in

5 Ciudades de Europa del Este que tienes que visitar

ciudades de europa del este

Europa es uno de los destinos turísticos más concurridos hoy día. Año tras año millones de personas se embarcan en un viaje a través de la historia de una de las regiones más ricas del planeta.

Generalmente, países del lado occidental del continente como Francia, Italia y Alemania reciben la mayor cantidad de visitas al año; Sin embargo, ¿Qué tiene para ofrecernos el otro lado del viejo mundo y las Ciudades de Europa del Este?

Europa del este, u oriental, puede que para algunos viajeros sea un destino menos atractivo que las grandes metrópolis tradicionales que alberga el oeste del continente; no obstante, nada está más lejos de la realidad.

Esta zona agrupa algunas de las ciudades capitales del arte y la cultura más trascendentes de la historia que sin duda hacen de unas vacaciones por estos sitios una aventura inolvidable impregnada de una esencia única y diferente, digna de vivirse.

A continuación, pasaremos a hacer un recuento de las ciudades más interesantes que tiene para ofrecer la maravillosa Europa del este:

1. SAN PETERSBURGO, RUSIA

San Petersburgo Rusia
San Petersburgo, Rusia. Creative Commons: Pablo Po Damonte – Flickr.

¿Sabías que no siempre Moscú fue la capital de Rusia? En tiempos del inmenso Imperio Ruso, su ciudad titular por más de 200 años fue “La Venecia del Norte”, San Petersburgo. Fundada en 1703 por el zar Pedro I el Grande, San Petersburgo figura como una de las ciudades portuarias más esplendorosas de Europa y el mundo.

A orillas del mar báltico, la “Ventana a Occidente”, tal como la concebía su fundador, presenta rasgos arquitectónicos italianos, franceses, suizos y rusos constituidos en una obra majestuosa que además agrupa gran cantidad de monumentos y conjuntos de arquitectura barroca y neoclásica.

Hecha a la imagen y semejanza de los canales de Venecia y Holanda, San Petersburgo se erige como la capital cultural de Rusia, lugar de nacimiento de incontables poetas y escritores de gran envergadura y revoluciones que cambiaron el curso del mundo; no es de extrañar que UNESCO haya nombrado a su centro histórico como patrimonio de la humanidad.

La estadía en esta joya del báltico jamás podría dejar pasar la visita de sus edificaciones más emblemáticas, como El palacio de invierno, residencia de los zares durante el imperio y fachada de la revolución de febrero que llevó a su caída.

La Catedral de la Resurrección, con 300 mosaicos únicos en su interior y mármoles traídos de toda Europa a orillas del canal Griboédov; La Catedral de San Isaac, con una de las cúpulas más grandes del mundo, esta iglesia ortodoxa es una verdadera maravilla insignia de la arquitectura rusa del siglo XIX;  incluso El metro de San Petersburgo, figura como una de las obras más eficientes y prestigiosas obras de ingeniería, construido debajo de los ríos más caudalosos de Europa; siendo el metro más profundo del mundo.

2. DUBROVNIK, CROACIA

Dubrovnik Croacia
Dubrovnik, Croacia. Creative Commons: Beno Saradzi – Flickr.

La perla del Adriático es como comúnmente se le conoce a esta preciosa ciudad ubicada en la región de Dalmacia en la República de Croacia.

Pocos destinos turísticos ofrecen tal mezcla entre cultura, tranquilidad, paisajes, playas, historia, obras arquitectónicas y actividades como lo hace esta urbe de poco más de 40 mil habitantes.

Siendo los vestigios de lo que un día fue la República cristiana de Ragusa, cuyo legado aún conserva en sus fortalezas a orillas del mar, Dubrovnik es un destino que no puede faltar en tu viaje por el este europeo.

Desde un pasado de florescencia durante la edad media como la potencia cultural, naval y comercial de Ragusa, hasta una época de terror durante las guerras yugoslavas, lo cierto es que hoy día Dubrovnik es uno de los centros históricos de la región más importantes que ha sobrevivido al tiempo.

Ejemplo de ello es El casco antiguo de la ciudad, zona donde se encuentran las principales edificaciones históricas del núcleo urbano; El conjunto de murallas que rodean las costas las cuales pueden ser recorridas placenteramente.

La catedral de San Asunción y La iglesia de San Bals ambas, bellas edificaciones características de la tradición cristiana de la región; y también el palacio de Sponza, edificación que en algún momento ostentó el tesoro nacional y hoy día sirve como patrimonio de la ciudad y recurrente sitio de bodas.

Otro punto de interés que asombra en Dubrovnik son sus museos marítimos ideales para los niños, o aquellos memoriales sobre la guerra que te dejaran con la piel de gallina.

Y si quieres tener una mejor perspectiva de la ciudad a la vez que disfrutas del mar adriático, lo mejor para ti son los famosos tours en kayak de 2 horas y media. No por nada UNESCO desde 1979 considera a esta localidad como patrimonio de la humanidad, y bien, ¿Qué esperas para partir?

3. CRACOVIA, POLONIA

Cracovia Polonia
Cracovia, Polonia. Creative Commons: Dennis Jarvis – Flickr.

El corazón de Polonia; así es como muchos polacos hoy día siguen considerando a Cracovia, ciudad situada en los márgenes del río Vístula al sur del país.

Esta urbe medieval, declarada por UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1978, es un destino indiscutible para cualquier aventurero que quiera vivir una experiencia gratificante e intensa en una verdadera ciudad sobreviviente al paso del tiempo y las invasiones.

Cracovia, fundada durante la edad media, por muchos años fue la capital de Polonia. Visitar este histórico lugar no solo significa sentir la nostalgia de la que alguna vez fue la capital de tan orgullosa nación, sino también sumergirse en uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

A diferencia del resto de Polonia, esta localidad posee un legado arquitectónico abundante y casi intacto debido a que durante su ocupación en la Segunda Guerra Mundial no hubo resistencia local, salvando a la ciudad de una segura destrucción a manos de los bombardeos.

Gracias a ello, hoy podemos gozar de una vitalidad esplendorosa y unos paisajes preciosos desde Cracovia.

Legado de su pasado medieval es la Plaza del Mercado, la más grande y hermosa de Europa, situada en el casco antiguo de la ciudad, rodeada por edificios como la basílica de Santa María o La Torre del Ayuntamiento. 

Durante tu visita querrás pasar por las callejuelas del casco antiguo y curiosear en sus tiendas o detenerte en alguna de sus cafeterías y restaurantes, aprovechando para hacerte saber que Cracovia es el destino turístico más barato en primavera.

Luego de tu paso por el casco antiguo, probablemente quieras recorrer la colina Wawel y ver el castillo y la catedral del mismo nombre, símbolo de la extinta realeza polaca y además un perfecto paisaje novelesco.

Luego, sería un error pasar por esta región sin visitar el antiguo barrio judío o el museo interactivo de la fábrica de Schindler que empleo a más de 1200 judíos salvándolos de una muerte segura por gas en el famoso campo de concentración de Austwitz, memorándum de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y pasaje históricos inolvidable.

4. BUDAPEST, HUNGRÍA

Budapest Hungría
Budapest, Hungría. Creative Commons: Keriarpi – Flickr.

Buda, Obuda y Pest; tres ciudades de orígenes romanos a orillas del Danubio que en 1873 se unificaron para formar la capital del entonces Reino de Hungría, Budapest. Esta locación denominada por los viajeros como “La perla del Danubio” sin duda representa uno de los destinos más llamativos de la región.

Durante el siglo XIX no solo la ciudad se constituyó como tal, sino, además, esta pasó a ser la segunda capital del compromiso Austro-Húngaro, que dio origen a la monarquía dual Austro-Húngara, casa multicultural de austriacos, húngaros, polacos, checos, ect.

Luego de la primera guerra mundial, Hungría se convirtió en una nación independiente hasta nuestros días; sin embargo, el legado de su pasado imperial sigue haciendo eco por las calles de su capital en sus majestuosas estructuras y su rica cultura.

Sin duda uno de los sitios donde se aprecia mejor el pasado imperial proyectado al presente es en el Parlamente húngaro, hogar de las joyas de la corona húngara al frente del Danubio.

Su prominencia y belleza son constantes a lo largo del día; pero en la noche es cuando verdaderamente se exalta su fachada, iluminando el Danubio con sendas luces que hacen de Budapest una ciudad nocturna de en sueños.

Otro edificio emblemático es el Castillo de Buda, residencia de la antigua familia real húngara; que hoy alberga un museo, una biblioteca y a la galería real húngara.

Luego de pasear por el castillo, una buena opción sería pasar por el puente de las cadenas, una maravillosa obra arquitectónica que cruza el Danubio de un lado a otro.

Inaugurado en 1849 y destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el puente actual es una reconstrucción precisa reinaugurada exactamente 100 años después del original para el disfrute de todos.

Finalmente, nadie puede salir satisfecho de Budapest sin pasear por la Avenida Adrássy, arteria central de la ciudad, se trata del epicentro donde se encuentran todas las marcas importantes y restaurantes en edificaciones neo renacentistas de ensueño.

Budapest es realmente una aventura que nadie puede perderse, pues no solo es una ciudad agraciada arquitectónicamente, sino también naturalmente, solo basta con ver al río Danubio, en el cual debemos insistir, debido a que este realza a la ciudad y sus paredes.

No por nada el castillo de buda, el río Danubio y la Avenida Adrássy fueron nombradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad posicionándolas como destino obligado para cualquier amante del turismo.

5. PRAGA, REPÚBLICA CHECA

Praga República Checa
Praga República Checa. Creative Commons: Miroslav Petrasko – Flickr.

El corazón de Europa, Praga es la ciudad capital de la región de Bohemia. Ubicada en el centro de Europa, esta posee una posición privilegiada de centro neurálgico que le permite comunicarse perfectamente con sus países vecinos, haciéndola uno de los destinos más concurridos en el continente.

Referida en ocasiones como la ciudad dorada, se fundó en torno al siglo X; ha sido la urbe titular del Reino de Bohemia, Checoslovaquia y, por último, la República Checa. Visitar esta joya de la cultura centroeuropea es un viaje más que necesario.

Sus hermosas calles, torres y edificaciones históricas la hacen un espectáculo para los ojos de cualquier viajero interesado en los diversos estilos arquitectónicos y el formato medieval del casco viejo de la ciudad, hogar de las iglesias y torres históricas más antiguas de Praga, nombrado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Entre los mejores sitios para visitar en Praga se encuentran la casa de Danzete, emblema de la arquitectura contemporánea por su peculiar forma de aparente abstracción, fue una casa de citas durante el siglo XIX y hubo que reconstruirla luego de la Segunda Guerra Mundial a causa de los bombardeos; sin embargo, hoy es muestra de la originalidad de la ciudad.

Otro gran destino es La biblioteca Clementinum, proclamada por los Récords Guinness como la biblioteca más bella del mundo.

Inaugurada en 1722, alberga un total de 20.000 obras literarias. Sus pinturas y modelado hacen de este un monumento barroco que nada tiene que envidiarles a las más enarboladas obras arquitectónicas.

Debido a sus dimensiones, transitar la ciudad a pie es una tarea sencilla, no obstante, esta igualmente posee un tranvía y al metro de Praga que ostenta otro Récord bastante peculiar: las escaleras mecánicas más empinadas y rápidas de Europa. Ubicadas en la estación Námestí Míru, son una buena forma de afrontar el miedo a las alturas sin tener que ir demasiado lejos.

Luego de un paseo por todos estos sitios, probablemente querrías disfrutar de un buen bocadillo o un espectáculo, afortunadamente, Praga está preparada con su mercado Gourmet a orillas del Moldova, en el que puedes disfrutar de miel, yogures, pasteles de amapola y hasta vino caliente.

Por otro lado, este núcleo urbano cuenta con variedad de teatros que no darán cabida para el ocio, existiendo aquí, de hecho, uno muy especial llamado Linterna Mágica famoso por su contenido diverso, original y entretenido, considerado como el primer teatro multimedia del mundo.

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

consejos para elegir destino para viajar

8 consejos para elegir el mejor destino para viajar

playas mas peligrosas del mundo

Las Playas Más Peligrosas del Mundo: TOP 8