in

Conoce cómo será el distanciamiento social en los vuelos comerciales

Así será el distanciamiento en los aviones - Creative Commons - Guillermo Arduino - CNN español

En los últimos días hemos visto como paulatinamente algunos lugares del mundo vuelven a la normalidad, y la reactivación de los vuelos comerciales está cada vez más cerca.

De seguro muchos se estarán preguntando si se es seguro viajar dentro de un avión en medio de una pandemia. José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo explicó algunas de las medidas de seguridad que tomarán aeropuertos y aerolíneas para prevenir contagios en un vuelo.

Tabla de Contenidos

¿Cómo será volar a partir de ahora?

Crisis económicas, eventos catastróficos como el 11 – S, cambiaron la forma de volar y la pandemia del COVID-19 se une a la lista. Muchas aerolíneas hace algunas semanas han ido anunciando las medidas que tomarán para prevenir los contagios, en medio de una parada histórica del sector.

«Nos enfrentamos al mayor desafío de la historia de la aviación comercial: reactivar una industria que en su mayoría ha parado de operar más allá de las fronteras a la vez que se garantiza que no es un vector significativo para la propagación de la covid-19», según ALTA.

Antes de embarcar

El uso de mascarillas será obligatorio para el embarque, vuelo y desembarque. Es una medida de protección, y de hecho es una práctica común en sociedades asiáticas, además se sumará el consejo de distanciamiento social que recomendaron muchos científicos.

La idea de las aerolíneas es de minimizar el contacto físico en la facturación o check in, y algunas como la aerolínea estadounidense Delta que anunció la instalación de mamparas de plexiglás, es un material que el coronavirus ha impulsado su uso.

Otras compañías planean sugerir que impriman la tarjeta de embarque en casa, tenerla en el teléfono móvil y así se evita el contacto físico entre cliente y trabajador.

«En el aeropuerto, acérquese al mostrador de check in sin amigos o miembros de su familia», añade LATAM airlines.

Posible diseño de avión en la era post – covid – Creative Commons – Libre Mercado

Embarcando

Llénate de paciencia en esta nueva era de viajes. En los aeropuertos existirá muchos más controles, como la medida de temperatura para todos los clientes. 

Expertos consultados informan que estas medidas también dependen de las regulaciones y medidas propias que tomen el país o la ciudad donde se viaje.

Para abordar el vuelo, la aerolínea española Iberia al igual que otras aerolíneas  señala que lo ideal es que la entrada y salida del avión, en  su mayoría debería ser por pasarelas.

Si hay que tomar un autobús para abordar el avión, lo ideal es que se ocupe al 50%, no más de 40 pasajeros, apunta la aerolínea griega Aegean Air.

Otra medida es el nuevo orden de embarque, ahora algunas aerolíneas embarcan los pasajeros en orden de su asiento (ventanilla, centro y, por último, pasillo) o embarcando primero a la parte trasera del avión.

Durante el vuelo

Tal vez sea la parte más difícil para todas las empresas y donde hay algunas medidas polémicas. La primera es el bloqueo o no de asientos. Algunas aerolíneas informan que dejarán libre un asiento en el medio, o de pasillo en los aviones pequeños, y así se garantiza mayor distanciamiento social.

La aerolínea LATAM informa que lo hará «cuando sea posible». La estadounidense de bajo costo Jetblue, informo que solo lo hará hasta el 6 de julio, y la aerolínea holandesa KLM señala que «reordenará la cabina para aumentar la distancia».

Por supuesto hay oposiciones a estas medidas, uno de ellos es: Michael O’Leary, presidente de Ryanair, una de las aerolíneas favoritas en cuanto a bajo coste de Europa. Ante la medida de bloquear el asiento del medio lo calificó como una «locura»: «inasequible» e «ineficaz». 

«Las aerolíneas ganan dinero cuando el avión va lleno. Tratan de meter el mayor número de asientos posible«, señala Ross Aimer, capitán retirado de United Airlines, y ahora director de la empresa Aero Consulting Experts.

La mejor manera de poder cumplir esta medida es aumentar el precio de los boletos de avión, y esto implica un problema.

Los aviones aunque algunos son muy grandes, su diseño no permite una distancia mayor a 1.5 o 2 metros aunque se mantengan asientos libres. Para poder subsanar esto, hay otras medidas de protección como equipos de protección para la tripulación, coronakits para cualquier emergencia y  mover a los pasajeros de asiento para que estén lo más distanciados posibles.

Otras de las medidas tomadas por la aerolínea Ryanair es que durante el vuelo habrá limitación de movimientos en la cabina. Por ejemplo, “prohibirá hacer cola para ir al baño a bordo”, anuncia, y precisa que “se facilitará el acceso al baño a los pasajeros que lo soliciten de forma individual”.

El servicio de de snacks y bebidas también estará limitado, solo se puede pagar con tarjetas contactless o por medio del teléfono celular, no se acepta efectivo por motivos de seguridad.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), publicó una serie de normas ante la inminente reapertura de los viajes, una de ellas es “anime a los pasajeros a viajar lo más liviano posible con el check-in de todo el equipaje, excepto el equipaje de mano pequeño que cabe debajo del asiento”, dice el protocolo.

Una de las medidas más importantes es la extrema limpieza de los aviones, y el uso de filtros de aire de alta eficiencia. Los aviones serán desafectados por la noche con productos químicos, y los B737 de la flota cuentan con filtros de aire HEPA, similares a los que se usan en los hospitales, indica la aerolínea, indicó también la aerolínea Ryanair.

«En general, el riesgo de contraer una enfermedad en un avión es similar al de otras áreas confinadas con densidad de ocupación alta, como un autobús, el metro o el cine por un tiempo similar de exposición», informa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Al aterrizar y desembarque

Al momento de bajar del avión, la idea de las aerolíneas es evitar la aglomeración de las personas, para ello es vital viajar ligero y guardar como lo indica el protocolo de OACI el equipaje debajo del asiento, y así no tener que tocar el guarda equipajes.

Es importante informarse de las medidas de los aeropuertos donde se estará, por ejemplo, en Hong Kong implementaron una medida compleja en cuanto al control en el aeropuerto, cada pasajero debe hacerse un test de COVID-19 al llegar y luego tienen que esperar hasta que los resultados estén listos, y esto puede llevar horas.

Estamos ante una situación compleja

En los vuelos de humanitarios que se han realizado, han surgido muchas polémicas.

Liliana Carvajal, estadounidense que viajó el 9 de mayo con American Airlines desde San Francisco a Miami, con dos escalas, informó que suelo vuelo iba completamente lleno. Además la tripulación no usaba mascarillas, faltaba desinfectante de manos y controles de temperatura.

La situación es compleja porque ninguna medida es capaz de garantizar al 100% un contagio. Angela Gittens, directora para ACI World señala que «No obstante, nosotros creemos que una estrategia consistente a nivel global, basada en resultados, es la manera más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos con la necesidad de desbloquear la economía y activar los viajes».

Podría Interesarte:

Top 10 playas aurepeas más seguras frente al coronavirus

El plástico generado por el coronavirus contamina los mares

Países ofrecen la posibilidad de viajar gratis para activas su economía

Sitios turísticos de Brasil e información esencial para tu viaje

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Verano 2020: Top 10 playas europeas más seguras frente al coronavirus

Veranear en España ya es posible, abrieron nuevamente sus aeropuertos