in

Curiosidades de Rusia que no conocías

curiosidades de rusia

Desde siglos de un imperialismo autocrático, pasando por la implantación del primer modelo socialista que el mundo conoció y su guerra fría contra el capitalismo, hasta su resurgimiento en 1991 como la Federación Rusa.

Rusia, siempre ha sido un país difícil de entender desde los estándares occidentales, su cultura, costumbres y vivencia resultan un gran misterio para la mayoría de las personas.

Esta enorme nación probablemente sea más conocida por su pasado soviético, ser el país más grande del mundo, el vodka o por su intenso frío, pero las curiosidades de Rusia están lejos de ser solo aquello por lo que se le conoce en la cultura popular.

Lo cierto es que se desconoce en gran medida a este pueblo, el cual tiene muchas alternativas turísticas fascinantes para los más curiosos aventureros que quieran descubrir las verdades sobre el oso ruso.

A continuación, se presentan las curiosidades más vertiginosas de Rusia que probablemente no conocías:

La Plaza Roja, ¿Legado soviético?

 La Plaza Roja
Creative Commons: Carlos Bustamante Restrepo – Flickr.

Las curiosidades en Rusia abundan y este hermoso paraje no está exento.

La alucinante Plaza Roja de la helada Moscú además de ser el destino turístico por excelencia, es también una de las zonas más curiosas de Rusia.

Toda su extensión resulta un espectáculo para la vista desde principio a fin.

La catedral de San Basilio y el Kremlin seguro te sonarán mucho, pues ambos monumentos se encuentran en esta plaza nombrada por UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Aunque generalmente asociamos su nombre con el pasado soviético de Rusia y los imponentes parajes militares del día de la victoria además de los muchos otros sobre grandes desfiles militares que atravesaron la plaza, su historia está lejos de pertenecer al comunismo.

Para empezar, la plaza fue construida durante el reinado de Iván III o como se le conoce más comúnmente, Iván el Terrible.

Esto quiere decir que su historia data desde hace 6 siglos atrás, mucho antes de que si quiera Marx escribiera su manifiesto.

Pero, eso no es todo, en ruso la plaza se llama Krásnaya plóshchad desde finales del siglo XVII, y aunque literalmente “krásnaya” signifique rojo, esta deriva de otra palabra en ruso antiguo muy parecida cuyo significado sería “hermosa”.

Aunque dicho adjetivo no se refiriese a la plaza en sí sino a la Catedral, terminó por darle nombre a toda el área. De este modo, el “rojo” no tiene nada que ver ni con el comunismo ni los colores de la plaza en sí.

Igualmente, eso de los desfiles militares, aunque siguen haciéndose, no es la regla en la plaza, donde también se han celebrado varios conciertos de música como el del ex Beatle Paul McCarthy.

Los gatos del Hermitage

Los gatos del Hermitage
Creative Commons: DEZALB – Pixabay.

El grandioso museo de Hermitage, antiguamente conocido como el Palacio de Invierno, aquel que alguna vez albergo a los Zares del imperio ruso, hoy día además de poseer el legado histórico de Rusia, también mantiene dentro de sus puertas a una de las curiosidades de Rusia más insólitas, al menos unos 70 gatos.

No, no son gatos callejeros que se cuelan en él ni nada por el estilo, de hecho, estos viven ahí, las autoridades lo saben y hasta les dan de comer.

Al parecer, todo comenzó con la zarina Isabel I, quién, en el siglo XVIII, mandó a traer a todos los felinos de la ciudad de Kazán (conocida por estos animales) al palacio de invierno para combatir a las ratas.

Siglos más tarde, los descendientes de estos mininos continúan cumpliendo su trabajo custodiando las hermosas piezas históricas del museo de los roedores.

Puedes conocer los lugares más visitados de Rusia también.

El ferrocarril más largo del mundo

El ferrocarril más largo del mundo
Creative Commons: jaesikbae – Pixabay.

Una de las curiosidades de Rusia más llamativas es la enorme red ferroviaria que surca su territorio, el llamado Transiberiano.

Este tren, parte de la estación de Moscú y termina en Vladivostok, una ciudad portuaria a orillas del océano pacífico.

Esta aventura de más de nueve mil kilómetros que se cumple en aproximadamente 152 horas surgió por la necesidad de comunicar los extensos dominios del imperio de una forma rápida y eficaz.

Tardó 9 años en completarse y hoy funciona plenamente para el disfrute de cualquier turista que desee visitar la afamada Moscú, y siete días más tarde darse un chapuzón en las heladas aguas del pacífico.

Si deseas descubrir Siberia esta es tu mejor opción, una vez dentro del transiberiano te podrás bajar en cualquier estación de camino sin ningún problema, teniendo la oportunidad de conocer joyas siberianas como la ciudad de Ekaterimburgo, Novosibirsk o Krasnoyarsk.

El metro de Moscú

El Metro de Moscú
Creative Commons: falco – Pixabay.

Otra de las grandes curiosidades de Rusia que nos obsequia su increíble capital es su sistema de metro.

Aunque parezca algo poco usual, el metro de Moscú es uno de los más hermosos en el planeta.

Sus estaciones son dignas de una galería de arte, mostrando mosaicos asombrosos y pinturas que hacen parecer que se está más en un museo que en una estación subterránea.

Además, estos albergan al flujo de usuarios más amplio en el mundo y se trata de las estaciones más profundas, llegando a posicionarse algunas incluso hasta 85 metros bajo el suelo.

La razón de esto es que en su momento las mismas estaciones que hoy circulan los moscovitas fueron refugios anti bombardeos para los habitantes de la ciudad.

Pero no todo termina aquí, durante años ha crecido una famosa leyenda urbana que habla de la existencia de una red secreta de metro paralela al metro de Moscú llamada incluso Metro-2.

Su existencia jamás ha sido confirmada por el gobierno ruso, pero hay mucha información al respecto en internet que asegura es real y fue construido durante el gobierno de Joseph Stalin con propósitos militares.

Palacio de Gátchina

Palacio de Gátchina
Creative Commons: Dimitri Ivanov – Flickr.

San Petersburgo, llamada en ocasiones “La Venecia del norte” no solo es hermosa por su belleza portuaria, sus canales o el famoso palacio de invierno, sino además por otra asombrosa obra arquitectónica que, de hecho, poco se conoce, el Palacio de Gátchina.

Este monumento es conocido también como el “Versalles ruso” por haber sido creado bajo la influencia del clacisismo europeo.

En su interior pueden notarse amplias referencias a los estilos franceses e italianos.

Que no te engañe su sombría fachada o su aspecto dominante, esto es solo una manera de despistar a los incautos, lo cierto es que es uno de los mejores sitios que visitar en la ciudad y una de las curiosidades de Rusia más escondidas al saber público.

No por nada fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Madre Patria de Stalingrado

La Madre Patria de Stalingrado
Creative Commons: alex1983 – Pixabay.

Luego de 75 años de aquella sangrienta y decisiva batalla, ¿Qué podrías esperar encontrarte en la ciudad de Stalingrado, hoy renombrada como Volgogrado?

Lo cierto es que, de aquellos días, por supuesto, no queda demasiado ya que la ciudad se ha reconstruido totalmente; sin embargo, una emblemática estatua domina la vista en una colina cercana y funge como una de las curiosidades de Rusia más nostálgicas.

La llamada Madre Patria, es una escultura de 85 metros de altura que conmemora la victoria soviética en la batalla que vio esté sitio durante los años de 1942-1943.

Cuando fue inaugurada, en 1967, esta era la estatua más alta del mundo, siendo superada luego por el Buda gigante de Lushan en China.

El lugar más frío del planeta

El lugar más frío del planeta
Creative Commons: Marteens Taken – Flickr.

¿Te gusta el frío? Si es así te encantará esta curiosidad de Rusia.

El pueblo de Oymyakon, ubicado en Saya, Rusia, es el lugar habitable más frío del planeta llegando a soportar incluso los 70 grados centígrados bajo cero.

Este pueblo, el cual esta habitado apenas por unas 500 personas, recibe muy pocos turistas al año por sus duras condiciones meteorológicas; sin embargo, se organizan expediciones de nueve días cada una a lo largo de 3 diferentes temporadas.

Expediciones que te permitirán conocer a fondo las costumbres y tradiciones de los tungús, la etnia que habita la zona, además de probar sus platos típicos y pasar una helada velada en sus alrededores.

Las festividades navideñas en Rusia

Las festividades navideñas en Rusia
Creative Commons: imarksm– Pixabay.

Una de las grandes curiosidades de Rusia se ciñe en sus festividades de diciembre y enero.

En occidente tenemos bien en claro cuando es navidad y cuando año nuevo, para nosotros estas fechas son entre el 24 y 25 de diciembre para la primera, y entre el 31 de diciembre al primero de enero para la segunda.

En Rusia es igual, y a la vez diferente. Debido a la reciente apertura a occidente y la tendencia laica del país, en las últimas décadas, en Rusia también se celebran estas festividades en las mismas fechas; pero, además, también las viejas festividades de su antiguo calendario.

La tradición ortodoxa marca las “viejas” fechas de la navidad y año nuevo en los días 6 y 13 de enero respectivamente.

Esto se debe a la diferencia de calendarios entre ambas religiones, ya que la ortodoxa usa el Juliano y la católica el gregoriano.

De este modo, en Rusia se celebran 4 fiestas entre el 24 de diciembre y 14 de enero, lo que provoca que muchas personas hagan puente y duren de fiesta todas las semanas comprendidas entre estas fechas, ¿Quién dijo que los rusos eran aburridos?

Rusia es un enorme país sumido en el desconocimiento para los extranjeros, quizá por el antagonismo que representaba décadas atrás, o el desinterés occidental sobre su imagen.

De cualquier manera, este es un estado conformado por personas tan orgullosas de su nacionalidad como hospitalarias y bondadosas.

Más allá de los prejuicios con los que puedan verse, los rusos y su país son una maravilla digna de visitar y contemplar de cerca, por su historia, cultura, tradiciones y legado.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ariany Brizuela

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

viajar solo

Cómo viajar solo por primera vez

como organizar un viaje

Cómo organizar un viaje