in

¿Cuál es el continente más grande del mundo?

continente mas grande del mundo

No es una sorpresa que Asia sea el continente más grande del mundo, pues cuenta con una extensión de 43.748.627 kilómetros cuadrados, es por ellos que resulta un lugar de gran interés, puesto que en sus tierras alberga una infinidad de culturas, costumbres y tradiciones; todas totalmente distintas unas de las otras.

Este continente ocupa el 30% de la superficie terrestre del planeta. Asia está compuesto por un total de 49 países y se extiende por la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico hasta el océano Índico.

En un continente de gran riqueza cultural y espiritual, con mucha diversidad climática, lingüística y de paisajes, así como importantes diferencias económicas entre países. En Asia se encuentran el punto más alto y el más bajo de la superficie terrestre: monte Everest: 8.848 metros por encima del nivel del mar, y mar Muerto: 400 metros por debajo del nivel del mar.

asia
Creative Commons – O-seop Sim Pexels..jpeg

Te sugerimos: ¿Cómo viajar a Dubai con $1000?

 

Asia alberga a al 69% de la población mundial, es decir a un total de 4.140.000.000 de habitantes. El continente se divide en: Asia del Norte, Asia del Sur, Asia del Este, Asia Central, Sudeste Asiático y Asia Occidental. Y los idiomas que se hablan en el continente son: Mandarín, cantonés, hindi, árabe, hebreo, bengalí, ruso, japonés, coreano, javanés, télugu, maratí, vietnamita, tamil, turco, panyabí oriental, panyabí occidental, francés; persa; inglés; laosiano; birmano; malayo; tagalo; portugués; español.

Entre las ciudades más pobladas del continente asiático destacan: Tokio, Seúl, Bombay, Nueva Delhi, Shanghái, Manila, Osaka, Calcuta, Karachi, Yakarta, Pekín, Mascate, Kuwait , Manama, Abu Dabi, Doha, Cantón, Daca, Hong Kong, Teherán, Bangalore, Shenzhen, Bangkok, Nankín, Tianjin, Ho Chi Minh, Dubái y Riad.

Un clima interesante

El clima en el continente también es muy variado y se separa en dos regiones: Asia seca y Asia monzónica.

Asia seca: comprende la zona occidental, el centro, aislado por cordilleras que impiden el paso de las lluvias procedentes del sur y la parte norte, barrida por los vientos polares.

Asia monzónica: la región está situada al sur y al sureste del continente; recibe este nombre por la presencia de los vientos monzones.

En el continente asiático hay dos estaciones climáticas: invierno y verano. El verano en Asia se caracteriza por ser húmedo y cálido. En esa época hay abundantes lluvias desde abril hasta mayo. Mientras que en invierno, el clima es más frío y seco.

clima de asia
Creative Commons – Artem Bali Pexels.

El relieve en el país está formado por el Cáucaso, el Hindu Kush, el Kara Korum, el Kuenlún y el Himalaya, cuyo pico culminante es el Everest, de 8.848 m siendo el más alto del mundo. Mientras que las mesetas comprenden las de Pamir, Tíbet, Anatolia, Irán, Mongolia, Arabia, Decán y Yunnán.

Datos curiosos del continente asiático

El continente es más grande que la luna: La superficie de Asia, con sus 44.579.000 kilómetros cuadrados, es mayor que la de la Luna, la cual ocupa aproximadamente 38.000.000 de kilómetros cuadrados.

No todos los países sufren de sobrepoblación: Se suele hablar de la población tan numerosa que acogen algunos de los países del continente asiático, como China o India. Sin embargo, el país menos poblado de Asia sólo tiene 400.000 habitantes. Maldivas, compuesta por unas mil islas, de las cuales solo cerca de 200 están habitadas.

sobrepoblacion en asia
Creative Commons – Abel Tan Jun Yang Pexels.

Hay una máquina expendedora por cada 20 habitantes: En Japón hay, aproximadamente, cinco millones y medio de máquinas expendedoras. Esto significa que hay una por cada 20 habitantes. Las más habituales son las máquinas de bebidas.

Podría interesarte: Curiosidades, datos y costumbres de Japón que no sabías

Tiene un país que mide el índice de felicidad de sus habitantes: El único país del mundo que mide el índice de felicidad de sus habitantes como parte del PIB es Bután, el reino de la felicidad.

Cuenta con un país con una bandera que indica si está en guerra: La bandera de Filipinas es la única del mundo que indica si el país está en guerra. Cuando se produce un conflicto bélico se invierten los colores de sus franjas superior en inferior, pasando la de arriba al color rojo y la de abajo, al azul.

guerra en asia
Creative Commons – CC0 License Pexels.

Dispone de un río que cambia el sentido de su corriente según la época del año: El Tonlé Sap, en Camboya, es uno de los dos ríos del mundo que cambia el sentido del flujo de agua a lo largo del año. En la época húmeda, fluye desde el Mekong hacia al norte. En temporada de sequía lo hace desde el lago Tonlé Sap hacia el río Mekong. Esto es debido a la abundancia de lluvias que sufren en la época húmeda.

Te invitamos a leer: Qué ver y hacer en El Cairo: la ciudad más emblemática del mundo árabe

Tiene un país en el cual está prohibido pisar al rey: En Tailandia es ilegal pisar billetes o monedas debido a que en ellas está la imagen del rey. Y es que es delito faltar el respeto al rey o a su familia, lo que está penado de tres a quince años de prisión.

El continente alberga a la cuna del manga: Más del 40% de los libros y revistas que se editan en Japón son Manga. Hay una cultura increíble alrededor de este tipo de publicaciones. Los japoneses son verdaderos fanáticos de estos libros y revistas.

Japón
Creative Commons – CC0 License Pexels

Alberga a varios países fanáticos del arroz: Entre China, India e Indonesia producen más del 60% del arroz que se vende en el mundo. Este cereal es un alimento básico en toda la gastronomía asiática y en concreto, en China e India, los países que más consumen este cereal del planeta.

arroz
Creative Commons – Pexels License

El continente asiático es un lugar repleto de curiosidades, diversidad, cultura, idiomas y tradiciones inigualables. Es un lugar que sin duda vale la pena conocer, es por ello que conocer cualquiera de sus numerosos países es una experiencia que vale la pena vivir.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES OPINAR, COMPARTIRLO Y PUNTUARLO, PARA ASÍ PODER LLEGAR A MUCHOS MÁS VIAJEROS.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ariany Brizuela

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

que hacer en republica dominicana en un dia

Qué hacer en República Dominicana en un día: Tours y Excursiones

Entretenimiento en republica dominicana

Cómo divertirse en familia en República Dominicana: Mejores parques acúaticos y mecánicos