in

7 beneficios de viajar para tu vida

beneficios de viajar
7 beneficios de viajar para tu vida
5 (100%) 1 vote

Despiertas todos los días y te levantas a desayunar para luego salir al trabajo o la universidad y cumplir con la plantilla que has preparado para la semana. Sigues la rutina y mantienes el ritmo durante un tiempo hasta que finalmente comienza a fatigarte y decides que es hora de salir y hacer algo diferente.

Las opciones son variadas; pero decides entre ellas la mejor: viajar. Emprendes una travesía de pocos días fuera de tu área de confort, y de pronto al volver te sientes renovado, feliz y capaz de enfrentarte al mundo nuevamente Que esto ocurriese justamente después de viajar… ¿Acaso es una casualidad? ¿Algún tipo de coincidencia? Realmente no.

Investigaciones procedentes de expertos, psicólogos y científicos de todas partes del mundo han revelado una conexión beneficiosa entre los cambios cerebrales y las experiencias vividas de las personas durante un viaje.

Sin embargo, no es estrictamente necesario observar análisis y experimentos para convencerte de que el cambio es real y ocurre a menudo en los viajeros, basta solo con verlos. Conoce los beneficios de viajar a continuación:

1. Viajar Estimula el Cerebro

viajar estimula el cerebro
Creative Commons: ElisaRiva – Pixabay.

Durante el viaje las personas entran en contacto con todo tipo de conocimientos nuevos procedentes de las costumbres, paisajes, personas, comidas y tradiciones que enfrenten en su destino.

El interactuar con estas, además de una experiencia única, se convierte en un constante aprendizaje que mantiene al cerebro activo alterando su estructura para absorber y almacenar los cambios percibidos.

2. Fortalece la Memoria

fortalece la memoria
Creative Commons: Alexas Fotos – Pixabay.

Uno de los beneficios de viajar es que al viajar es necesario prepararse y mantener todo en orden para manejarse eficientemente en el nuevo ambiente que se está por descubrir, esto acarrea un esfuerzo mayor de la memoria para recordar las rutas, hoteles, actividades o palabras que debas saber.

Este afán de recordarlo todo mejora las capacidades de nuestra memoria de una forma efectiva debido a que lo que deseas recordar es vital para el desarrollo de tu día, lo cual hace de memorizar una actividad más recurrente y aplicada, fortaleciéndose de una manera inaudita.

3. Ayuda a Comprender Mejor Otras Lenguas

comprension de otras lenguas
Creative Commons: TheAdrasBarta – Pixabay.

Algo parecido ocurre con el lenguaje. Pasar una temporada en cualquier país e inmiscuirse en su cultura escuchando sus vocablos resulta de gran ayuda para mejorar el entendimiento de su idioma, ya sea que lo conozcas de antemano, o que lo escuches por primera vez.

Es casi un consenso popular el que permanecer largos periodos de tiempo escuchando otro idioma afina el oído y acelera el proceso de aprendizaje de una manera que difícilmente se pudiese lograr por otros medios.

La necesidad de comunicarse y relacionarse socialmente empuja al ser humano a aprender lo necesario para lograrlo, y esto se manifiesta muchas veces en el dominio del idioma local.

4. Abre las Fronteras de la Mente

Abre las fronteras de la mente
Creative Commons: jill111 – Pixabay.

Otro de los beneficios de viajar es visitar nuevas comunidades, hablar y escuchar otras lenguas, convivir con personas diferentes de muchos lugares distintos y, en definitiva, salir de las fronteras naturales del país de origen de cada quien es un ejercicio osado que promete grandes retribuciones a tu forma de ver el mundo y la manera en que te relacionas con él.

Al viajar, la diversidad de culturas y costumbres con las cuales las personas se topan las hace desarrollar una mente más abierta y menos reaccionaria a los cambios, es decir, flexible y serena.

Esto se traduce en una mayor capacidad para la resolución de problemas y un aumento de la creatividad en los individuos.

Se ha comprobado que aquellas personas que viajan en comparación a otras que nunca lo han hecho son más creativas y rápidas en la solución de problemas.

Igualmente, viajar hace posible el intercambio multicultural propio de nuestro mundo globalizado que permite el entendimiento de las masas de distintas áreas geográficas, no por nada Miguel de Unamundo decía: “El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando”.

5. Enriquece la Felicidad

felicidad al viajar
Creative Commons: Free Photos – Pixabay.

Viajar siempre es algo emocionante, pensar en lo que aguarda la aventura que estás apunto de emprender es algo indescriptible, una sensación de ansiedad y emoción conflagrante que muchos llamarían, de hecho, felicidad.

Los viajes son indiscutiblemente una fuente de felicidad para muchas personas desde el comienzo de los planes hasta su desarrollo.

Salir de la rutina, por más cómoda que sea, genera una sensación de renovación que lleva las emociones al máximo y hace de la experiencia una forma de superación emocional.

Este éxtasis, común en las aventuras de los turistas, no acaba con la travesía, sino que continua y hasta puede llegar a cambiar varios aspectos de tu vida diaria al volver a la rutina.

6. Reduce el Estrés

viajar reduce el estres
Creative Commons: Silviaritia – Pixabay.

Aunque por todas las precauciones y situaciones que hay que prever el viajar parezca una tarea sumamente agotadora, no hay nada más lejos de la realidad.

Esta actividad, si bien involucra muchos procesos mentales, es una de las mejores maneras de distraer al cerebro y desahogar sus conductos de la agobiante rutina.

Experimentar en otros horizontes reduce significantemente el estrés pues aleja al individuo de sus habituales obligaciones y lo reduces a él y sus planes de conocer un nuevo universo.

7. Moldea tu Personalidad

moldea tu personalidad
Creative Commons: Khamkhor – Pixabay.

Otro de los beneficios de viajar es el crecimiento personal, quizá el punto más importante a tratar. Muchas veces manejamos destreza y haberes habitualmente que nos identifican en nuestro asentamiento rutinario; pero, ¿Cuantas veces nos cuestionamos dentro de este?

Al viajar nos redescubrimos a nosotros mismos al igual que experimentamos un crecimiento personal producto del contacto multicultural y la visión “exterior” de nuestra propia rutina.

Incluso podría decirse que se alcanza un nuevo grado de madurez con nuevas herramientas para enfrentarse a la vida y manejarla de una forma más eficiente.

Las ventajas de viajar son muy positivas y abundantes, estas convierten lo que al principio se podría pensar como un simple paseo por la montaña, en un viaje de autodescubrimiento y superación.

Sin embargo, es menester dejar claro que estos efectos no son inherentes del viaje en sí, sino que depende en gran medida de la actitud del viajero ante su destino y su propia persona.

Para conseguir maximizar los beneficios es necesario mantener una actitud positiva y una tolerancia a lo imprevisto suficiente, pues en la vida, y muy frecuentemente en las aventuras, las cosas no siempre suceden como uno desearía; por ello, es importante saber controlar la frustración para recibir completamente la experiencia y aplicar el aprendizaje en la vida.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

turista o viajero

¿Eres turista o viajero? Diferencias que te ayudarán a reconocerlo

preparar mochila de viaje

Cómo preparar una mochila de viaje