in ,

Conoce los países que más han sufrido en el turismo por el COVID-19

Países que se han visto afetado el turismo por el Covid- 19 - Joan Lopez- Flickr

Muchos países con destinos populares poco a poco están abriendo sus puertas, lo que implica que el sector turismo en algunos lugares está empezando a activarse nuevamente, el efecto de la pandemia por el Covid-19 sigue siendo muy grande.

Cientos de países dependen por completo o en gran medida de los ingresos que genera el sector turismo, perdieron su fuente de ingreso de manera repentina desde marzo, cuando el Covid-19 toco la puerta de casi todo el mundo.  

Según la página Statista, México es el país más afectado y el más vulnerable de las economías grandes del mundo, esto se debe a que el 15.5% de su PIB depende de la industria de viaje y turismo.

La página dedicada a la estadística, se encarga de proporcionar datos sobre la economía global de forma digital, hace pocos días publicó una lista de los países más probables que sufran los efectos del COVID-19 según las cifras 2019 del World Travel & Tourism Council (WTTC).

México ocupa la cabeza de la lista, sigue España e Italia, recordando que en su momento fueron los países europeos con las cifras más altas por el virus.

Además de ser los países con el número más alto de muertes por coronavirus, es probable que estos destinos europeos también se encuentren entre los más afectados por la disminución del turismo. Sus ingresos económicos dependen en gran medida de la visita de extranjeros, el PIB de España el año pasado relacionado con el turismo fue de 14.3% y el de Italia fue de 13%, según WTTC.

Luego de superar unos meses de confinamiento estricto en Europa, España e Italia estaban muy ansiosas por reabrir los negocios locales, y hace unas pocas semanas la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para los miembros y algunos países terceros.

Italia, Reino Unido, los microestados de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, se abrieron para los viajeros de la UE, la comisión cálculo que el riesgo estaba calculado y controlado.

En España aumentaron significativamente los casos luego de que levantaron las restricciones, y otras partes vuelven a estar en confinamiento para evitar nuevos focos. En Italia ocurrió lo mismo, hubo un ligero aumento de los casos, porque se disminuyeron las medidas de protección.

En Estados Unidos, uno de las economías más grande del mundo, también se ha visto afectada. Solo que en menor cuantía, porque el turismo solo representa el 8.6% de su PIB, hay diversos ingresos como los que provienen de los hoteles, agencia de viajes, aerolíneas y restaurantes.

Sin embargo, la información brindada por el WTTC, la industria del turismo genera muchos puestos de trabajos, una gran cifra de 16.8 millones de empleos, que se han visto en riesgo. En estos momentos, Estados Unidos, tiene la tasa de mortalidad más alta de COVID-19. Superando las cifras de China, España e Italia, información brindada por la Universidad Johns Hopkins.

El ingreso del PIB de Francia por turismo se encuentra debajo de Estados Unidos, con un ingreso aproximado de 8.5% en 2019, le sigue Brasil con el 7.7%. El menor ingreso del turismo en el PIB tal vez lo tienen Corea del Sur, porque el año pasado solo registraron el 4.2%.

Los países más atractivos están intentando hacer todo lo humanamente posible para que los viajeros se entusiasmen por volver, la realidad es que la industria del turismo se tarda algún tiempo para volver hacer como antes. Como ocurrió en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la industrias de las aerolíneas se tardó aproximadamente unos tres años en volver hacer la misma.

«No estoy seguro de que [el sector de los viajes] alguna vez sea idéntico a como era [antes del covid 19]», comentó Pennington-Gray, directora de la Iniciativa de Gestión de Crisis de Turismo en la Universidad de Florida.

«En cuanto a operar a plena capacidad y con los mismos volúmenes, puede llevar años llegar a eso. Pero sabemos por crisis anteriores que la industria de viajes es muy resistente, la industria de los viajes se recuperará, simplemente no va a suceder mañana».

¿Y tú qué opinas, es momento de viajar o aún es mejor esperar un tiempo?

Podría interesarte:

En una playa española cumplen exitosamente el distanciamiento social [VIDEO]

El coronavirus ha cambiado la icónica ciudad de Venecia 

Conoce las 15 costumbres de España para admirar

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Explosión en Beirut: Qué es lo que se sabe un día después

¿Sueñas con vivir en Suiza? El gobierno pagará USD 70.000 por mudarte a una de sus aldeas