in

Curiosidades, datos y costumbres de Japón que no sabías

curiosidades de japon
Valora este artículo

Japón es un país con una impresionante cultura, lo que da pie a que haya un gran número de curiosidades que hacen de la isla asiática un lugar que sin duda vale la pena explorar.

Sus tradiciones pueden parecer un poco extrañas para los occidentales, pero visitarlo es una gran experiencia que mostrará todo que no importa lo pequeña que pueda ser una nación, siempre tendrá cosas increíbles para los turistas.

Curiosidades y datos de Japón

datos curiosos de japon
Creative Commors: Montse Estaca – Flirck.

Algo muy curioso de este país y que le da una gran ventaja a nivel mundial, es que es muy seguro, los niños suelen caminar solos por el centro de Tokio sin preocupación algunas, también es muy común que las personas dejen sus bicicletas aparcadas en la calle toda la noche y a pesar de que no le ponen ningún tipo de protección no hay riesgo de que las roben.

Otro dato peculiar con respecto a los espacios públicos es que en el metro no se habla, quizá para los occidentales esto sea algo muy extraño; sin embargo, para los japoneses hablar por teléfono mientras se viaja en tren es de muy mala educación, ya que para ellos es de suma importancia el respeto hacia las demás personas y las pocas veces que se entablan conversaciones entre sí se hacen en voz baja.

Y es que para ellos hablar no es de sus acciones preferidas, sí lo hacen, pero tienen costumbres un poco diferentes con respecto a los que viven del otro lado del planeta, por ejemplo, si le preguntas su opinión sobre un tema importante preferirán no decirla y no es porque carezcan de ella, sino porque prefieren evitar conflictos.

Igualmente, manifestar cariño a través de las palabras no es lo suyo, “te quiero” o “te amo” no son frases que suelen decir muy a menudo, ellos dicen que las palabras se dicen con facilidad y que de tanto usarlas pierden significado, por eso prefieren demostrar sus sentimientos y solo usan estas palabras cuando están muy seguros de sentirlas.

Curiosidades y costumbres de Japón

costumbres de Japón
Creative Commors: huweijie07170-Pixabey.

Como es una sociedad en la que se respeta mucho el espacio personal, está muy mal visto abrazar o darle un beso a alguien en la mejilla cuando se presentan y mucho menos si es mujer.

Ahora que estamos hablando de mujeres es curioso saber que a las japonesas no les gusta broncearse, para esta cultura entre más blanca sea la persona, mejor; por eso, es normal ver a chicas en plena ola de calor con suéteres y guantes.  

Pero esto no es lo único que hacen las mujeres jóvenes en Japón, también caminan de una forma muy extraña y en muchos casos no es porque sufran de alguna enfermedad en la columna, sino por moda.

Así mismo, cuando andan con los pies hacia adentro es para parecer más adorables e ir más acorde con el símbolo de ternura que las representa, que es Hello Kitty.

Curiosidades de la bandera de Japón  

Curiosidades de la bandera de Japón
Creative Commons: Ruben Balderas – Flirck.

Todas las banderas representan algo importante para sus respectivas naciones, no importa si es un país relativamente nuevo o poseedor de una cultura milenaria, este símbolo se muestra con orgullo y simpatía para que el resto del mundo sea testigo de la historia que hay detrás de él.

En el caso de Japón es importante destacar que su bandera fue oficializada en 1999, hasta entonces solo era un signo importante en su cultura; su nombre es Nisshoki, que significa “bandera de sol en forma de disco”, aunque también es muy común que se le diga Hinomaru (“disco solar”).

Una de las cosas más curiosas sobre la bandera de Japón, es que tiene medidas perfectas, para muchos es solo un punto rojo sobre un fondo blanco, pero esto no es así ni de cerca; sus proporciones son de dos por tres (2:3) y el diámetro del disco debe ser de tres quintos de la longitud de todo el símbolo, finalmente, para los japoneses es importantísimo que el círculo sea exactamente de color carmesí.

Curiosidades de la gastronomía japonesa

gastronomia japonesa
Creative Commors: Katya Duzbum – Flirck.

Si hay algo que hace única a la cultura de un país es su gastronomía, una forma especial que tienen los nativos de cada región para representar el arte a través del oficio culinario; algunos tipos de comida se han vuelto más famosos a nivel mundial que otros, sobre todo los platos asiáticos, que se pueden encontrar en cualquier parte del globo.

Por su parte, la comida japonesa se ha hecho muy conocida en las últimas décadas y actualmente es pedida como aperitivos en grandes fiestas ya que se le considera exótica y exquisita.

Para nadie es un secreto que el plato japonés más conocido es el sushi y ellos mismos se han encargado de que tanto prepararlo como servirlo sea todo un arte.

El aspecto visual es muy importante para los chef, esta es la razón por la que hay veces en las que el sushi es presentado en formas impactantes y decoraciones hermosas, para los japoneses el comensal debe quedar impresionado tanto por el sabor como por la presentación.

Un dato curioso con respecto al sushi es que solo puede ser preparado por hombres, como la temperatura de las manos femeninas suele ser más alta no es recomendable que manejen el pescado porque se puede dañar.

Aunque la mayoría de los occidentales han comido sushi con aguacate o salmón, se debe acotar que ninguno de estos dos ingredientes fueron integrados por los japoneses y que el plato original es preparado con atún.

Pasando a otro punto de la gastronomía japonesa, hablaremos de lo ahorrativos que son los pertenecientes a la cultura nipona, para ellos es de muy mal gusto dejar comida en el plato y sobre todo si es servida en una casa en la que los anfitriones se han tomado el tiempo de prepararla ellos mismos.

Por último, es bastante curioso saber que la mayoría de la comida que consumen los japoneses está cruda, sobre todo el pescado que se sirve en el sushi; el arroz es muy importante en su alimentación habitual, de hecho, el 70% de la población total lo come por lo menos una vez al día.

Curiosidades de la monarquía japonesa

monarquía japonesa
Creative Commors: Carlos – Flirck.

La monarquía japonesa es la más antigua del mundo, sobreviviendo a guerras y a unos cuantos conflictos graves; a pesar de un país muy avanzado, las costumbres se mantienen desde hace siglos y solo puede acceder al trono un descendiente varón del emperador.

Actualmente, Naruhito es el próximo emperador y solo es padre de una hembra, lo que causa un conflicto de sucesión; sin embargo, él ha hecho lo que está en sus posibilidades para que su hija se corone como emperatriz.

Como se dijo anteriormente, la casa real japonesa es muy antigua, fundada en el año 600 a.C. por el emperador Jimmu, pero se especula mucho sobre los primeros 25 monarcas que existieron porque no existen registros oficiales de ellos, de los que si no hay ninguna duda son de los que han pertenecido a la línea sucesora a partir del 500 d.C.

Para los japoneses la familia real es de origen divino, el emperador es la máxima autoridad en la religión y esto siempre ha sido así, solo se modificó un poco la idea de que el jefe de la familia real venía de los dioses luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hirohito renunció a la idea de provenir de un poder celestial.

En la Constitución japonesa se habla del emperador como “Símbolo del Estado y la unidad del pueblo”.

Un dato muy curioso sobre la casa imperial es que los miembros de esta carecen de apellido, por lo tanto cuando deben firmar un documento solo ponen su nombre de pila y además, cuando mueren pasan a llamarse de otra forma; en el caso de Hirohito que reinó durante la guerra, luego de su fallecimiento se le consagró como Showa, que significa Japón radiante.

Cosas que no debes hacer si viajas a Japón

Cosas que no debes hacer si viajas a Japón
Creative Commors: MasashiWakui – Pixabay.

Para los occidentales una de las culturas más extravagantes y extrañas en la japonesa, sus costumbres suelen ser muy diferentes y lo que para el resto del mundo puede ser algo normal, para ellos no.

Si viajas a Japón es importante que tengas en cuenta que las siguientes cosas que vamos a mencionar son ilegales y por ningún motivo debes hacerlas.

  1. Si visitas la casa de algún japonés es importante que lleves un regalo, lo mejor sería algo tradicional de tu país; lo mejor es que sean comestibles, sobre todo dulces.
  2. Cuando se entra a un recinto se deben dejar los zapatos en la puerta, bien sea en una casa, un restaurante o en algunos hoteles.
  3. Para ellos no está bien visto que dejes propina, los mesoneros son capaces de perseguirte hasta la calle si se dan cuenta que dejaste dinero de más, consideran que ya estás pagando por un buen servicio y no hace falta que abones más.
  4. Que no se te olvide reciclar, en Japón se reciclan el 90% de las cosas, si vas por la calle comiendo algo debes separar bien los elementos porque está mal visto poner un objeto perteneciente a una categoría en una cesta que no le corresponde. Además, echar basura en la calle es penalizado con una gran multa.
  5. Como existe mucho respeto hacia las demás personas, en público no se suele hablar alto ni comer en el transporte público, es considerado de muy mala educación; aunque, lo que sí no se debe hacer bajo ninguna circunstancias es estornudar o sonarse la nariz, para eso hay que apartarse lo más posible o ir a un baño.
  6. Cuando se ven documentales o películas sobre Japón siempre se podrá observar como gran número de peatones llevan tapa boca y no es porque todos padezcan de enfermedades graves, lo curioso es que hasta por tener una simple gripe se debe utilizar uno como método preventivo para no contagiar a los demás.

Las culturas asiáticas son las que más despiertan la curiosidad de los occidentales, aunque en cualquier parte del mundo se puede encontrar un pequeño barrio chino, japonés o coreano, sigue siendo increíble el interés que se muestra por estas culturas milenarias.

Lo que para nosotros es algo normal, ellos lo pueden considerar como extraño o una falta de respeto y en ciertas ocasiones se puede pasar un mal rato si como turista se hace algo indebido.

En el caso de Japón, podemos observar que a pesar de ser una de las sociedades más avanzadas a nivel mundial, sus tradiciones siguen igual desde hace cientos de años y es algo de lo que ellos se sienten profundamente orgullosos.

Millones de personas visitan este país anualmente, porque es un contraste de costumbres ancestrales y la modernización del siglo XXI; no importa cual sea el motivo de la visita, saber un poco más sobre el sitio al que se visitará es lo recomendable, sobre todo si su cultura es tan diferente.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

lugares para visitar en berlin

Los 10 mejores lugares para visitar en Berlín

famila nomada

Esta pareja viaja con sus niñas por el mundo «Familia Nómade»