in

Los mejores consejos para viajar en avión que debes conocer

consejos para viajar en avion
Valora este artículo

Viajar es una de las actividades más saludables que cualquiera puede realizar para salir de la rutina y distraerse.

Conocer el mundo y sus maravillas al tiempo que consigues souvenirs y fotografías para sellar esos increíbles momentos no tiene precio.

Hace varias décadas esta actividad era un lujo de unos pocos; sin embargo, hoy día se trata de un sueño asequible para la mayoría, en gran medida gracias a los avances en cuanto a medios de transportes del último siglo.

Automóviles, trenes y en definitiva, los aviones, dominan el tráfico de viajeros por el mundo.

Estos últimos son probablemente la gran estrella de esta revolución que vino para quedarse. Viajar en avión es hoy un método certificado de facto para ir de una esquina a otra del planeta en apenas un par de horas.

Viajar en avión resulta cómodo e incluso puede ser una experiencia lujosa dependiendo de la aerolínea y el boleto que pagues.

No obstante, también es importante tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a realizar tus viajes a través de este medio de transporte, sea la primera vez que lo usas, o ya tengas experiencia, pues siempre es buena idea informarse al respecto.

Debido a los eventos del 11-S en 2001 las regulaciones y controles en los aeropuertos han crecido exponencialmente, por lo que es importante mantenerse al tanto de ello.

Del mismo modo, al viajar en avión debemos tomar en cuenta ciertos tips que podrían parecer triviales pero que te aseguro, garantizarán un viaje cómodo y placentero.

De esta manera y sin más preámbulos, a continuación, se presenta una lista de consejos esenciales que debes tomar en cuenta para viajar en avión:

1. Llega con varias horas de antelación

Llega con varias horas de antelación
Creative Commons: Gian Prosdocimo – Unsplash.

Primero lo primero. Si optaste por viajar en avión y ya reservaste tu vuelo, entonces solo te queda esperar al día. Una vez estés en dicha ocasión, lo mejor siempre es llegar un par de horas antes de la hora pautada para el despegue del vuelo, ¿cuántas horas?.

Esa pregunta depende de si tu destino se encuentra en el interior de tu país, o vas al extranjero.

Si te diriges a otro país, lo mejor seria que te encuentres en el aeropuerto al menos 3 horas antes del despegue. Si planeas viajar dentro de las fronteras de tu nación, basta con 1 hora u hora y media de antelación.

La razón de esta diferencia se refleja en la cantidad de trámites que son necesarios realizar para ambos viajes. Si vas fuera del país es necesario que pases por migraciones y aduanas, ya que tu salida debe ser legal y los protocolos internacionales de cualquier país lo requieren.

Por el contrario, si viajas en el interior de tu país, estas dos secciones y sus trámites correspondientes no son necesarios, por lo que el tiempo estimado para abordar tu avión se reduce considerablemente.

2. Hacer tus maletas es un arte que no debes descuidar

Ten en cuenta que cada aerolínea tiene sus propios requisitos con respecto al peso de las maletas y su tamaño. Por ello, es esencial que peses tus maletas antes de realizar el Check-in y te asegures de que cumplan con las restricciones de la aerolínea, de lo contrario tendrás que pagar un impuesto por exceso de equipaje que seguramente no tenías pensado en tu presupuesto.

Como dato adicional, debes asegurarte de que tampoco lleves objetos en tus pertenencias que estén prohibidos, por ejemplo, armas blancas y explosivos.

Sé qué estarás pensando, es obvio que no puedes llevar bombas; sin embargo, esa palabra es muy ambigua en los aeropuertos.

Con armas blancas y explosivos me refiero a cualquier objeto punzante como pinzas, sacacorchos, exactos, visturís, entre otros. En cuanto a explosivos, entre estos catalogarían los petardos o cilindros de gas.

Tampoco puedes llevar contigo envases con líquidos que sobrepasen los 100 ml, esto desde que se descubrió que con determinadas sustancias pueden fabricarse bombas caseras.

3. El Check-In

El Check In
Creative Commons: MichaelGaida – pixabay.

Este es el primer paso para embarcarte en tu viaje. El famoso Check-in no es más que formalizar tu acceso al avión cuyo boleto reservaste.

Aquí por lo general no deberás tardar más de un par de minutos, siempre dependiendo de la cantidad de gente que se encuentre en lo mismo a esas horas.

El proceso consiste en lo siguiente:

  1. Primeramente, para encontrar el mostrador donde harás el Check-in basta con saber el nombre de la aerolínea con la que viajarás y buscarla por el aeropuerto.
  2. Una vez la encuentres tendrás que hacer una cola para llegar al mostrador. Ahí es donde llevarás todo el equipaje que deseas transportar en el avión.
  3. Una vez sea tu turno, deberás entregar el pasaporte y elegir el asiento que deseas. Al mismo tiempo, entregaras tus maletas y decidirás si quieres permanecer con tu bolso de mano o no.

4. Migraciones y la sala de embarques

sala de embarques
Creative Commons: JESHOOTS.COM – Unsplash.

Luego de dejar tus maletas deberás pasar por un área de seguridad denominada “migraciones” donde realizarás todos los trámites concernientes a la salida del país, allí presentarás tu pasaporte y la tarjeta de embarque.

Te revisarán a ti y a tu mochila de mano en caso de que la mantengas contigo. Esto a través de rayos x y detectores de metales, por lo que requerirán que dejes todo lo que tengas en los bolsillos en una bandeja en la cinta transportadora.

Se trata de rutina así que no hay de qué preocuparse.

Una vez hayas pasado esta área, entraras en la zona de embarque. Aquí dispondrás de todo lo necesario para mantenerte con vida hasta que el avión parta, ya que hay sanitarios, restaurantes, cafeterías, enchufes, entre otros. Por lo que no te preocupes.

Este es un buen sitio para comprar bebidas que puedas tener contigo durante el vuelo, ya que con la comida suelen ser más flexibles, unos sándwiches bastarán; pero algo de agua es necesario; si crees que no la necesitarás, te en cuenta que estarás por horas en el avión.

En la sala de embarque podrás divisar el puente que te conecta con el avión que abordarás, lo puedes encontrar en tu tarjeta de embarque.

Mientras te encuentres ahí puedes relajarte, pero sin dejar de prestar atención a los parlantes y el monitor. Cuando llegue el momento, anunciarán por parlante el momento de abordaje del avión por lo que te tendrás que dirigir al puente.

De cualquier modo, nunca dejes de ver los monitores pues en ellos es donde informarán si se produjo algún retraso en el vuelo.

5. Ya en el avión

en el avion
Creative Commons: Eva Darron – Unsplash.

Una vez hayas abordado y estés a punto de despegar, lo mejor es que escuches las indicaciones de las aeromozas y acates las señales de seguridad.

Procura un trato cordial con las aeromozas ya que ellas manejan la situación dentro del área de pasajeros y son quienes se aseguran de tu comodidad.

Se recomienda llevar ropa cómoda para evitar inconvenientes durante el vuelo, no querrás que se te hinchen los pies por tener unos zapatos muy ajustados durante demasiadas horas.

Igualmente, llevar una almohada te ayudará a conciliar el sueño y hacer del viaje algo más placentero.

En la actualidad al viajar en avión se ofrecen servicios de wi-fi durante el vuelo y tienen un repertorio de películas que podrás disfrutar; socializar puede ser una opción para combatir el aburrimiento en vuelo; no obstante, no olvides llevar algún juego de video, mp3 para la música o libro con el que entretenerse.

Para los curiosos, viajar en avión puede ser también una actividad emocionante. Si tienes suerte, podrías visitar la cabina del piloto.

Esto generalmente es mejor preguntarlo antes de empezar el vuelo. Si todo va de acuerdo al plan y no hay demasiados retrasos, puede que conozcas la cabina y los pilotos de tu vuelo.

Cuando falte poco para llegar a tu destino es probable que te den una forma que deberás llenar para entregar luego al bajar del avión.

6. Recoge tu equipaje y de nuevo a migración

Al bajar del avión deberás dirigirte a las cintas transportadoras del equipaje -sí, ese sitio en donde en las películas se suelen confundir cambiar las maletas- Estando ahí quizá tarde un poco en aparecer tu equipaje.

Una vez lo tengas, obligatoriamente tendrás que pasar por migración otra vez, aunque en esta ocasión para entrar al país. Ten tu pasaporte en mano y la forma que te dieron en el avión, espera en la fila y da los documentos a los agentes para que lo sellen.

7.Último paso, el control de Aduanas

control de Aduanas
Creative Commons: Briana Tozour -Unsplash.

Luego de viajar en avión y de recoger las maletas; pasar por migraciones, solo te queda un obstáculo más, el control de aduanas.

Realmente no es nada de otro mundo, aquí algún oficial te hará varias preguntas sobre los motivos de tu viaje y cuanto tiempo te quedarás en el país de destino, su finalidad es saber si te quedarás como inmigrante ilegal en el país.

En Estados Unidos los oficiales de aduana tienen la misma potestad que los de migraciones para negarte el acceso a los EEUU. Lo mejor es que estés calmado y respondas a todas sus preguntas de forma coherente y organizada, no hay motivos para tenerles miedo.

Después de este último paso, ¡felicidades! Ya estás en tu destino libre para explorar. Ten en cuenta que los pasos descritos anteriormente son generalidades de todos los aeropuertos y algunas cosas pueden cambiar dependiendo de tu país de salida o llegada, así como de tu nacionalidad y ciudadanía.

Si tienes conocimiento de algún otro buen consejo para viajar en avión, no olvides dejarlo abajo en los comentarios.

¿Que opinas?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

mejores playas de mexico

Las 10 mejores playas de México

errores que cometemos al viajar

7 Errores comunes que cometemos al viajar