochilas – Descubre cómo es la selva del Ecuador

Primera parada: El Puente

Al llegar a la primera parada, la emoción que sentíamos era indescriptible, el imponente Río Pastaza estaba super crecido por las lluvias de días anteriores, y observar el largo puente que se tenía que atravesar para llegar a la comunidad, daba un poco de miedo, pero más eran las ganas de entrar y empezar la aventura.

Vista aérea del puente – Descubre cómo es la selva del Ecuador

La manera cómo nos recibieron fue genial, los hombres alegres con el toque de sus tambores nos invitaron a entrar a la comunidad de la selva secundaria, mientras las niñas y mujeres danzaban alrededor de ellos. Fue algo mágico.

Su cultura está marcada por el medio ecológico, con todas sus posibilidades y limitaciones. Aún mantienen sus costumbres y tradiciones, así que de bienvenida dan a beber chicha fermentada en tinajas, extraído de la yuca, debido a que es el producto principal de su dieta.

Todo el ritual constituye la manera de expresar sus raíces ancestrales, y aunque puede parecer algo nuevo, da curiosidad y provoca conocer más.

Puedes salir a la selva desde Baños, por eso aquí te dejamos una Guía completa para conocer este destino

Un diseño ancestral

También tienen por costumbres pintarse los rostros con diseños ancestrales a base de achiote y a todos los visitantes les pintan con significados diferentes, en mi caso fue una mujer guerrera, y la niña que me lo dibujo, realmente era hermosa y muy sonriente.

Diseño ancestral – Descubre cómo es la selva del Ecuador

La principal actividad económica de esta comunidad es la artesanía, la siembra y la cosecha. Realizan preciosos collares, pulseras y zarcillos. Por lo que sí vas, puedes llevarte un gran recuerdo y apoyar su talento. En mi caso me lleve de recuerdo un monedero artesanal.

En ese mismo espacio es donde se encuentra la espectacular serpiente boa, no tiene veneno y está totalmente adiestrada para interactuar con los turistas, fue algo extraordinario sentir su piel y cargarla, no puedes dejar de hacerlo, no tengas miedo y único.

Vestimenta Kichwa

Algo que nos llamó mucho la atención es su vestimenta, las mujeres se tapan con faldas y sostenes creadas por ellas mismas y nos invitaron a vestirnos como ellas para danzar. A lo que alegremente aceptamos.

Todas sus casas construidas de manera rural se encuentran ubicadas sobre altos palos por protección de ataques de animales como por ejemplo las serpientes.

A vencer el miedo y lanzarse

Luego de almorzar bajo una intensa lluvia, nos dirigimos al mirador de Indichuris un estratégico lugar para relajarse con increíbles hamacas ideales para dormir y apreciar desde lo alto al Río Pastaza y sus alrededores.

Pero aquí no todo es relax, tambien puedes subir la adrenalina de 0 a 1000 en un segundo, ya que aquí se encuentra uno de los columpios más peligrosos que existen, no posee ningún tipo de seguridad y debo confesar que al principio no tuve el valor de hacerlo.

Ya casi todos los que venían en el tour se habían atrevido, luego Sebas tambien lo logro y solo faltaba yo, pero luego de unos minutos no pude dejar que el temor se apodera de mí y decidí hacerlo, dejando atrás la cobardía y créanme que ha sido lo máximo!!!!

Columpio más peligroso del mundo – Descubre cómo es la selva del Ecuador

Durante el día comimos piña y cacao (fruta) que se dan en la selva y con energía iniciamos el camino, generalmente se hace un paseo en canoa, pero ese día no pudimos hacerlo por la fuerza del río debido a las lluvias, así que empezamos a pie la aventura, hasta llegar a una increíble e imponente cascada.

Cascada Hola Vida

Para llegar aquí recorrimos un sendero en el bosque por aproximadamente treinta minutos, la flora y fauna del lugar es encantadora y aunque la mayoría de las veces siempre llueve, se disfruta bastante, a medida que vas entrando más y más a la selva se escucha el sonido encantador de la caída de agua.

Es un espacio apto para darse un buen chapuzón, el agua es cristalina, pero lamentablemente en esta oportunidad no pudimos hacerlo, debido a que por las anteriores lluvias el agua se encontraba muy revuelta, pero no puedes dejar de llevarte un traje de baño y relajarte mientras el agua recorre tu cuerpo.

Existe una gran piedra desde donde te puedes tomar grandiosas fotografías y grabar videos que capturen los mejores momentos.

Cascada Hola Vida – Descubre cómo es la selva del Ecuador

Es importante mencionar que siempre hagan el tour con un guía que conozca el lugar y recuerda no separarte del grupo.

Si tienes suerte podrás observar el arcoíris en el pie de la cascada, a través del contraste entre el sol y la lluvia, es realmente encantador.

Conocer la selva del Ecuador es una exploración necesaria para todo amante de la naturaleza, el poder y la energía que transmite es indescriptible, es como si recargan el alma, el cuerpo y el espíritu de todo lo bueno que existe en la creación de Dios.

¿Tu ya conoces la sensación de estar en una selva? cuéntanos. 

Será hasta una próxima oportunidad de compartir otra historia viajera amigos.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Hi Explorers

Somo una pareja viajera que ama compartir sus vivencias con el mundo. Tenemos un canal de YouTube y escribimos para PortalExplora.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

TOP 13 hoteles más lujosos de México

¿Estarías dispuesto a intercambiar tu hogar para viajar?