in ,

Conoce los 21 pueblos más bonitos de Colombia que debes visitar

Guaduas, Cundinamarca - Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Colombia es uno de los países de América Latina más hermosos, ya que está repleto de ciudades y pueblos que en ellos albergan paisajes espectaculares, una cultura fabulosa y gente fascinante. Es por eso que a continuación te vamos a presentar los 21 pueblos más bonitos de Colombia, y te garantizamos que al conocerlos te robarán el aliento.

Monguí, Boyacá – Creative Commons, (Photo by hannah on Flickr)

Monguí es un pueblo que seguramente no esperabas ver en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 97 kilómetros de Tunja, y sin duda es un lugar de ensueño. Este pueblito es de esos que parece haberse quedado paralizado en el tiempo, ya que actualmente posee una de las arquitecturas coloniales más atractivas de Colombia; la famosa fábrica de balones artesanales. Si planeas visitar Monguí, no puedes irte sin antes conocer el Puente de Calicanto, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí y el Páramo de Ocetá.

  • Barichara, Santander

Barichara, Santander – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Barichara es conocido como “el pueblito más lindo de Colombia”. Encontrado en el departamento de Santander y ubicado a cuatro horas de Bucaramanga. La calma y el silencio reinan en este pueblo, del cual no puedes irte sin visitar previamente sus hermosos templos y camposanto, o recorrer el Camino Real de Lengerke hasta Guane o Zapatoca. En el año 1978 recibió el título de Monumento Nacional y su nombre, en la lengua de los guanes, que significa “lugar de descanso”.

  • La Playa de Belén, Norte de Santander

La Playa de Belén, Norte de Santander – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Famoso por su pasado como gran productor de cebolla, este hermoso pueblo de Colombia ofrece a quienes lo visitan un particular paisaje: casas de fachadas blancas uniformes en conjunto con calles empedradas que evocan un aire de antaño. En 1996, fue escogido como el municipio más bello del Norte de Santander, y su nombre fue originado por su característico suelo, que se asemeja a una ribera de mar. Entre los sitios que debes visitar destacan el parque Ángel Cortés, la Casa de la Cultura, el monumento a la Santa Cruz, el Parque Nacional Yaraguá y el monumento a la Virgen del Carmen.

  • Villa de Leyva, Boyacá

Villa de Leyva, Boyacá – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Villa de Leyva es uno de esos pueblos de Colombia que deben ser visitados así sea una vez en la vida. Tiene una enorme plaza principal, además, sus edificios coloniales están conservados de forma impecable. Los lugares que tienes que visitar son la Casa Terracota, el Museo del Chocolate, y los Pozos Azules.

  • Santa Cruz de Lorica, Córdoba

Santa Cruz de Lorica, Córdoba – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Santa Cruz de Lorica es un pueblito ubicado al lado del río Sinú, y que años atrás fue hogar de migrantes orientales, los cuales dejaron su huella de diversas formas en el pueblo, como por ejemplo con su extraordinaria arquitectura árabe. Lorica es el lugar ideal para caminatas y para conocer la historia de Colombia. Destinos imperdibles en el pueblo son el Mercado Público, la iglesia, el centro histórico, el Palacio de las Trece Columnas, el puente 20 de julio (también conocido como “puente viejo”), y más.

  • Mompox, Bolívar

Mompox Bolívar – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Este es uno de los pueblos de Colombia más representativos del realismo mágico, tanto así que pareciera estancado en el tiempo. Está ubicada en la isla Margarita, la más grande de Colombia, y está repleta de construcciones coloniales. Entre los sitios que debes conocer, destacan la Casa de los Portales de la Marquesa de Torrehoyos, el Fuerte San Anselmo, la Iglesia de Santo Domingo, el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Concepción, el Santuario de San Agustín, la Casa de la Cultura y el Claustro del Colegio Pinillos.

  • Salamina, Caldas

Salamina, Caldas – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

También conocida como Ciudad Luz o Pueblo de los Parques, Salamina fue declarada Monumento Nacional en el año 1982 y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en el año 2005. En este pueblo de Colombia se pueden encontrar nueve parques, que dejan a la vista la arquitectura colonial antioqueña, y donde se puede disfrutar de paisajes espectaculares. Uno de sus más importantes destinos es el parque Simón Bolívar, el cual alberga el monumento “A la Pila”. Otras menciones honorables son la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, el kiosko del parque central, el cementerio “La Valvanera” y el mural de la historia de Salamina.

  • Salento, Quindio

Este pequeño municipio queda ubicado muy cerca de Armenia. En su calle principal, llamada Calle Real, se encuentran las casas más coloridas del pueblo, además de las tienditas, cafés y restaurantes. Uno de los atractivos de Salento es que se puede subir a los miradores desde el parque principal y tomar un Jeep que te lleve al Valle del Cocora.

  • Jericó, Antioquia

Jericó, Antioquia – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

El pueblo de Jericó debe su popularidad a haber sido la cuna de la primera santa colombiana, Santa Laura Montoya, convirtiéndolo en uno de los principales destinos de peregrinaciones religiosas. En Jericó se puede conocer la escultura de bronce de Santa Laura de la Catedral, el Santuario al Inmaculado Corazón de Jesús y el camino ecológico La Gruta de la Virgen de la Peña. También se puede visitar el Parque Natural del Bosque de Niebla, donde se pueden apreciar las nubes que pasan por los cerros.

  • Jardín, Antioquia

Llegando a Jardín lo primero que se ve es una plaza principal llena de casas coloridas, sillas y flores que dan la bienvenida a los turistas. Además de recorrer el pueblito, se puede subir al mirador de Cristo Rey, visitar el hogar de los Gallitos de Roca y la Cascada del Esplendo, la Cueva de los Guácharos y el Salto del Ángel.

  • Guaduas, Cundinamarca

Guaduas, Cundinamarca – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Villa de Guaduas fue un centro de investigación para José Celestino Mutis en su Expedición Botánica, razón por la cual es una de las paradas en la Ruta Mutis. Ecológicamente, es reconocido como un pueblo de Colombia caracterizado por contar con una gran cantidad de recursos hídricos, además de una gran variedad de ríos y lagunas, entre los que sobresale el río San Francisco. Guaduas cuenta con una arquitectura sencilla pero de gran atractivo. Haciendo caminata por el Camino Real, se puede llegar al mirador de Piedra Capira, desde donde se puede observar los nevados de Santa Isabel, del Ruiz y del Tolima.

  • Guatapé, Antioquia

Guatapé, Antioquia – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Es muy probable que Guatapé sea uno de los pueblos más coloridos de Colombia, ya que en él todas sus casas están adornadas con zócalos, y diversas esculturas que exhiben desde animales hasta oficios tradicionales. En este pueblo de Colombia se puede recorrer la Calle del Recuerdo, la Plazoleta de los Zócalos, el embalse y la Piedra del Peñol.

  • Ciénaga, Magdalena

Ciénaga, Magdalena – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Ubicada entre la Sierra Nevada de Santa Mar y el Mar Caribe, es un pueblo de Colombia privilegiado ya que cuenta con cuatro cuerpos de agua diferentes: el mar, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el río Córdoba y las aguas termales “El Volcán”. Ciénaga es llamada la “Capital del Realismo Mágico”, ya que sirvió de inspiración para el mismísimo escritor Gabriel García Márquez. En este pueblo se puede visitar la Plaza de los Mártires, el centro histórico, la iglesia San Juan Bautista, el edificio de la logia masónica. También se puede practicar kayak, observar sus fascinantes paisajes y visitar el Parque Nacional Vía Isla de Salamanca.

  • Honda, Tolima

Honda, Tolima – Creative Commons, (Photo by El Viajero de El País)

Ubicado a tres horas de Ibagué, al margen del río Magdalena y rodeado de montañas, pueblo que sirvió de hogar para los Virreyes de España. Este pueblo de Colombia es conocido como la ciudad de los puentes, ya que en algún momento llegó a albergar más de 40 construcciones sobre los ríos Magdalena y Gualí.

  • Tinjacá, Boyacá

Tinjacá, Boyacá – Creative Commons, (Photo by abell46s on Flickr)

Tinjacá es uno de los pueblos de Colombia más calmados, tranquilos y con el mejor clima, lo cual lo ha convertido en uno de los mejores refugios de Boyacá. Tiene aproximadamente 2500 habitantes, de los cuales más del 95% se encuentran en el área rural. Por esa razón, su casco urbano consta nada más de una plaza tradicional rodeada de la Iglesia Colonial, la casa cural, la Alcaldía y algunas casonas tradicionales. Tinjacá es, también, uno de los pueblos con la tierra más fértil del país.

  • San Juan de Girón, Santander

Caracterizado por sus calles empedradas, puentes de calicanto, faroles, casas blancas con puertas y ventanas oscuras. Su arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII se encuentra casi intacta, y es, junto con el Museo de Arte Religioso y Parque de Las Nieves los mejores atractivos de este hermoso pueblito colombiano.

  • Santa Fe, Antioquia

Santa Fe de Antioquia forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio. Es un lugar cargado de historia, en el que se puede pasear por sus calles coloniales, recorrer museos y disfrutar de su increíble arquitectura. Además, cuenta con obras importantes e imponentes como lo son el Puente de Occidente.

  • El Socorro, Santander

El Socorro es uno de los lugares donde se gestó la independencia de Colombia, y cuyo paisaje está lleno de cultivos de tabaco y caña de azúcar, historia, y varios sitios donde practicar actividades de aventura. Entre sus principales atractivos, destacan los varios lugares aptos para agroturismo y práctica de deportes de aventura, como lo son el rafting, rappel, parapente, torrentismo, etc. Asimismo, en el centro se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Socorro, algunos parques, la hacienda Mojavita y la estatua de Antonia Santos.

  • Iza, Boyacá

Iza, llamado el “Nido Verde” de Boyacá, destaca por sus increíbles paisajes, la fertilidad de su tierra y la conservación de sus campesinas. En este pueblito, puedes conocer el centro histórico, la iglesia del Divino Salvador, talleres de tejedores de lana, cultivos de higo y baños en aguas termales.

  • Aguadas, Caldas

Aguadas se encuentra a tres horas de Manizales, y es conocida también como la “ciudad de las brumas”, por estar siempre cubierta de neblina y ser el hogar del sombrero aguadeño. Aparte de conocer las costumbres cafeteras, se pueden subir los 144 escalones pintados de la Calle de los Faroles y visitar Pueblito Viejo.

  • Pijao, Quindio

Este pueblito es uno de los más tranquilos de Colombia, en el cual se pueden apreciar las viviendas que aún conservan la arquitectura típica del eje cafetero. Además, está rodeado de una increíble naturaleza, la cual ofrece la capacidad de hacer actividades como avistamiento de aves, visitar miradores naturales, cascadas y el Valle del Chili.

En Colombia no faltan paisajes que te quitarán el aliento, destinos hermosos y tranquilos, en los que simplemente puedes relajarte y disfrutar del paisaje. Si eso es lo que buscas, no dudes en visitar uno de estos 21 pueblos de Colombia ya que te garantizamos que será una experiencia inolvidable.

Podría interesarte: Conoce la ruta gastronómica que debes hacer en Colombia

¿Que opinas?

Escrito por Julian Pimentel

AKA: Josué
Estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Fanático de la lectura y los deportes, con corazón Vinotinto. Mi mayor pasatiempo es el cine.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

La empresa de turismo «Thomas Cook» ha cerrado dejando a miles de turistas varados

Presupuesto ideal para un viaje a Colombia: Ajustado a tu bolsillo