in ,

Conoce los 12 destinos imperdibles de Colombia

En Latinoamérica hay miles de lugares increíbles a los que se puede ir, la mayoría de los países cuentan con paisajes hermosos que no puedes dejar de conocer. Sin embargo, hay algunas naciones que poseen más belleza que otras, como es el caso de Colombia. Que tanto sus ciudades como las playas, bosques y selvas son destinos dignos de admirar. Si vas de vacaciones necesitas visitar por lo menos algunos de los destinos de Colombia que te hablaremos a continuación, cada sitio tiene características que lo hacen indispensable en tu guía turística. Y no importa cuánto tiempo te vayas a quedar en Colombia o qué tan grande sea tu presupuesto, encontrarás opciones para todo tipo de casos.

Comencemos con un destino natural e increíble, la belleza de Caño Cristales radica en los colores tan particulares que tienen sus aguas, las que pueden ser de amarillo, rojo, verde, azul y negro. El río es tan cristalino que a través de él se pueden ver las plantas, la arena y las formaciones rocosas en el fondo.

Se encuentra en el municipio La Macarena, exactamente en en el norte. Caño Cristales también es conocido como “Río de los Cinco Colores”. Y para poder visitarlo la mayoría de los turistas se hospeda en los urbanismos más cercanos. Se necesita cruzar el río Guayabero (recorrido que puede durar aprox 20 minutos), atravesar una trocha (camino que puede ser de unos 25 minutos) y finalmente, caminar una hora hasta la entrada hasta lo que muchos consideran el río más bello del mundo.

Durante mucho tiempo este lugar era desconocido para el mundo, hasta que un explorador colombiano lo descubrió y publicó sus fotos. Ahora, se considera una de las locaciones acuáticas más hermosas del mundo y está acondicionado para recibir a miles de turistas durante los meses de temporada alta.

  • Ciudad perdida

Ciudad perdida

Los yacimientos arqueológicos son grandes pruebas de las sociedades avanzadas de la antigüedad, por eso, si tienes la posibilidad de visitar alguno debes hacerlo. En este caso, te hablamos de Ciudad Perdida; perteneciente a la civilización Tayrona y fue construido alrededor del año 700. Actualmente se considera uno de los lugares más importantes para la investigación de esta cultura y cuenta con 13 hectáreas de bosques, caminos, escaleras y canales construidos de piedras.

Se encuentra en el sistema montañoso litoral más alto del mundo, La Sierra Nevada de Santa Marta,  en 1979 fue declarada por la UNESCO reserva de la biosfera de la humanidad. Ciudad Perdida está inmersa en todo el esplendor del este hermoso lugar y si decides visitarlo podrás conocer cosas increíbles de la cultura Tayrona. Y si, eso lo vuelve uno de los destinos imperdible de Colombia. 

  • Amazonas

Si eres amante de la naturaleza y los paisajes majestuoso no puedes dejar de visitar el Amazonas, o como le dicen algunos: el pulmón del planeta. Esta es una aventura inigualable que pocas personas tienen la oportunidad de experimentar. Durante los días que estarás en contacto directo con la naturaleza también podrás conocer algunas de las culturas indígenas más importantes del país.

No hay que describir demasiado este lugar que saber que es el hogar de muchas de las creaciones más majestuosas de la madre naturaleza. Cada centímetro posee una belleza que poco lugares pueden superar y en lo profundo de sí guarda especies desconocidas para el ser humano.

Los grupos indígenas resguardan el Amazonas mejor que cualquier guardabosques, para ellos es su hogar, en el que hacen rituales, buscan alimento y llevan a cabo su día a día. Conocer su cultura o cómo interactúan con su entorno es parte de la experiencia de conocer a estas etnias que generación tras generación han convivido armónicamente con la imponente selva.

  • Chocó: Nuquí y Bahía Solano

Chocó: Nuquí y Bahía Solano- Destinos de Colombia

Ahora te comentaremos de unos paisajes un poco diferentes a los anteriores, estos se encuentran en el municipio de Chocó (el cual está muy poco habitado). Posee un rico tesoro en cuanto a biodiversidad se refiere. Una curiosidad de esta región es que es la única del país que tiene acceso a ambos mares: el Pacífico y el Atlántico.

En estas playas puedes practicar varios deportes acuáticos, sin embargo, el preferido es el surf debido al buen oleaje. Las costas son super tranquilas, con grandes rocas y en algunos casos poseedoras de arena negra. Los animales también son parte del sitio y las ballenas jorobadas aparecen durante los meses de julio a octubre.

Algo que debes hacer mientras estés en Chocó es probar sus platos tradicionales, como los pescados, mariscos, bebidas, entre otras. También es recomendable que los turistas prueban las frutas tropicales y comportan con los lugareños mientras conocen las costumbres africanas, sus bailes y música. ¿Ya lo anotaste en tu lista de destinos imperdibles de Colombia?

  • Sierra Nevada del Cocuy

Pasemos a una zona un tanto distinta, donde la vida silvestre es la protagonista y en ella se encuentran valles repletos de espectaculares flores, inmensos lagos glaciares y cumbres nevadas. Siembra Nevada posee una extensión de 306.000 hectáreas, las cuales poseen 15 picos que hoy en día son de los más famosos de latinoamérica debido a que miles de alpinistas lo visitan anualmente.  

Este sin duda es uno de los destinos imperdible de Colombia. Sin embargo, lo suelen disfrutar más aquellos que realizan ejercicio constantemente, ya que cuando se llega al parque hay que caminar una distancia considerable para poder disfrutar al máximo los valles, páramos y formaciones.

Y como estás por la zona, también puedes aprovechar y visitar las aguas termales que se encuentran en Guaicán (municipio vecino) y conocer algunos centros patronales, tradiciones y platos típicos.

  • Desierto de la Guajira

Desierto de la Guajira

Este desierto se encuentra en la parte norte de Colombia y se extiende hasta el estado Zulia en Venezuela. Allí habitan las tribus indígenas Wayuu, grandes reservas de plantas y animales; además, posee grandes reservas de carbón. Se considera parque nacional desde 1977, el cual está dividido en tres partes que en total hacen 25000 hectáreas. Cada una de ellas posee particularidades que convierten a la Guajira en un destino increíble para visitar.

Décadas atrás el desierto no era muy conocido y casi inhabitado, pero poco a poco el turismo fue creciendo y en la franja costera se fueron instalando hospedajes y restaurantes para los visitantes. Hoy en día el Desierto de La Guajira se considera un paraíso en pleno país sudamericano.

  • Santuario de las Lajas

Es una de las iglesias más importantes de Colombia, con una infraestructura impresionante que está estimada como una de las joyas de la arquitectura de América del Sur y se alza sobre el río Guáitara. Se dice que en dicho sitio una mujer y su hija vieron una aparición de la virgen en 1754, por esta razón es uno de los templos más visitados por peregrinos, sobre todo los domingos.

Este santuario se ubica en en Ipiales, departamento de Nariño, al sur de Colombia. A siete kilómetros de la ciudad y a 10 km de la frontera con Ecuador. Las Lajas abre todo los días de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Horarios en los cuales miles de personas van a visitarlo cada año para conocer sus impresionantes instalaciones y escuchar su gran historia.

  • Mina de Sal Nemocón

Mina de Sal Nemocón

La mina de sal Nemocón es una parada casi obligatoria como destinos de Colombia. Sin duda no puedes dejar de conocer este espléndido lugar que cuenta con más de 500 años de historia. En él se hablan de diferentes temas arquitectónicos, culturales y científicos. También, es importante destacar que la cueva no es el único sitio que tiene anécdotas interesantes para contar, en los campos cercanos ocurrió la primera batalla entre españoles y guechas, quienes eran guerreros de las tribus indias.

La mina se encuentra en el departamento de Dinamarca a 45 kilómetros de Bogotá, para poder llegar hasta allá se debe tomar un bus desde la capital hasta Nemocón (el recorrido dura más o menos una hora). Finalmente, se debe caminar unas pocas cuadras hasta el lugar. Es casi imposible perderse, hay señalizaciones que indican la dirección o se le puede preguntar a los lugareños.

  • Parque Nacional Natural Los Estoraques

El planeta tiene ciertos rincones que resaltan la belleza de la madre naturaleza, los cuales causan una gran impresión y terminan siendo la sede de una experiencia inigualable. Ese es el caso del Parque Nacional Natural Los Estoraques, el cual se encuentra en el departamento de Norte de Santander y sus 640 hectáreas son un destino imperdible para aquellos que están conociendo dichas tierras colombianas.

Declarado área nacional única en 1988, su nombre se debe a que allí se daba una planta llamada Istoraque, la cual con el tiempo se extinguió debido a su uso excesivo en medicinas y jabones. La belleza de sus formaciones es consecuencia de la apresurada erosión, que fija como objetivo la conservación biológica única del país.

Para llegar se debe salir desde Cúcuta, atravesar la población de Ábrego y tomar la ruta a la playa, lo cual hace mucho mejor el paseo. Ya que se va conociendo hermosos paisajes que pertenecen a este departamento. Este es un parque que no tiene nada que envidiarle a cualquier otro, las grandes rocas y las formaciones hacen que sea uno de los ecosistemas pequeños más protegidos del país.

Ha sido víctima de múltiples daños que le han causado perder ciertas especies de flora y fauna, sin embargo, sigue siendo un lugar espectacular e imponente y lo convierte en uno de los destinos que es único en Colombia.

  • Lago de Tota

Lago de Tota

La laguna de tota es una de los cuerpos acuáticos naturales más grande de Colombia, cuenta con 60 kilómetros cuadrados y se encuentra en el departamento de Boyacá (uno de los territorios más turísticos del país), el cual está muy cerca de Bogotá. Así que si te encuentras en la ciudad puedes conocer este hermoso paisaje natural al que se accede através de la autopista norte que va hacia Tunja.

Por su belleza este lugar es uno de los más visitados del departamento, cada año en temporada de vacaciones miles de personas van a conocerlo y tomar cientos de fotografías que muestran el agua limpia y cristalina que ofrece diferentes tonalidades de azules y verdes según qué tanto esté pegando el sol a la superficie.

Ahí puedes realizar muchas actividades, tanto acuáticas como terrestres; caminar los 47 km que rodean el lago, dar un espléndido paseo en lancha o disfrutar de los campos de siembra de cebolla y la pesca de la trucha de arco iris.

  • El Peñol de Guatapé

Si tienes la oportunidad no puedes dejar de visitar el Peñol de Guatapé, un monolito que mide 220 metros de alto y se ubica en Antioquia, este bloque rocoso está compuesto por feldespato, mica y cuarzo. Para llegar a la cima se deben subir 740 escalones; esta piedra fue escalada por primera vez por Luis Villegas en 1954 y hasta ahora el lugar sigue perteneciendo a la familia Villegas.

Se encuentra entre el Peñol y Guatapé, un sitio estratégico para tener una excelente panorámica desde la cima, desde la que se logra ver el embalse que tiene una extensión de 2200 hectáreas, además, también disfrutarás de los varios lagos de diferentes colores, montañas e islas.

Otra cosa que puedes hacer mientras estás en el lugar, es ir al embalse peñol-Guatapé, en el que puedes realizar deportes acuáticos, paseos en moto de agua y lanchas. O si deseas algo más tranquilo, te recomendamos que hagas un recorridos por las montañas e islas de los alrededores, mientras observas la gran roca desde diferentes ángulos.

  • Archipiélago de San Bernardino  

Archipiélago de San Bernardino

El archipiélago de San Bernardino es un conjunto de diez islas que se encuentran en el Golfo del Morrosquillo, en el mar Caribe; nueve islas pertenecen a Cartagena, mientras que una es administrada por el municipio de San Onofre. Desde 1996 se consideran un parque nacional.

Este es un viaje increíble que todo buen turista amante de las playas debería hacer, las aguas cristalinas, la arena blanca, los platos frescos de mariscos y las actividades son algunas de las cosas que puedes disfrutar mientras pasas unos días tranquilos en un paraíso caribeño. En definitiva debe estar en tu lista de destinos de Colombia. 

Cada una de estas locaciones son hermosas y están acondicionadas para que turistas de todo el mundo puedan disfrutarlas al máximo. Si quieres pasar unas buenas vacaciones en Colombia debes conocer por lo menos tres de estos trece destinos imperdibles de Colombia, disfrutar de su gente, tradiciones y gastronomía.

Podría interesarte, Conoce los 6 lugares más seguros de Colombia

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Idea innovadora en Japón: Zapatos con GPS para localizar a adultos con demencia

8 consejos si vas a conocer la isla más poblada del planeta en Colombia