in ,

Conoce las mejores que ver y hacer en Pereira-Colombia

Cosas que ver y hacer en Pereira - Creative Commors: internationalliving.com

Colombia, país del café y la salsa, destino de miles de turistas al año que quieren experimentar el sabor del Caribe y todo su color. Cada rincón de este hermoso país vale la pena ser visitado, hay unos más conocidos que otros, pero eso no quiere decir que no sean hermosos y perfectos para pasar unas vacaciones indescriptibles. Como es el caso de Pereira, la capital del departamento de Risaralda. Una de las ciudades más pobladas del eje cafetero y la segunda más poblada de la zon paisa (top que lidera Medellín), ubicada en el Centro Occidente, específicamente en el Área Metropolitana. Como es la zona principal del departamento, en ella se encuentran edificios importantes como la Fiscalía General, la Gobernación, la Asamblea Departamental y el Tribunal Departamental. Por eso mencionaremos las mejores cosas que hacer y ver en Pereira. 

Un dato interesante sobre Pereira es que debido a su privilegiada ubicación geográfica, es el sitio al cual llegan miles de inmigrantes cada año, tratando de mejorar su calidad de vida. Esta circunstancia ha hecho que la sociedad vaya adquiriendo nuevos valores que son beneficiosos para ellos, además de contar una una diversidad cultural increíble.

Descubre los 30 motivos de peso para viajar a Colombia

Qué hacer en Pereira

Qué hacer en Pereira – Creative Commors: hotelportaldemilan.com 

Queremos que tengas un viaje increíble, disfrutes la ciudad, conozcas su cultura, gastronomía y lugares importantes. Quizá Pereira no sea uno de los destinos más visitados de Colombia, pero eso no quiere decir que no tengas demasiadas cosas buenas para ofrecer, si tienes la oportunidad de ir no la desaproveches y, trata de hacer todo de lo que te hablaremos a continuación. 

Conocer Nevado Ruiz

El Nevado Ruiz es un fantástico lugar, que cuenta con hermosos paisajes dignos de una postal, te aseguramos que cuando lo conozcas te darás cuenta que la flora y fauna es de las más espectaculares del mundo. Solo un sitio así puede poseer rocas volcánicas, aguas termales y nieve; definitivamente el verdadero tesoro del eje cafetero. 

Se encuentra en la cordillera de Nevado Ruíz, una zona muy visitada por turistas a los que les encanta el senderismo y las vistas impresionantes de este ecosistema. Desde ahí podrás observar nada más y nada menos que la selva andina, con su particular vegetación. Pero no solo eso, también se divisa el páramo con sus frailejones y las famosas plantas cojín.

Lo que muchos visitantes no saben es que este parque posee la reserva de agua más relevante del eje cafetero, representando un indiscutible paraíso, completando su perfección con la diversidad animales que hacen vida en la hermosa tierra de Nevado Ruiz, sobre todo aves como el colibrí, el cóndor andino y el periquito. Aunque también se ven especies como el puma y la danta. 

Ahora bien, si ya decidiste que quieres ir, es hora de comiences a buscar la compañía con la que te gustaría emprender esta aventura. Como debes imaginar, el costo y la hora de llegada y partida son aspectos que varían dependiendo de la empresa. Sin embargo, hay servicios que la mayoría de las agencias prestan, como un exquisito desayuno en la montaña, transporte, almuerzo, guía profesional, servicio de paramédicos y baño en aguas termales. 

Irse de excursión a la Finca del Café 

Pereira es una de las ciudades colombianas más conocidas por su café, la verdadera razón por la que muchos turistas deciden ir a conocer este lugar es por el café que se hace ahí. En cada calle, restaurante, bar y establecimiento gastronómico se puede encontrar esta bebida, que es parte de la cultura del departamento y el símbolo más apreciado por sus habitantes.

Por eso, deberías comprar un puesto para participar en algún tour o degustación, hay cientos de compañías, guías y haciendas que organizan estos planes para que los visitantes conozcan lo mejor del eje cafetero. La Finca del Café es una buena opción para que lleves esto a cabo. 

El tour es una de las mejores experiencias que vas a vivir en Colombia, vale muchísimo la pena porque te llevan a apreciar el café a través de todos tus sentidos, mostrándote por qué el país es líder mundial de dicha bebida. El recorrido dura aproximadamente cuatro horas, traslado desde y hacia el hotel, guía en inglés, francés, italiano y portugués. Te enseñan como es el mecanismo de cultivo y producción, también hacen que experimentes un poco la situación de asar, moler y preparar el café que te tomarás. 

Otra ventaja que tiene y que se aprecia es que puedes elegir cuando haces el tour, si en la mañana o en la tarde, el cliente es el que dispone de las horas y el equipo de la finca se adapta a ello, y si es un grupo pequeño brindan un servicio especial y personalizado. En el costo de la entrada se incluyen guía profesional, aperitivos y agua embotellada.

Lo que no sabias de Guatapé y la Piedra del Peñol en Colombia

 

Recorrido por el Santuario Otún Quimbaya

Si tienes el tiempo para ir, no dejes de hacerlo ya que es un excelente plan para los amantes de los animales. El Santuario Otún Quimbaya está ubicada en la cordillera central en la región de los andes, exactamente a 14 kilómetros al oriente de la ciudad de Pereira. Este parque está compuesto por 489 hectáreas, posee una gran diversidad de flora y fauna que ha sido apreciada por miles de turistas tanto nacionales como internacionales que van a visitarlo cada año. 

Las personas que saben apreciar la naturaleza disfrutan al máximo más de 259 especies de las que sobresalen el romerón, el cerezo y el roble, también hay muchas aves, dantas, mariposas, zorrillo cañero, entre muchas otras. Uno de los objetivos del equipo que dirige el Santuario es preservar todo el área para que investigadores puedan hacer sus estudios lo mejor posible, imparten educación ambiental para las personas de las comunidades cercanas y actividades recreativas. 

También, para conservar estos espacios que en su mayoría producen bienes y servicios para las comunidades. Además, otro de sus metas más importantes es que la selva andina pueda superar los problemas ambientales que la afectan gravemente. 

Dentro de las instalaciones del parque se pueden realizar actividades como senderismo, que obligatoriamente se debe hacer en compañía de alguien de la comunidad (con costo adicional). También es muy común ver a personas haciendo talleres, seminarios y cursos de capacitación. Si eres académico puedes llevar a cabo todas las investigaciones que desees si cuentas con los permisos correspondientes del estado y la gerencia del santuario. 

 

Hacerse una sesión de fotos 

Sabemos que esto puede ser algo extraño cuando te vas de viaje (y no eres modelo), pero en Pereira hay una compañía que ofrece servicios de fotografía para turistas que quieres capturar esas tan anheladas vacaciones. Con años de experiencia, no solo te hacen unas fotos excelentes, sino que también te asesoran con las locaciones y vestuarios; las sesiones pueden ser individuales o en grupo. 

Muchas parejas planifican su viaje y llaman a localgrapher para que documente esos momentos tan especiales como la propuesta de matrimonio, la luna de miel o unas mini vacaciones que son tan soñadas por ambos. Deja a un lado las imágenes mal tomadas, el selfie stick y pedirle a la gente que pasa por la calle que les tome fotos, contraten a esta empresa para que sus post de instagram sean magníficos. 

Si vas en familia es exactamente lo mismo, vale la pena pasar una tarde delante del lente posando con los niños para capturar esos momentos tan apreciados por lo padres, así más adelante tendrán ese recuerdo y pensarán en ese viaje con mucho cariño. 

Cuando contratas este servicio no solo pagas por que te tomen algunas fotos, también te llevan por los puntos más importantes de la ciudad junto con guía profesional.

 

Dos días disfrutando de la naturaleza y el café

No te puedes ir de Pereira sin haber vivido una experiencia con el café, bien sea degustando o haciendo un tour por los mejores restaurantes de la ciudad donde lo preparan excelente. Pero hay sitios donde puedes pasar más tiempo aprendiendo de esta bebida y, además, disfrutando de la selva y cultura de la zona.

Pasa dos noches en una hacienda cafetal en plena selva, observando las maravillas de las montañas y los sembradíos. Tierras en las que podrás hacer deporte, caminar y senderismo, el costo incluye traslado de ida y vuelta al hotel o aeropuerto. El alojamiento puede ser en chozas sencillas o fincas. 

El día uno te irán a recoger a la 1:00 p.m. en jeeps para dirigirse a la finca del café, ya luego de haberse instalado comienza la verdadera experiencia cafetera. Ya en el día tres, se levantan temprano para apreciar la mañana con esos fuertes aromas, te enseñarán todo lo relacionado con el café y su proceso. Más adelante irás en bicicleta a través del cultivo y poco a poco irás bajando hasta el río. Por último te embarcarás en uno de los transportes más conocidos de la zona: “la Brujita”, en esta plataforma de madera para desplazarse por la antiguas vías del ferrocarril. 

No queremos arruinarte la sorpresa, así que lo único que te diremos es que harás muchas actividades divertidas hasta la hora del almuerzo. Y para el día tres lo que toca es senderismo (lo mejor para los turistas que aman andar por la naturaleza), piensa en todo lo que observarás mientras caminas por las hermosas rutas del eje cafetero de Colombia. Un verdadero paraíso dentro del país sudamericano, en el cual está la oportunidad de observar el paisaje, las aves y en general, toda esa maravillosa reserva natural. 

Ten en cuenta que mientras vivas esta experiencia estarás aprendiendo no solo de todo lo que tiene que ver con el café, sino también con la cultura que hay a su alrededor, la flora y fauna y las personas que hacen posible que todo se llegue a su producto final. 

Conoce los 6 lugares más seguros de Colombia 

Lugares para visitar

Lugares para visitar – Creative Commors: mejoreszonas.com 

En el punto anterior te adelantamos algunas actividades que puedes realizar en ciertos lugares de la ciudad y su alrededores. Pero ahora, vamos a decirte sitios que no puedes dejar de visitar mientras estés en Pereira, bien sea por que el lugar tiene muchas cosas que ofrecer, por su ubicación, vista o sencillamente porque es parte de la cultura esencial del estado. 

 

Ir a Bioparque Ukumarí

 

No todo el mundo ama a los animales, y mucho menos les resulta atractivo visitar un bioparque, pero hay que admitir que este plan vale la pena (sobre todo si viajas con niños). A diferencia de los zoológicos convencionales, este recinto posee espacios que se parecen muchísimo al hábitat natural de las criaturas que conserva. Actualmente es uno de los destinos turísticos más visitados de Pereira, y se debe a al enorme abanico de especies que hay, algunas son de África, Asia o América.

El significado de Ukumarí es: “aquel que tiene la fuerza de oso”, y efectivamente cuenta con esta especie en una de sus áreas. El bioparque es el más grande de latinoamérica, creciendo poco a poco, tanto así que el día de hoy cuenta con 45 hectáreas, en las que se encuentran leones, serpientes, jirafas, rinocerontes, elefantes y mucho más, sin dejar a un lado a la gran cantidad de aves y animales marinos. 

Un plus es que no solo podrás disfrutar de estos maravillosos seres, sino que también hay restaurantes al mejor estilo safari y simulaciones 4D para que tanto los niños como los adultos se sorprendan con la experiencia. Está a unos 20 minutos en carro desde Pereira, en la vía hacia cerritos y prácticamente pareciera que estuviese inmerso dentro de la selva, lo que le da un toque bastante hermoso.

La seguridad no es un problema dentro del parque, así que puedes dejar que los pequeños se diviertan con tranquilidad. Con respecto a las instalaciones cabe destacar que actualmente se encuentran haciendo más espacios para los animales, sin embargo, hay muchas atracciones las cuales ver que son modernas y entretenidas. 

 

Admirar la Plaza de Bolívar 

Para conocer bien la cultura de un lugar hay que visitar sus sitios más icónicos, no sólo basta con ir a restaurantes tradicionales o tiendas de recuerdos, hay que caminar por sus calles y apreciar su zona antigua, museos, edificios importantes y plazas. Por eso, creemos que es perfecto que conozcas la Plaza de Bolívar, famosa en toda Colombia por la inmensa estatua del prócer latinoamericano, que no sólo llama la atención por las medidas impresionantes que tiene, sino porque es una imagen desnuda de dicho hombre sobre su caballo. 

Estando ahí también podrás conocer la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, construida en 1890 y en 1952 fue declarada catedral por el Papa Pío XII. Además, también se considera uno de los recintos turísticos más visitados de la ciudad. Junto a ella, se encuentran el Edificio de la Lotería de Risaralda, el Centro Comercial Bolívar Plaza, el Hotel Soratama y el Palacio del Gobierno Municipal. Agregándole hermosos restaurantes, tiendas, almacenes, bancos, agencias de viajes y centros financieros. 

Es bastante común ver a fotógrafos capturando la belleza de la plaza y sus alrededores, igual turistas que quieren guardar cada momento agradable que pasan en la capital del departamento. Lo niños pueden correr o comerse algo mientras los adultos disfrutan de la vista, conocen un poco más las tradiciones y disfrutan de un buen café hecho en su lugar de origen, para mucho no hay mejor café que el de Pereira. 

Descubre todo sobre qué hacer y ver en Ibagué, Colombia

Fiestas Patronales 

Lugares para visitar – Creative Commors: caracol.com.co

La fiestas más importantes de Pereira son las de la cosecha, siendo muy conocida en todo el país por la bien organizada que está. Lo bien que expresan sus costumbres en ella, las miles de actividades que se hacen y el buen trato que dan los lugareños. En fin, es todo un evento al que sin duda debes ir. Puede que sea la celebración más añorada de la ciudad, en ella se agradece por cultivo del café, y su cultura en general, aparte de incluir actividades típicas como bailes, degustaciones gastronómicas, arte y convivencia de civiles. 

Inició en 1934 y con el pasar de los años ha ido cambiando poco a poco, se han perdido eventos que formaban parte del verdadero significado de la fiesta, pero aún se recuerdan y se conmemoran con mucho cariño. Actualmente, se cuenta con otras secciones que han cobrado gran importancia y son aclamadas por el público, como presentaciones de músicos, poetas, escritores .

Los organizadores recomiendan ciertas cosas que son muy importantes que tengas presente, como: conocer muy bien la ubicación del evento para tomar las previsiones necesarias. Llevar ropa y calzados adecuados, recuerda que vas a pasar varias horas bailando y caminando bastante. Tampoco lleves cosas de valor como prendas o demasiado dinero en efectivo. No es tan recomendable llevar a niños menores de siete años, por cuestiones de seguridad debido a la cantidad de gente que asiste.

También es importante comprar comida y bebida solo a los vendedores autorizados. Si ves una situación irregular avisa inmediatamente a las autoridades del lugar. No descuides al grupo de personas con las que vayas, en un lugar tan lleno es fácil separarse del grupo y perderse. 

Pereira es una ciudad hermosa que tiene cosas bellas para mostrarle a los turistas, sé uno de ellos y aprecia cada momento que pasas ahí. 

Podría interesarte: Conoce el Parque Nacional Tayrona

Todo lo que necesitas saber si planeas viajar a Guatapé

 

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Descubre cómo llegar a Cristo Redentor en Río de Janeiro

Planeta en peligro: la ONU advierte “Montañas sin hielo, ríos sin agua y océanos sin vida”