in

Los 11 mejores consejos para viajar en bicicleta

consejos para viajar en bicicleta
Los 11 mejores consejos para viajar en bicicleta
5 (100%) 2 vote[s]

Viajar es una experiencia enriquecedora que nos permite conocer nuevas culturas, tradiciones, costumbres, idiomas y personas.

Es por ello que a las personas les agrada tanto la idea de salir y conocer experimentar cosas nuevas y que mejor que combinar algunas pasiones con la idea de viajar.

Estas pasiones podrían ser escribiendo, tomando fotografías, cocinar o hacer alguna actividad que te llene de alegría, como podría ser viajar en bicicleta; esta actividad física mezcla dos pasiones: el amor por el ejercicio al aire libre y conocer nuevos destinos.

Sin embargo, para realizar un viaje en bicicleta es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para resguardar nuestra seguridad durante el viaje y poder disfrutar del mismo, como por ejemplo: el tipo de equipaje que se llevará durante el recorrido, la alimentación y ejercicios que realizar antes de iniciar el viaje, la ruta que se tomará, entro otros.

Es por ello que te ofreceremos una serie de consejos para hacer de tu viaje en bicicleta una experiencia más segura y divertida de recordar:

Organízate para el viaje

Organízate para el viaje en bicicleta
Creative Commons – Roman Pohorecki Pexels

Antes de emprender tu nueva aventura es necesario que te documentos primero sobre la ruta que puedes seguir, los alimentos y objetos que debes llevar, los ejercicios que debes hacer para preparar tu condición física para el recorrido.

Comienza a preparar tu viaje unas semanas antes y haz listas con todo aquello que necesitas, adecúalas a las peculiaridades de tu viaje, las condiciones meteorológicas previstas y al destino o ruta que has escogido.

Prepara bien tu equipaje

Prepara bien tu equipaje
Creative Commons – rawpixel.com Pexels

Cada viaje es diferente por lo que no existe una lista única de qué empacar para un viaje en bicicleta.

En cuanto a la vestimenta. En climas cálidos se recomienda usar ropa fresca, bien ventilada y una gorra para protegerte del sol.

En climas fríos, lo mejor es usar varias capas. Recuerda que estarás en constante movimiento por lo que no necesitarás abrigos grandes. Una camisa o un suéter delgado de lana puede ser una excelente alternativa. Ya sea con frío o calor, nunca está demás llevar un impermeable delgado.

Sin embargo, hay otros implementos que serán necesarios durante el viaje como un kit de primero auxilios, en el cual puedes incluir: curitas de distintas formas o tamaños, antiséptico a base de iodo, tijeras, que pueden ser pequeñas, gasas, vendas para inmovilizaciones y pastillas para alergias, intoxicaciones.

Mientras en el kit de aseo personal puedes incluir: manteca de cacao, protector solar, toalla de secado rápido, jabón blanco (sirve para lavar la ropa y para bañarse), shampoo, cepillo y pasta de dientes.

También es indispensable ir preparado para pasar la noche al aire libre, por lo que es necesario empacar: una carpa, bolsas de dormir, alimentos y linternas.

Hospedaje y descanso

Hospedaje y descanso
Creative Commons – Daniel Frank Pexels

El descanso se vuelve algo fundamental cuando uno viaja en bicicleta por el constante esfuerzo físico. Dormir cómodamente en hoteles es lo ideal, pero también existen varias redes de hospedaje gratuito que pueden ser muy útiles para conseguir un lugar donde pasar la noche sin gastar dinero.

Podría interesarte: 10 razones por la que todos deberíamos viajar

Además del ya conocido Couchsurfing, existe una red mundial de hospedaje exclusiva para cicloturistas llamada Warmshowers.

Los cicloviajeros crean una cuenta con todos sus datos y le envían solicitudes a sus posibles anfitriones a través de la página para tener un espacio donde dormir.

Planea tu viaje

Planea tu viaje
Creative Commons – Daniel Frank Pexels

Una de las grandes diferencias de viajar en bicicleta es que no solamente el destino final es importante, sino que el trayecto en sí es parte de la aventura.

Estudia las diferentes alternativas que tienes para llegar a tu destino y elige la más atractiva.

Encuentra lugares de interés en los que puedas detenerte a descansar y abastecer de agua y alimentos. Planea paradas constantes para comer e hidratarte.

No es necesario tener las mejores alforjas

No es necesario tener las mejores alforjas
Creative Commons – Jimmy Chan Pexels

Las alforjas son un tipo de maleta usadas tradicionalmente desde la antigüedad como complemento asociado a las caballerías, fabricadas en diversos materiales, desde los tejidos naturales hasta los plásticos, suelen tener forma cuadrada con una solapa en su abertura superior.​

Para un viaje de fin de semana no necesitas mucho equipaje. Puedes comenzar usando la canastilla de tu bicicleta, adaptar alguna mochila al rack trasero o usar las alforjas que ya tienes.

Ya después, si te enamoraste de los viajes en bicicleta, podrás buscar unas alforjas según tus necesidades.

Aprende mecánica básica para tu bicicleta

Aprende mecánica básica para tu bicicleta
Creative Commons – Liam Gant Pexels

No es necesario ser un experto de la mecánica. Si le das servicio constante a tu bicicleta reducirás la probabilidad de sufrir algún accidente en el camino.

En viajes de fin de semana el contratiempo más común es una pinchadura. Con que sepas parchar una neumático de bicicleta, el funcionamiento de tus cambios y frenos podrás sobrevivir a tu primer viaje.

Sigue las reglas del camino

Sigue las reglas del camino
Creative Commons – Pixabay Pexels

Recorrer la carretera en tu bicicleta puede ser algo muy intimidante, no lo vamos a negar. Sin embargo, siempre y cuando se use el sentido común y respetes las reglas del camino tu viaje puede ser muy seguro. Al igual que cuando pedaleas en la ciudad lo principal es mantenerte visible.

Te sugerimos: ¿Cómo planear un viaje a bajo costo?

Preparación física y alimentación

preparación física y alimentación
Creative Commons – Pixabay Pexels

Si no eres una persona aficionada al ejercicio físico pero aún así deseas emprender un viaje en bicicleta debes tomar en cuenta que esto requiere un enorme esfuerzo físico, por lo que será necesario que prepares tu condición física antes del viaje con entrenamiento para resistir el recorrido.

Además del ejercicio debes complementar la rutina con una alimentación saludable, para así darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para estar listo para el viaje y dar los mejor de sí.

Cosas para tener en cuenta durante el camino

Cosas para tener en cuenta durante el camino
Creative Commons – PhotoMIX Ltd. Pexels

Si se van a transitar zonas rurales o rutas secundarias, que muchas veces no tienen carteles indicativos, es importante el GPS.

En cambio si los planes son pedalear por una sola ruta o caminos principales, ya con un mapa alcanza

Pedalear a tu ritmo

Pedalear a tu ritmo
Creative Commons – Dima Visozki Pexels

Si sientes que no cuentas con la capacidad física para pedalear a un ritmo acelerado, no te apures y continua a tu ritmo, recuerda que lo mejor de la experiencia es disfrutar del paisaje y el aire libre. Así que ir a un ritmo más pausado puede ser positivo.

Podría interesarte:Trabajar en Hostel a Cambio de Alojamiento

Algunas medidas de seguridad adicionales para el viaje

  1. Viajar con chalecos reflectivos en tramos de mucho tráfico o en días de niebla y lluvia.
  2. Agregar a la bicicleta un espejo retrovisor y verificar si está bien colocado porque a veces con la vibración se puede aflojar y en esos casos conviene asegurarlo con cinta y/o precintos.
  3. Llevar casco, a muchos les molesta pero es una medida más de seguridad. Además, en lugares de mucho sol y calor es una buena protección.
  4. Pedalear siempre en el sentido que va el tránsito y sobre la línea blanca. En los casos donde se vea que viene un auto delante y otro detrás, mejor bajarse a la banquina hasta que pasen los vehículos y después subirse otra vez a la ruta, la velocidad promedio del ciclista es de 15 a 20 km/h.
  5. Si se viaja con otra persona o son varios los ciclistas, las distancias entre ellos no deben ser muy grandes por cualquier cosa que pase.
  6. No confiarse y usar todos los sentidos cuando se pedalea en las rutas.
  7. No exceder la velocidad en bajadas pronunciadas. Puede ser muy divertida la aventura pero una bicicleta cargada a más de 50 km/h resulta poco maniobrable y un golpe fuerte podría terminar con el viaje.
  8. Cuando haya vías especiales para bicicletas es mejor usarlas.

Prepararse para un viaje es indispensable y más para este tipo de viaje, el cual requiere de una preparación física y mental importante, es vital para disfrutar del recorrido y la experiencia en su totalidad. Recuerda que un viaje se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se recuerda.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ariany Brizuela

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Varadero es la segunda mejor playa del mundo para 2019

Conoce el nuevo sendero ciclista que cruzará 8 países de Europa