in

¿Cuáles son los Países Líderes en el Ecoturismo?

paises con ecoturismo

Viajar siempre es un placer y una experiencia que nos enriquece en cuerpo y mente. Recorrer lugares desconocidos, conocer nuevas culturas y personas siempre es grato, con el pasar del tiempo la forma de hacer turismo ha evolucionado y se ha transformado en una amplia variedad de formar en las que podemos conocer nuevos lugares, entre ellas podemos encontrar el ecoturismo; si lo tuyo es conocer nuevos lugares de una manera amigable con el medio ambiente aquí te presentamos cuáles son los países líderes en implementar este tipo de turismo ecológico.

Antes de hablarte sobre los países que líderes en el ecoturismo es importante explicar a qué se refiere este término.

El ecoturismo o turismo ecológico es un tipo de actividad principalmente enfocada a minimizar el impacto que generen los turistas sobre el medio ambiente. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo ecológico hace referencia a su finalidad, principios, elementos que lo integran, sus objetivos y los beneficios que reporta a la naturaleza.

Quizá podría interesarte: 6 consejos que debes tomar en cuenta en tu primer viaje a África

Es un tipo de turismo basado, principalmente, en el cuidado y preservación de la naturaleza, entre sus objetivos destaca el aprendizaje que pretende ofrecer a las personas que lo practican, mediante la observación directa de los ecosistemas, la apreciación de la naturaleza que los rodea y de las tradiciones del lugar.

En ocasiones el ecoturismo se suele confundir con el turismo rural, el cual no pretende proteger los recursos naturales del lugar, sino que solo utiliza o explota los beneficios que la naturaleza ofrece para realizar turismo.

El ecoturismo protege al medio ambiente y tiene mínimos impactos sobre él, mientras que ayuda que la comunidad se desarrolle en una manera sostenible con una participación activa y que se conviertan en sus más fervientes defensores.

A continuación te presentaremos cuáles son los países líderes en realizar ecoturismo en el mundo:

1 – Nueva Caledonia

Nueva Caledonia
Creative Commons: adalid – Flickr.

Es un paradisíaco archipiélago en el continente de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos kilómetros de Australia y Nueva Zelanda.

Es uno de los pocos países en el mundo que se encargan de promover el ecoturismo, pues es uno de los lugares en el mundo que tienen más áreas naturales protegidas.

Una de las medidas más recientes que ha adoptado el país es prohibir la pesca, captura , posesión o venta de todas las especies de tiburones y otras especies acuáticas que forman la reserva marina más grande del mundo.

Durante más de 15 años científicos han demostrado la sobreexplotación de global de las poblaciones de tiburones en la región, lo cual pone en peligro a esta especie, la cual constituye un elemento de suma importancia en la cadena alimenticia y el equilibrio de los ecosistemas marinos.

2 – Eslovenia

Eslovenia ecoturismo
Creative Commons Marco Ferrari – Flickr.

A este país situado en Europa central se le considera como la última joya del ecoturismo por tener 53%, aproximadamente, de sus áreas naturales protegidas, las cuales superan a países como Polonia y Alemania.

Es un país que se consolida como uno de los países más sostenibles del continente y se caracteriza por sus picos nevados, bosques infinitos y ríos cristalinos.

En Eslovenia los turistas podrán deleitarse con hermosos paisajes el de Valle de Soca. También tendrán la posibilidad de probar sus frutas y verduras totalmente orgánicas, provenientes de los bosques del país.

3 – Costa Rica

ecoturismo en Costa Rica
Creative Commons: Trish Hartmann – Flickr

Costa Rica es uno de los destinos preferidos de los viajeros para realizar ecoturismo, pues el país ha destinado aproximadamente 26% de sus tierras a sus parques nacionales, reservas naturales y tierras protegidas, lo que representa una extensión de tierra considerable tomando en cuenta que es un país de tan sólo 51.100 kilómetros cuadrado.

La calidez de su clima, sus imponentes paisajes y el respeto de sus habitantes por el medio ambiente lo convierten en uno de los destinos más encantadores de Latinoamérica para realizar turismo ecológico.

El país cuenta con una gran cantidad de zonas naturales protegidas, por lo cual se estima que para el año 2021 se convierta en el primer país del mundo en utilizar completamente el carbono natural.

Te recomendamos: TOP 5 países para viajar en invierno

Uno de sus espacios protegidos más emblemáticos es el Parque Nacional de Cahuita, el cual está ubicado en la provincia de Limón. El parque fue creado para proteger la flora y fauna, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos.

Es considerado una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, su gran número de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.

Costa Rica fomenta el desarrollo de granjas orgánicas, los centros de rehabilitación animal y la conservación de las plantaciones de café como eje de su centro turístico.

4 – Namibia

Namibia ecoturista
Creative Commons: Ruediger Gros – Flickr.

Cuando el sol se alza sobre el desierto del Namib y las famosas dunas se tiñen de rojo intenso, los primeros turistas ya se encuentran allí. Un espectáculo de la naturaleza que pocos viajeros quieren perderse.

La sostenibilidad del medio ambiente se tiene cada vez más en cuenta, con inversiones en energías regenerativas y protección de especies.

Namibia es un país ubicado al suroeste de África, el cual limita al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sureste y sur con Sudáfrica. Este país fue el primero en incluir en su constitución la protección al medio ambiente.

Es un país que cuenta con grandes extensiones de territorio, las cuales están protegidas y solo se pueden recorrer de manera supervisada mediante safaris y excursiones guiadas.

Las llanuras de Kavango, el Ethosa National Park y el espectacular desierto costero Namib Desert son tan solo algunos de los sitios protegidos por las autoridades locales.

5 – Ecuador

Ecuador ecoturismo
Creative Commons: fabio castellani – Flickr.

La amplia variedad de condiciones ambientales que ofrece Ecuador lo convierten en un país ideal para realizar turismo ecológico, pues cuenta con una impresionante diversidad de hábitats y tipos de vegetación.

El país posee un gran atractivo turístico natural, es de allí que surge la necesidad de impulsar actividades de preservación y protección en zonas como la Amazonia de Ecuador, como Napo, Orellana o Sucumbios.

En ecuador se han contabilizado casi 920 tipos de atractivos turísticos, culturales y arquitectónicos, de los cuales aproximadamente 520 son sitios naturales, especialmente playas, balnearios, centros termales, ríos, lagos, montañas, nevados, valles, selvas, fauna y formaciones vegetales diversas, que conforman una extraordinaria oferta de servicios de recreación natural para el turismo ecológico.

Te puede interesar: 8 lugares más interesantes para ver en Quito

Ecuador es uno de los países más exigentes con respecto al medio ambiente, en especial a los relacionado con las Islas Galápagos, pues en este territorio está prohibida la pesca en las áreas protegidas, los cristales son reciclados, las visitas son promovidas y tramitadas por un grupo de agencias muy reducido y hasta los recuerdos o souvenirs deben ser hechos con elementos que no tengan materiales vegetales.

6 – Groenlandia

Groenlandia ecoturismo
Creative Commons: Pietro Sella – Flickr.

Es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, la cual es considerada como líder en el turismo de aventura y el ecoturismo. Las excursiones en la isla realizan paradas en eco-lodges (pequeños hoteles con una filosofía de respeto por el medio ambiente).

Estas expediciones le aseguran al ecoviajero una experiencia cargada de adrenalina y aprendizaje sobre cómo ayudar a preservar el medio ambiente.

El ecoturismo contribuye en la conservación y desarrollo del pueblo de Thule en Groenlandia y su entorno natural. El nombre de este pueblo proviene la cultura ancestral “inuit -inuit”, nombre que se usa para los distintos pueblos esquimales, cuyo modo de vida se encuentra amenazado. El proyecto SOS Thule trabaja en la conversación de esta cultura tradicional mediante la implementación del turismo sostenible que permite la expedición de la zona en trineos de perros y kayaks.

El turismo ecológico involucra al turista de manera que éste pueda verse integrado en las diferentes áreas de interés natural de una región o ciudad. El propósito de este tipo de turismo es permitirles a las personas observar la flora y la fauna en su estado natural, al igual que crear conciencia en ellos sobre la necesidad de preservar el ambiente.

Si se gestiona correctamente y se crean propuestas adecuadas para la promoción y difusión de proyectos de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer consigo numerosos beneficios, tales como:

  • Rescate de la flora y la fauna.
  • Impacto mínimo sobre el medio ambiente.
  • Crear fuentes empleo a personas de las distintas comunidades donde se practica.
  • Promoción de políticas y auge de la educación ambiental.
  • Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.

Te sugerimos leer: Beneficios de viajar

La única desventaja que presenta el turismo ecológico es la mala implementación o mala práctica por parte de las personas, pues podría representar un riesgo para el medio ambiente la construcción de infraestructura en lugares no permitidos para así explotar el potencial turístico que ofrece la naturaleza. Entre los aspectos negativos que se pudieran generar se encuentran los siguientes puntos:

  • Contaminación general
  • Potenciación de las consecuencias del cambio climático
  • Degradación de áreas naturales
  • Alteración de la rutina diaria de los animales salvajes
  • Transculturización (deformación de las costumbres y tradiciones del entorno sociocultural por influencia de otras culturas)

El ecoturismo es una nueva modalidad de viaje que pretende crear conciencia entre las personas para preservar el medio ambiente y la fauna de la tierra. Este tipo de turismo está tomando cada día más fuerza, cada vez son más los países que se suman a esta iniciativa de promover el turismo mediante el respeto y amor por la naturaleza.

Apostar por los viajes de turismo ecológico implica disfrutar y apreciar los atractivos naturales que la Tierra nos ofrece: paisajes, flora y fauna, animales en su hábitat natural ¿Te animarías a intentarlo?

¿Que opinas?

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

que hacer en bratislava

Viajar a Bratislava: ¿Qué hacer en esta bella ciudad?

aerolineas con la mejor tecnologia

Conoce las aerolíneas con la mejor tecnología