in , ,

Cultura de Costa Rica: conoce el país de pura vida

Cascada Agua Azul - Creative Commons - Frank Ravizza - Pixabay

Costa Rica es una joya de América Central, un país rico en muchos aspectos, y lleno de una belleza sin igual. Parte de atractivo del encanto del país es su cultura, rica, única y muy variada. Sigue leyendo para que conozcas la cultura de Costa Rica.

La cultura de Costa Rica está influenciada por la cultura indígena y europea, también por la cultura afro-caribeña y la asiática, aquí radica lo variada y única que es la cultura del país.

Es un país mixto, hay tecnologías tradicionales, prácticas agrícolas, culturales y religiosas, sus creencias son capaces de conectar la tradición con las prácticas actuales, respetando y manteniendo presente a sus antepasados indígenas, europeos y africanos.

Costa Rica por supuesto está lleno de mestizaje, es multiétnico, multilingüe y pluricultural. Sus costumbres van de origen ibérico, hasta pasando por culturas y pensamientos como orientales, indígenas e incluso menonitas.

Un recorrido por formas de conocer la cultura de Costa Rica, sus costumbres e identidad, también conocida también como el “pequeño rincón del Edén”:

Tabla de Contenidos

Viaja por tierra

Cuando llegas a Costa Rica, la forma más fácil y común de llegar al destino es tomar una avioneta, pero no lo hagas, si quieres tener una idea de lo que es realmente es Costa Rica con sus paisajes llenos de vida, valles perfumados con olor a piña y orquídea, mar, montañas y mucho más, mejor es que tomes la carretera.

En el aeropuerto puedes alquilar un coche, o incluso hacer la reservación online, si eres un espíritu aventurero no pierdas la oportunidad de utilizar un coche 4×4.

Por ahí dicen que el camino se hace andando, conoce el país trazando el mapa mientras manejas. Durante el recorrido tendrás la oportunidad de estar en contacto con los locales, y conocer de primera mano las costumbres costarricenses.

Recorre las tierras de Costa Rica – Creative Commons – Greg Montani – Pixabay

Barrio Escalante, el Brooklyn de Chepe

La mejor forma de conocer un país, es por supuesto sumergirse en la gastronomía típica. En Barrio Escalante los locales no son tan modernos como los de Brooklyn, de hecho son todo lo contrario, son restaurantes y cafeterías muy sencillas y pintorescas, pero su sabor, está a la altura de los mejores restaurantes del mundo.

Entre sus calles puedes probar el mejor café del mundo, hay lugares escondidos con obras de artes increíbles, comida deliciosa y cerveza artesanal que está revolucionado el panorama gastronómico de Costa Rica.

Al momento de aterrizar de San José, date la oportunidad de perderte en sus calles llenas de sabor y olor.

Recorre el Mercado Central de San José

La forma más fácil de conocer y dejarse envolver por la cultura tica es visitar el Mercado Central  de San José, ubicado en el centro de la capital.

El mercado se caracteriza por sus productos frescos y orgánicos, todos producidos en el país. También es posible encontrar ropa tradicional del país, además hay una heladería que data de hace más de 100 años, y solo vende un sabor de helado (la mezcla tiene vainilla, canela y otros sabores secretos).

Si te das tiempo de recorrer los cientos de callejones y rincones que parecen un laberinto, seguro tendrás una increíble lección de historia por parte de los dueños de los puestos.

Tampoco puedes perder la oportunidad de tomar asiento en los múltiples pequeños puestos de comida. Es muy fácil saber que puesto de comida es bueno, si tiene mucha fila o personas comiendo, no puedes dejar de comer ahí.

Lo que no debes dejar de probar al visitar el mercado es el café con leche, o un chocolate caliente con una chorreada, es un panqueque de bordes crujientes con natilla o crema agria, puedes decidir si la quieres dulce o salado.

Consigue la felicidad con esta receta: playa, surf y repetir

Entre las costumbres favoritas de los ticos es ir a la playa y hacer surf, pero una de las maravillas del país es que la naturaleza es casi virgen porque puedes encontrar una playa tranquila sin muchas personas (perfecta para época de covid-19) para practicar surf, nadar o descansar en la arena.

Los locales afirman que sus playas funcionan mejor para relajarse que cualquier retiro de yoga o meditación, aunque también hay disponibles, si quieres hacer alguno.

Si estás buscando una nueva religión, en sus aguas azules y turquesas encontrarás la paz y felicidad. El surf también es perfecto para distraer la mente y disfrutar de la vida, además es perfecto para hacer amigos, locales u otros extranjeros amantes de las olas.

Las playas de Costa Rica son amor a primera vista.

Costa Rica es un gran refugio de vida silvestre

Algo único de la cultura de Costa Rica es el amor y el respeto por su naturaleza. El país es pionero en el ecoturismo, y cuidan tanto el ambiente que forma parte de su identidad tica.

Hay cruces especiales para iguanas, puentes para que los monos silvestres crucen las carreteras, y así hay distintas formas de cuidado a la vida salvaje.

Las legislaciones y gobernaciones trabajan arduamente, porque la naturaleza no es solo un recurso, es una fuente de pasión y dedicación.

Tucán de pico Quilla Selva – Creative Commons – Fintan O’ Brien – Pixabay

Toma un curso de cocina

Como ya te mencionamos en el punto 2, la gastronomía típica es ideal para conocer la cultura de un país. Si piensas pasar un poco de tiempo en Costa Rica, lo mejor para conocer las costumbres costarricenses  es tomar una clase de cocina, despierta tus sentidos.

Un curso de comida caribeña es perfecto para aprender hacer guisos picantes de mariscos o el famoso ´´agua de sapo ´´, o el proceso de tostar café, cómo fabricar queso de montañas, dulces típicos, en fin, tienes una infinidad de ofertas que escoger para que tus papilas gustativas se deleiten.

Visita alguna o muchas de las comunidades indígenas de Costa Rica

La Cordillera de Talamanca, al sur del país, es una de las zonas menos visitadas del país, principalmente por la falta de estructura tanto edificios como caminos asfaltados, pero es una de las zonas más bellas y ricas en naturaleza.

La parte sur del país te da la dosis necesaria de contacto con la naturaleza, puedes visitar las comunidades indígenas como Cabécar, Bribrí, Boruca, Térraba, Guaymi.

Lo importantes es que te acerques a los pueblos con mucho respeto, si lo haces, los pobladores te recibirán con los brazos abiertos y te enseñarán todo lo que quieras saber.

Ritual indigena tica – Creative Commons – Wikipedia

Juega una mejenga

Otra parte fundamental de la cultura de Costa Rica es el fútbol, no hay palabras para explicar lo importante que es para ellos.

Si eres amante del fútbol, Costa Rica es perfecta para ti, debes apuntarte a una mejenga, es la forma de llamar a un partido de fútbol de aficionados, para ello debes: ir a la cancha más cercana, entablar una conversación y comenzar a jugar lo más que tu cuerpo aguante.

Compartir la pasión por el fútbol te hará hacer amigos rápidamente, además de acercarte a las costumbres costarricenses.

El grano de oro

Costa Rica es “la tierra de la pura vida”, y está construido por el grano de oro, es decir, el grano de café. Gran parte del desarrollo histórico del país se logró cosechando café y la demanda masiva del mismo, gracias a los ingresos se construyeron carreteras y puertos.

Hoy en día, sigue siendo un país cafetero, por lo que puede disfrutar de un café chorreado, es una taza de café que se hace por medio de un filtro de tela.

Sembrado de café en Costa Rica – Creative Commons – Qué Cafe

TOP 6: Destinos por Conocer en Latinoamérica

El boyeo

Los ticos se caracterizan por ser grandes trabajadores, y los campesinos han ejercido el oficio del boyeo durante generaciones, consiste en una carreta tirada por bueyes.

Desde pequeños junto con su familia aprenden el oficio y la difícil tarea de arar el campo, hacer girar las partes del molino, transportar leña, maíz, café, caña dulce o solo ir de paseo.

En la actualidad, el boyeo es parte de la cultura de Costa Rica por lo que forman parte de los principales festivales y desfiles del país, incluso fue declarado Patrimonio intangible de la Humanidad.

El Calipso corre por sus venas

El género de música Calipso es característica del Caribe americano, llega directamente desde las Antillas y se volvió popular en Costa Rica alrededor de 1870, cuando habitantes de Jamaica, Barbados y Saint Kittis llegaron a las maravillosas tierras de Costa Rica.

El swing criollo

En la segunda mitad del siglo XX, nace este baile popular que fusiona ritmos musicales. Se suele bailar entre más de 3 personas, y destaca la capacidad de improvisación de los bailarines, giros y los movimientos de los brazos.

El salón Tobogán, es la cuna de este estilo baila que es insignia de los ticos.

El tope de los toros

En la mayoría de los pueblos hay redondeles o plazas de toros, aquí se practica esta actividad popular en muchos países, y consiste en la habilidad de los montadores de permanecer en el lomo del toro la mayoría del tiempo.

Así luce el tope de los toros – Creative Commons – Cesar Arroyo – LA Voz de Guanascate

Artesiana

Entre la cultura de Costa Rica, los habitantes de las comunidades de Guaitil de Santa Cruz y de San Vicente de Nicoya son famosos por crear piezas de arcillas con cerámica con técnicas tradicionales y realmente ancestrales de los indígenas chorotegas.

Si visitas el país, no puedes dejar de llevarte una pieza de artesanía tradicional a tu casa.

La celebración de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, pero entre las costumbres costarricenses, la fiesta no es un solo día.

Comienza el 1° de noviembre: la Contadera de días y la pica de leña, el 8 de diciembre: la Molienda del maíz; el 9 de diciembre: la Atolada; el 10 de diciembre: la Ramada; el 11 de diciembre: la Víspera y el 12 de diciembre: la Virgen de Guadalupe.

La gran celebración de la Virgen de Guadalupe – Creative Commons – La Presa

Las esferas misteriosas

Ya hablamos de la importancia indígena en la zona sur de Costa Rica, pero estos ancestros dejaron un legado de producción de esferas elaboradas de forma artesanal y artística, pero tienen un halo de misterio.

Siguen un patrón, algunas forman líneas, triángulos o rectángulos, pero hoy por hoy, el significado de las mismas no se conoce.

El país tiene registradas 235 esferas piedras, todas tienen una circunferencia perfecta, y datan de alrededor del año 400 a.C. Hoy son una pieza de arte, que no puedes dejar de conocer y fotografiar en tu viaje.

Monumento Arqueológico Guayabo

Parte de la identidad cultural de Costa Rica es este monumento Arqueológico Guayabo. En el mundo hay sólo tres lugares son Patrimonio Mundial de la Ingeniería: Machu Picchu, Tipón y el Monumento Arqueológico Guayabo.

El Guayabo es el monumento arqueológico más importante de Costa Rica, se ubica a las faldas del volcán Turrialba. Tiene un sistema de acueductos que aún funciona, tiene una calzada  y un sistema de drenaje.

Se construyó en el año 300 a.C y 1.400 d.C y fue ocupado por indígenas, y todavía conserva su diseño original, tiene escalinatas de piedras y una estructura cónica de paja.

Desde sus inicios tiene un importante significado cultural y político-religioso.

Monumento Arqueológico Guayabo – Creative Commons – Carolina Bolaños – Pinterest

Pura vida

En Costa Rica se celebra la vida en todos sus aspectos, tanto humana como la natural. Hay múltiples iniciativas de sostenibilidad que protegen toda su biodiversidad. El país tampoco tiene ejército, aquí se demuestra su compromiso con la paz de sus ciudadanos.

El país es pura vida, la frase insignia de los lugareños, y es utilizado para todo: saludar, para dar las gracias, despedirse, incluso para expresar que algo les gusta.

La representación perfecta de pura vida – Creative Commons – Prohispano – Pixabay

Costa Rica es pionero en el turismo sostenible

Costa Rica es un destino único, lleno de pura vida como sus mismos lugareños lo dicen. Es perfecta para descansar del estrés de la vida, pero también para divertirse haciendo surf, bailando y comiendo. Es un destino seguro e ideal para familia, parejas, amigos o si decides viajar solo, pero no dejes de conocer este país caribeño.

¿Estás listo para conocer y vivir intensamente la vida en Costa Rica?

Si disfrutas viajar, estos artículos pueden interesarte: 

Paraísos naturales desconocidos que puedes recorrer en España

¿De Reino Unido a India? Recorre 18 países en 70 días con esta nueva ruta de autobús

¿Quieres visitar Brasil solo? Conoce las mejores ciudades para hacerlo

 

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Guía y consejos para visitar Tulum este 2021

La feria de flores más grande del mundo ¡será al aire libre!