in

¿Has visto Chefchauen? El hermoso pueblo azul de Marruecos. Conócelo AQUÍ

El pueblo azul de Marruecos- Creative Common - Heidi Kaden - Unsplash

Chefchauen es un pueblo azul en Marruecos desde el que se puede contemplar las montañas del Rif, y que se ha destacado sobre los otros pueblos por ser un lugar como sacado de un cuento de hadas. 

Imposible no tomarse cientos de fotos por lo increíblemente hermoso que resulta al ojo humano con la armonía visual del azul y blanco que reina en cada rincón, pues incluso en lo más recóndito de este lugar encontrarás un espacio azul para tu feed de instagram.

Al norte de Marruecos, muy cerca de la frontera con España se encuentra Chauen, un pueblo caracterizado por su predominante color azul, justo a las orillas del Monte Rif. Su privilegiada ubicación entre el monte Tisouka y Megou le añaden un toque de naturaleza diferente al resto de las ciudades en Marruecos. Sin embargo, no pierde el toque tradicional y artesanal que caracteriza a este tipo de localidades.

¿Cómo llegar a Chefchauen?

Llegar al pueblo de Chauen dependerá desde donde vengas y cual sea tu presupuesto para el transporte. Si te transportas desde España puedes tomar un avión hasta alguna de las principales ciudades de Marruecos y desde ahí tomar un taxi o autobús. También está la posibilidad de tomar un barco el cual cuesta 34 USD hasta Marruecos.

 

Esto amerita pasar la frontera a pie, desde ahí se toman taxis o autobuses, para esto hay distintas alternativas. La más común es tomar un autobús en las estaciones de las principales ciudades de Marruecos o incluso desde Ceuta, España; ya que hay distintas líneas de autobuses que llegan hasta este destino. 

Se destaca el sistema CTM como uno de los más cómodos, pero también como el más costoso ya que su precio es de aproximadamente 75 Dh y adicional 5 Dh por equipaje. Mientras que el precio promedio de cualquier otra línea es de 35 Dh apróximadamente. Pero debes tener en cuenta que estos son más antiguos y no cuentan con las tecnologías de los CTM. También está la posibilidad de tomar un taxi por alrededor de 75 Dh o ya directamente haber rentado un automóvil con anterioridad. 

Este viaje en carretera te tomará 2 horas entre montañas y naturaleza hasta llegar a la estación de autobuses de Chefchauen. Ya en la estación puedes tomar un taxi hasta el pueblo en sí o caminar que solo con lleva 15 minutos en donde podrás observar el contraste de la naturaleza al transformarse en la perfección visual de cada rincón azul que contiene la ciudad.

¿Qué hacer en Chauen?

Este pueblo Marroquí atrae a sus turistas por la cálida experiencia musulmana que ofrece. Sin contar el misterio que envuelve la ciudad al ser llamada “La ciudad oculta” por su  interesante historia, ya que en sus inicios fue construida como un centro estratégico militar, por ende uno de sus puntos turísticos son los muros Kasbah construidos en sus inicios para proteger al pueblo.

Una de sus actividades más frecuentes entre los turistas es las caminatas del parque “Akchour Chefchauen” a unos 30km del centro de la ciudad, es decir, unos 40 minutos a pie, y en taxi menos esta opción te costará alrededor de 100 o 200 Dh. Ya en el parque tendras la opcion de un guía turistico por 200 Dh o un poco menos.

En el recorrido se exploran los bosques cercanos al pueblo y podrás encontrar hermosas cascadas con caídas cada vez más altas a medida que avance el recorrido siendo esta una experiencia de senderismo imperdible.

Volviendo al centro de la aldea nos encontraremos con los mayores intereses turísticos en la Plaza Uta El-Hammam. Ahí es donde se ubican los atractivos culturales tales como restaurantes, vendedores informales y música.

Alrededor de dicha Plaza se encuentra La Alcazaba, una torre construida en el siglo XVII, la misma tiene zonas verdes y una vista imperdible de toda la ciudad. En su interior también encontrarás el museo etnográfico, aquí podrás conocer más acerca de la historia de este pueblo a través de las vestimentas, instrumentos, armas y artesanías antiguas propias de la cultura local que te aguardan en el museo por tan solo 10 Dh la entrada. 

Eso sí debes tener en cuenta que los horarios de este centro turístico están sujetos a los del único empleado que se encarga de la entrada y la salida del establecimiento, dicha persona a veces se ausenta para comer o rezar.

La Gran Mezquita no puede pasar desapercibida en tu lista de visitas en la ciudad azul de Chefchauen, pues aunque su entrada está prohibida para todos aquellos que no sean musulmanas resulta interesante admirar su estructura desde afuera. 

Calles del hermoso pueblo azul de Marruecos- Creative Commons-Carlos Jesus- Flickr

Para aquellos turistas que quieren adentrarse en la cultura local, en Chauen podrás tener la experiencia del Hammam, un baño comunitario típico de las mujeres marroquíes en los que se relajan de manera grupal y la cual se ha convertido en una de las actividades favoritas de todas los turistas que tienen la oportunidad de probarlo en Marruecos.

Y si eres fan de envolverte en las tradiciones locales, podrás comprar en El Zoco uno de estos mercadillos en donde encontrarás alfombras, especies, bolsos y ropa típica; pero sin duda una de las cosas más populares por las que los turistas compran en Chauen en su destacada artesanía con ropa y accesorios de Lana. 

Como actividad nueva y frecuente se ha añadido a la lista de actividades de los turistas observar a las mujeres lavar la ropa a las orillas de los ríos o en los tejados, resulta tan fascinante que incluso algunos restaurantes cuentan con una vista directa a este tipo de actividad. 

¿Dónde comer?

Como toda inmersión cultural no se encuentra completa sin comida, en el pueblo encontrarás diferentes restaurantes con comida propia de Marruecos. Los más recomendados son: el Aladdin, con una estratégica ubicación en La Plaza Uta- El- Hammam donde podrás almorzar y cenar. Cuenta además con una vista imperdible de la plaza y la ciudad la cual podrás disfrutar hasta altas horas de la noche.

Destaca por tener una decoración que parece ambientar un palacio antiguo como el de la referencia de su nombre, la película de Aladdin. Y sus precios se encuentran entre 60 Dh y 180 Dh. En el café Alkasaba podrás disfrutar de una de las bebidas más populares de Chauen el té verde a la menta, y es muy barato. Este restaurante se encuentra muy cerca de la plaza principal de la ciudad . 

Otro restaurante que resulta muy recomendado es el Beldi bad ssour por sus precios económicos y sabor más auténtico en su comida típica, ya que este restaurante suele ser frecuentado por los locales del pueblo azul. Su especialidad es el cous cous, pruebalo los viernes después de las 2:00 de la tarde que es justo cuando está recién hecho.

Para encontrarlo solo debes ir en dirección contraria a la plaza y bajar hasta que encuentres anuncios que te indican la proximidad al restaurante.

Por último pero no menos importante está el Casa Hassan ubicado cerca de la plaza y es más barato que el Aladdin, su especialidad también es el cous cous, resulta bastante íntimo y hermoso en cuanto a la decoración tradicional. 

Como extras, puedes animarte a probar los Panaches que son bebidas de diferentes frutas y leche, también hay postres caseros de yogurt a base de miel 

¿Dónde alojarse?

Los Riad´s son los alojamientos más recomendados y comunes en este tipo de ciudades marroquíes, pues tienen este aspecto a palacio del medio-oriente. Te hará sentir como un integrante de la realeza en medio de tanta armonía visual y servicio. Los más reconocidos son; Casa Perla, cuenta con habitaciones individuales y dobles, está decorado cuidadosamente para que cada detalle combine y cuenta con servicio wifi. 

Se ubica en el antiguo barrio Bad souk, más adentro en la hermosa medina, sin estar excesivamente lejos de la Plaza Uta El-Hammam.

El Gem Riad; este lugar es uno de los favoritos de los viajeros, al punto de llagar a tener una puntuación de 9.9 en Booking. Sirven desayuno y las habitaciones son super confortables y variadas, hay para familias y parejas. El Gem Riad cuenta con una acogedora terraza. Está ubicado en el barrio de la Medina de Marrakech, a 1,1 km de la mezquita de Koutoubia, y a 1,2 km del palacio de la Bahía. Posse a su vez un restaurante, recepción 24/ 7, wifi gratis en todas las instalaciones.

Usha guest house tiene una decoración más moderna y se ubica a pocos metros del Utah El- Hammam, se destaca por sus vistas directas a las cordilleras del Rif, que resultan magníficas desde su gran terraza donde además sirven los desayunos, cuentan también con un restaurant dentro del riad para almorzar o cenar.

Con un restaurante dentro de sus establecimientos está el Dar Yakout también con terraza de vista privilegiada y proximidad al manantial Ras Elma, que cuando el clima lo permite, se puede observar a las locales lavando las prendas de ropa o los niños jugando con el agua. 

Así como hay diferentes Riad´s se encuentran también hoteles increíbles con estructuras y decoraciones artesanales que no dejan de ser elegantes y necesarias para la experiencia del medio Oriente propia de Chefchauen.

CONSIGUE AQUÍ MÁS OPCIONES DE HOSPEDAJE EN CHEFCHAUEN 

Reservando tu hospedaje a través de nuestros enlaces, tu pagas la misma cantidad y nosotros recibimos una pequeña comisión para seguir creando y manteniendo este portal viajero 😀 

Atrévete a conocer este exótico y fotográfico lugar, no pierdas la oportunidad de viajar a Marruecos en estas vacaciones al famoso pueblo azul. Y si ya has ido cuéntanos tu experiencia o algún dato que pueda ayudar a más viajeros a tener unas buenas vacaciones. 

Quizás pueda interesarte saber: Trip viajero en Europa: por menos de 150€

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Marlu Maldonado

Yo, al igual que Borges, soy demasiado sentimental y no puedo dormir a menos que esté rodeada de libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Guia de viaje a Bali: Recomendaciones para ir a la isla de los dioses

¿Tienes el síndrome del explorador?¿Bueno o malo? ENTÉRATE