in , , , ,

Curiosidades de Bucaramanga

Teleférico del Chicamocha; Lemmings Greengee - Flickr

Cuando nos preparamos para realizar un viaje a un lugar al que no hemos ido antes, siempre es interesante investigar un poco sobre su historia y algunos detalles curiosos que no todas las personas conocen. En el caso del territorio colombiano, todos sus rincones guardan secretos y curiosidades interesantes, es por eso que hoy te traemos algunas curiosidades de Bucaramanga.

La ciudad de los parques

A Bucaramanga se le suele nombrar como “Ciudad bonita” o “Ciudad cordial”, pero estos no son los únicos apelativos que se le han colocado, pues también se le conoce como “Ciudad de los parques” y esto es así debido a que en Bucaramanga se pueden encontrar nada más y nada menos que 72 parques, por lo que, es la ciudad perfecta para quienes son amantes de la naturaleza y el aire libre.

Entre los parques favoritos de los bumangueños se encuentra el Parque del agua, el cual se ubica en la sede del Acueducto Metropolitano y cuenta con 3.6 hectáreas de hermosos jardines entre los cuales se pueden apreciar fuentes, cascadas y pozos donde habitan tortugas y peces.

Parque del agua; rugB66s – Flickr

Seguimos con el Parque Santander, el cual tiene un enorme valor histórico, puesto que fue fundado en honor al conocido Hombre de las Leyes Francisco de Paula Santander, de quien se puede apreciar una estatua en la zona central del parque, el cual se fundó de forma no oficial en 1922 y oficialmente en 1925, a lo largo de este se pueden encontrar fotografías y paneles informativos de Bucaramanga.

Otro parque de gran importancia para los bumangueños es el Parque de las palmas, el cual se conoce así pues en su interior se encuentra una gran variedad de palmas, este se ubica en la calle 44 y el mismo fue construido en el año de 1978, por parte de la Embajada Argentina en Colombia, quienes querían rendirle homenaje al General argentino José de San Martín.

Teleférico sobre el cañón

Entre las cosas grandiosas que se pueden hallar en Bucaramanga se encuentra el Teleférico del Chicamocha, el cual destaca por ser el único en el mundo que se encuentra ubicado sobre un cañón y tener una extensión de 6.3 kilómetros. Este se inauguró en el 2009 y es parte de las atracciones del Parque Nacional del Chicamocha, el cual se ubica en la vía entre Bucaramanga y San Gil.

Hormigas culonas

Los insectos suelen despertar en las personas una gran variedad de emociones, pues hay quienes les tienen pavor y huyen de ellos. En cambio, en otros despiertan una fascinación única, pero también es cierto que en muchos lugares del mundo son servidos como manjar, en el caso de Bucaramanga, las hormigas culonas resultan ser toda una exquisitez.

Las hormigas culonas, también conocidas como “chicatanas”, son las futuras hormigas reina, y se conocen de esta manera ya que poseen un abdomen enorme. Su consumo viene dado de una tradición heredada de los guanes, quienes habitaban en Santander. Estas se cosechan durante las temporadas de lluvia, pues es en este momento cuando emergen de las colinas, y debido a esto son bastante escasas, lo cual las convierte en un producto costoso.

Hormigas culonas; Vanguardia Liberal

Las chicatanas son famosas por ser fuentes de proteínas,  tener bajos niveles de grasas saturadas, poseer propiedades antibacterianas y ayudar en el tratamiento de la artritis reumatoide. Además, se dice que son afrodisíacas, por lo cual es común que se den como regalo de bodas, para ayudar a la nueva pareja en su luna de miel. Estás suelen comerse tostadas con sal, en forma de snack, pero también pueden ser utilizadas en plato gourmet, e incluso existe una salsa a base de ellas, conocida como salsa de chicatanas.

Las hormigas culonas no solo se encuentran en Colombia, pues también se hallan en Venezuela, Bolivia, Guyana, Brasil y Paraguay, además, y se exportan a Japón, Canadá e Inglaterra.

Estas curiosidades de Bucaramanga si que están interesante, seguimos.

Es la mejor opción para los universitarios

Universidad Santo Tomás; Sergio Fajardo Valderrama – Flickr

Los jóvenes colombianos, y aquellos extranjeros que deseen cursar sus estudios en este hermoso país, deben saber que Bucaramanga es considerada como una de las ciudades con las mejores condiciones para cursar los estudios de pregrado, acompañada por Manizales y Medellín. Este dato se dio a conocer por parte del Índice de Ciudades Universitarias (ICU), quienes son los encargados de medir el desempeño de los centros de educación superior y de sus estudiantes en Colombia.

El ICU analiza las condiciones que ofrecen las ciudades a sus estudiantes universitarios, en base a cinco criterios, los cuales son la calidad de la educación superior, la calidad de la vida en la ciudad, el costo de la vida, el ambiente académico y la ocupación de los egresados.

Bucaramanga es una ciudad católica

En el mundo existen un gran número de religiones, y es normal que en cada país o ciudad predominen unas más que otras, y claro que Bucaramanga no es la excepción. En la capital de Santander existe una mayoría de católicos, los cuales representan el 82% de la población, seguidos por otros grupos cristianos, los cuales son aproximadamente el 15% de los bumagueños. Claro está que no todas personas son creyentes, pero en esta ciudad los ateos y agnósticos son una minoría, pues representan tan solo el 2% de la población, pero aún así son más que los creyentes del islam y judíos, pues estos solo son el 1%.

Bucaramanga es la capital de la moda infantil

EIMI; Gente de Cabecera

Como hemos podido ver, Bucaramanga tiene muchas cosas que la hacen destacar entre el resto de las ciudades de Colombia e incluso del mundo, entre las cuales se encuentra que es la sede de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI), dicho evento promueve a los emprendedores locales, en el cual su atracción principal son los desfiles, donde se muestran las tendencias de las próximas temporadas.

En esta enorme exhibición se presentan unas 121 empresas con 170 marcas, las cuales ofrecen todo tipo de ropa para niños, como puede ser la ropa formal, los trajes de baño e incluso disfraces. Lo que hace a EIMI tan relevante es que resulta ser la única exhibición de moda infantil que se lleva a cabo en Latinoamérica. 

Después de todo, las curiosidades de Bucaramanga son bastante interesantes así como su gente y el país entero. No esperes más para conocer este grandioso destino.

Podría interesarte, 10 platos tipicos de Colombia que no te puedes perder

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

10 platos típicos de Colombia que no te puedes perder

Conoce los mejores lugares para comer en Barranquilla