in

Científicos descubren un nuevo continente

Desde hace generaciones en la clase de geografía se nos ha enseñado que existen solo siete continentes: Asia, Europa, África, Australia, Antártida, América del Norte y América del Sur, pero es probable que en el futuro los libros de textos deban modificarse, pues un grupo de 11 científicos afirman haber encontrado un nuevo continente perdido, el cual es conocido como Zelandia.

Este nuevo continente se encuentra ubicado al suroeste del Océano Pacifico, sumergido debajo de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, las cuales, contrario a lo que se ha creído por tantos años no son islas. Pues lo científicos afirman que ambas forman parte de Zelandia, y que estas representan sus puntos más altos, por lo que se les puede considerar como sus montañas.

Desde que se dio a conocer esta noticia, todos nos hemos estado haciendo la misma pregunta ¿de dónde surgió este continente submarino?. Pues bien, los científicos creen que este continente solía estar unido a Australia, pero que cuando el supercontinente Gondwana se rompió hace unos 80 millones de años, Australia y Zelandia se separaron, y este último se hundió en el mar, dejando entre ambos una separación de 25 kilómetros.

El científico que lideró esta investigación es Nick Mortimer, quien afirma que este continente pasó 30 millones de años sumergido completamente, pero que luego de esto comenzó a levantarse y sus partes visibles formaron las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Además, su extensión es de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, lo cual lo hace más grande que microcontinentes como Nueva Guinea, Groenlandia y Madagascar, pero hasta ahora tan solo el 5% de este se encuentra en la superficie.

Continente submarino; 20minutos.es

El descubrimiento de Zelandia tiene un increíble valor científico, más allá del mero hecho de que ahora en adelante la lista de continente será un poquito más larga, ya que este hallazgo permitirá el avance en los estudios sobre biología evolutiva, así como en la exploración sobre desintegración y la cohesión de la corteza continental, y esto es así porque a pesar de que se encuentra bajo el mar, no muestra señales de fragmentación.

Otra pregunta que ha surgido tras este increíble hallazgo es ¿Cómo se puede estar seguro que se trata de un continente?, y quizás sea una duda razonable para quienes no somos científicos, pero hay que saber que existen ciertos requisitos para que un continente se considere como tal, entre los cuales se encuentra el hecho de que el terreno tiene que estar elevado por encima del entorno, su geología debe ser extensa, la corteza tiene que ser más gruesa que la corteza oceánica, además, debe tener áreas bien definidas.

Zelandia cumple con todos estos requisitos, pero, como no existe formalmente un organismo internacional el cual se encargue de regular que es considerado un continente y que no, para que este continente submarino se comience a considerar como tal, es necesario que la comunidad científica hable sobre él y se la haga mención en futuras investigaciones, aunque para Mortimer este hecho no lo mortifica realmente, pues existen científicos para los cuales solo hay cuatros continentes, mientras para otros son siete.

Podría interesarte, ¿cómo saber si los viajes realmente te apasionan? Te sorprenderás.

¿Que opinas?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

¿Cómo saber si los viajes realmente te apasionan? Te sorprenderás

Cada vez más son los mochileros que mendigan para viajar, y en Asia ya se están cansando de estos “Begpackers”