in

Cohousing una manera de no envejecer solos, sino con amigos

Bigstock-group-of-senior-friends-hangin

Las personas a lo largo de un tiempo entran en la etapa de vejez la cual trae consigo en ocasiones la soledad. El aislamiento social y ningún individuo que se preocupe del adulto mayor, es uno de los temas que más angustias a los gobiernos de cada país. Como respuesta a esta situación aparece el Cohousing para no envejecer solos, sino con amigos.

¿Qué es Cohousing?

Este modelo habitacional tuvo sus inicios en la década de los 80 en el continente europeo. Como se indica anteriormente es un tipo de vivienda colaborativa que tiene como objetivo eliminar la alienación, al igual que el aislamiento que ha sido generado por las grandes ciudades donde casi nadie sabe quién es su vecino y donde ya no existe el sentimiento de unidad que solía crear una comunidad.  

“Cuando la vejez acecha no tienes nada que hacer. Estar ocupados nos mantiene activos y en forma”, dice Jaime Moreno, adulto mayor que vive también en un cohousing de España, agregando que “aquí impera la solidaridad”.

Cohousing para no envejecer solos- Pixabay MabelAmber

Las casa o comunidades colaborativas, están instaladas en un barrio específico donde las personas disfrutarán compartiendo en diferentes actividades, tales como sociales o recreativas, también convivirán en los comedores, con la finalidad de disminuir la soledad que puede llegar a sentir un individuo y es una alternativa económica. 

Esta alternativa es mucho más económica, eco-friendly y sociable, como respuesta a los altos índices de abandono de personas mayores en el mundo, y por eso es una buena opción para los mismos. Cuenta con grupo de profesionales, ofrecen servicios de salud y de arquitectura para crear comunas, así las personas mayores de edad podrán tomar control sobre su entorno cotidiano en un ambiente distinto al de los asilos o ancianatos. 

¿Para qué sirve?

Estudios demuestran que el cohousing mejora la calidad de vida de quienes viven en ellas, ya sean adultos mayores o personajes jóvenes. Los lazos que son establecidos en este tipo de comunidades y la ayuda mutua que promueven facilitan a las personas tengan mayor autoestima y una red de apoyo, aumentando así su calidad de vida. 

El cohousing revitaliza a las personas mayores, fomentando la colaboración, participación, liderazgo y ganas de crear; fomenta además la integración social, colaboración entre vecinos, sostenibilidad, pasatiempos y otros beneficios relacionados con compañerismo y lazos sociales. 

¿Cómo funciona?

Ya son bastantes países en los que estas urbanizaciones han ganado terreno. El cohousing se convirtió en una tendencia entre los adultos mayores ya que fomenta la actividad y sociabilización en personas que empiezan a ser retraídas y aisladas. 

Las casas fueron construidas para funcionar de forma sustentable. Su exterior es de acero para reflejar el sol mientras se mantiene fresco su interior. Asimismo, posee techos inclinados con barriles para contener hasta 20 mil litros de agua por las lluvias. 

Cohousing para no envejecer solos – Viviendas cohousing – Creative Commons, (Provincie Vlaams-Brabant)

Las casas son barrios que pueden tener tanto viviendas individuales como propiedades donde vivan todos. Tienen servicios que incluyen comedores, actividades sociales y hasta servicios de salud. 

Según la organización HelpAge que mide el bienestar de los ancianos en seguridad social, salud, capacidades personales y ambientes sociales, detallaron que solo el 50% de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que le urge a los gobiernos actuar asistiendo a las personas mayores. 

Otro gran problema que afrontan millones de ancianos alrededor del mundo es la soledad. Por esto, el cohousing respeta la privacidad de las personas con sus hogares respectivos individuales, pero al mismo tiempo obligándolos a convivir en determinados espacios. 

¿Cuánto cuesta?

Si calculamos en europa una persona que cuida de una persona mayor puede llegar a recibir aproximadamente unos 1.500 euros al mes. Pero si se organizan grupos de 30 o 40 personas mayores el gasto disminuye y se logra contratar a empresas de mayor envergadura, por lo que la atención será mejor.

De esta manera el precio medio de un centro para 50 ancianos, con prestaciones completas, no sobrepasa los 600 euros por persona. También, la amortización de la vivienda (aprox. 90.000 euros/unidad) equivale a unos 350 euros mensuales, con una entrada de 14.000 euros, siempre y cuando se encuentre en suelo público.

Estos precios aplican a viviendas de gama media solo con dos habitaciones y a unos servicios profesionales que, si se hacen individualmente, podrían oscilar entre los 2.000 o 3.000 euros al mes aproximadamente.

Cohousing para no envejecer solos- Creative Commons, (Photo by Esther Ann on Unsplash)

Así que, si quieren probar el cohousing para no envejecer solos, te garantizamos que es una excelente opción: es simple, sostenible y social, además es ideal para las personas mayores que desean vivir su vejez con vitalidad y autonomía. 

Conoce más de este tema en España a través del enlace: https://cohousingspain.org/

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

15 datos super curiosos de Buenos Aires ¿Los sabias?

8 razones por las que debes viajar con tu mamá estas vacaciones