in

¿Por qué Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo?

Por qué Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo
¿Por qué Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo?
5 (100%) 1 vote

Para nadie es un secreto que Barcelona cuenta con una bella e impresionante oferta cultural y turística para todos los gustos, por ejemplo si de arte hablamos, en esta ciudad puedes conocer bellos museos, pero realmente paseando sus calles, disfrutas de su encanto.

El título de ser una de las mejores ciudades del mundo, se lo da un portal norteamericano muy famoso, y para obtenerlo el destino debe cumplir y compararse con otras ciudades mediante una comparativa de indicadores que incluyen la calidad del lugar, su reputación e identidad, según las percepciones de líderes en ámbitos como el turismo, el talento y diversas organizaciones asociadas al turismo, así se creó esta lista de las 100 mejores ciudades del mundo, donde Barcelona, está en el top 5.

Para ellos, la primera es Londres, te decimos algunas cositas que puedes hacer si estás en esa ciudad, ingresa aquí.

A la capital británica le siguen París, Nueva York, Tokio y Barcelona. No obstante, la ciudad española es la tercera en el ranking que se centra en el “lugar”, que mide tanto el entorno natural como el construido de la ciudad, por detrás de Tokio y Dubai.

Te recomendamos, que si quieres averiguar esto por tu cuenta, ¡reserves con antelación y podrás encontrar increíbles ofertas! Descubre qué hace de Barcelona una magnífica ciudad, ¡empecemos!

Transición de medieval al modernismo: Barcelona del siglo XX

A finales del siglo XIX y principios del XX, Barcelona se convirtió en una de las ciudades donde el movimiento modernista se desarrolló con más fuerza y personalidad. Pintores, diseñadores y arquitectos dejaron en la ciudad una huella imborrable que ha marcado para siempre la idiosincrasia de Barcelona.

La ciudad tuvo la suerte de contar entre sus hijos con el genial e inmortal Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por esta y otras causas, este destino cuenta con muchísimo amor al arte y miles de museos donde puedes disfrutar de su historia y bellas colecciones.

En 1909 Barcelona sufrió la llamada “Semana Trágica”, unos graves disturbios obreros motivados por la forma de reclutar tropas para la guerra de Marruecos, pero este oscuro pasado, se fue olvidando a partir de 1909, donde se iniciaron dos décadas de gran prosperidad.  

Acabada la guerra, Barcelona fue una de las ciudades más beneficiadas por el régimen, favoreciendo la industrialización, y su desarrollo económico desde 1960 a 1975 fue espectacular, fue la llamada “época dorada”, y donde empezó a masificarse el turismo en la zona, ¿que vino después? los Juegos Olímpicos de 1992 promocionaron Barcelona a nivel mundial y hoy es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

modernismo barcelona
Credits: Creative Commons, (Flickr, Enrica F)

Actualmente, Barcelona es una ciudad moderna, abierta y tolerante, convertida, por méritos propios, en una capital cosmopolita que tiene todo lo que una ciudad puede soñar: clima, mar, playa, puerto -que recibe el mayor número de cruceros de Europa-, un moderno aeropuerto, monumental donde las haya y centro de ferias y convenciones, por esto es una de las mejores ciudades en todo el planeta.

El arte: Barcelona y Antonio Gaudí

¡Amor a la tierra! Así consideramos todo lo que influyó este personaje en esta bella ciudad, pues por sus venas corría sangre española. Nació en Tarragona en 1852, Antonio Gaudí , fue y dejó un legado de ser el máximo representante de la arquitectura modernista española.

Sin ofrecer lugar a comparaciones con ningún otro arquitecto de su generación, Gaudí es el autor de algunas obras muy especiales que le entregaron la fama a nivel mundial.

Con unas ideas revolucionarias que le llevaron a remover el mundo del modernismo y la arquitectura en general, Gaudí diseñó edificios llamativos y dotados de soluciones innovadoras basadas en las formas de la naturaleza.

Durante su participación en la Exposición Universal de París de 1878 Gaudí conoció al que se convertiría en su amigo y principal mecenas, Eusebio Güell.

Gracias a la ayuda de Güell, Antonio Gaudí realizó grandes obras y proyectos en Barcelona.

La Sagrada Familia de Barcelona y el Parque Güell son sus obras maestras más conocidas a nivel mundial y son importantísimos puntos turísticos de interés, pero también es el creador de sorprendentes construcciones como La Pedrera, Casa Batlló,  Casa Vicens, Casa Calvet, o las farolas de la Plaza Real.

Por ello es el trasfondo emocional e histórico entre este personaje y la ciudad, pues dejó una ideología y amor al arte que se mantienen intactos, ¿consecuencia? Miles de museos en sus calles, y respeto por las obras realizadas, aquí te mencionamos las más importantes:

La Sagrada Familia

Conocida como seña de identidad de la capital catalana, su peculiar arquitectura modernista la convierte uno de los templos más conocidos de España. A pesar de que las obras de construcción comenzaron en el año 1882, aún no se encuentra terminada y es muy común verla rodeada de grúas y andamios.

Estructura La Sagada Familia, Barcelona
Creative Commons, (Flickr, Mlivingnstonk)

Parque Güell

Situado en la parte alta de la ciudad, el Parque Güell es uno de los lugares más famosos y visitados de la ciudad. Dotado del estilo singular de Gaudí, el parque está cubierto por diferentes formas onduladas y sinuosas que componen figuras de animales y figuras geométricas.

La Pedrera

Conocida como La Pedrera debido a su rústico aspecto pétreo, la Casa Milá es un sorprendente edificio modernista creado por Gaudí entre los años 1906 y 1912 que refleja su plenitud artística en un momento en el que trabajaba en varios proyectos de la ciudad condal.

Pero los detalles escritos se quedan cortos para expresar la preciosidad de estos lugares en esta increíble ciudad, la invitación es para que conozcas Barcelona, ¡no esperes más viajero! ¡Preparemos maletas!

Barcelona llena de barrios elegantes

Además de pasear por sus calles, plazas, conocer sus museos y disfrutar de sus playas, Barcelona tiene muchos lugares para ver, que te dejarán el alma llena de experiencias viajeras, aquí encontrarás algunos destinos interesantes que puedes conocer:

La Barceloneta

Conocida como  uno de los barrios más populares y con más carisma de Barcelona. Se trata de un barrio marinero cargado de magia e historia que se encuentra ubicado en el distrito de Port Vell.

La zona del barrio más cercana al mar presenta un paisaje más moderno, aunque aún se conservan las antiguas tradiciones y al caer la tarde es posible contemplar la llegada de los barcos pesqueros que descargan sus pescados para realizar una subasta con los más frescos.

Para descubrir el encanto del barrio nada mejor que perderse por sus estrechas callejuelas sin preocuparse por el rumbo, parando para degustar platos del mar, en cualquiera de los restaurantes de la zona.

la barceloneta
Credits: Creative Commons, (Pexels, Jahmaize Bey)

El Puerto Olímpico

Construido con motivo de las Olimpiadas de 1992 es uno de los puertos deportivos más reputados de la costa mediterránea además uno de los principales centros turísticos y de ocio de la ciudad.

  • El puerto cuenta con un agradable paseo ideal para disfrutarlo tanto de día como durante la noche, ya que se encuentra repleto de restaurantes, terrazas, zonas de ocio, pubs, discotecas y espacios comerciales, además de contar con varias playas en las cercanías.
  • Uno de los símbolos más representativos del Puerto Olímpico son las dos enormes torres situadas junto al mar del Hotel Arts y la Torre Mapfre. El Puerto Olímpico de Barcelona cuenta además con la zona comercial Marina Village, un moderno centro comercial con decenas de tiendas de ropa de primeras marcas y algunos restaurantes.

Barrio Gótico

Es uno de los barrios más antiguo y una de las zonas más hermosas de Barcelona. Este lugar nació sobre los restos de la Barcino romana, la Barcelona medieval propició la construcción de iglesias y palacios góticos que provocaron la desaparición de la mayor parte de los restos románicos, dándole otro estilo, haciendo una mezcla interesante de estructuras y estilos arquitectónicos.

Para disfrutar de este barrio, basta caminar por las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona que además, componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas, deleitándose con los restos que se conservan del glorioso pasado de la ciudad, puedes visitar un rico café, o beber vino en uno de sus restaurantes.

¡Disfruta la Barcelona cosmopolita!

Barcelona, es la ciudad ideal para hacer mil cosas y disfrutar de millones de actividades nocturnas, conocer su cultura y adentrarse en sus tradiciones.

Pero, te daremos unas opciones de oferta cultural que son el “must” de cuando viajes a este destino, ¿estás preparado? ¡los españoles sí saben cómo divertirse… empecemos!

El flamenco

Desde principios del siglo XX, con la llegada de una oleada de andaluces a la ciudad, proliferaron los espectáculos de flamenco en vivo. En la actualidad, Barcelona es considerada la tercera capital del flamenco en España, sólo superada por Andalucía y Madrid.

Algunos historiadores consideran que Barcelona es la cuna de la guitarra, pues el instrumento pudo haber llegado a España desde Provenza de la mano de trovadores medievales.

Si visitas Barcelona y te gusta la música, adéntrate en las raíces de la música española asistiendo a alguno de los múltiples espectáculos de flamenco o de guitarra que se presentan cada día en la ciudad, ¡es una experiencia increíble!

Personas bailando flamenco
Credits: Creative Commons, (Flickr, Lara Santaella)

¿Dónde ver un espectáculo de flamenco?

Barcelona cuenta con muchas actuaciones de reconocidos artistas flamencos en teatros y localizaciones de lo más curiosas. Podéis encontrar buenos espectáculos en el Palacio del Flamenco (el teatro de flamenco más grande de la ciudad) o en el Palau de la Música Catalana (espectacular auditorio de estilo modernista que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad), ¡aquí sobran lugares donde aman el flamenco, y te hará amarlo también!

¡Vida nocturna de barcelona!

Si España es conocida por su afamada vida nocturna, Barcelona es junto con Madrid el mejor lugar para comprobarlo. En Barcelona puedes encontrar múltiples zonas repletas de bares, pubs y terrazas, así como con discotecas de primer orden.

Aunque en cualquier punto de la ciudad es posible encontrar locales abiertos hasta altas horas de la noche, hay algunas zonas que destacan por encima del resto, y aquí te decimos cuales son, para que no pierdas ni un instante de esta vida nocturna:

Paseo Marítimo de la Barceloneta y la Villa Olímpica: Esta es la zona más conocida y atractiva de Barcelona para los turistas que visitan la ciudad, y una de las preferidas de los locales.

Las discotecas del Puerto Olímpico tienen terrazas a pie de playa y son el lugar de moda cuando comienza el buen tiempo, en el verano ¡podrás ver esos lugares a reventar!

Vista aérea Puerto Olímpico
Credits: Creative Commons, (Unsplash, Enes)

Zona Alta (Aribau): Esta es una de las zonas más exclusivas de Barcelona para salir por la noche y también para vivir. Aquí puedes disfrutar de diversos bares, discotecas y buenos restaurantes.

María Cubí y Santaló: Son dos calles que forman parte de la Zona Alta (antes mencionada), de Barcelona y se caracterizan más bien por la cantidad de bares musicales, de copas y pubs que hay en ambas. Muy concurrida por gente local, ¡no dejes de visitarla!

Eixample: Es el barrio más grande y céntrico de Barcelona y aquí se encuentran las calles y plazas más conocidas de la ciudad, como el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Plaza Cataluña y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. Por sus bares y restaurantes, es ideal para tomar copas y tapas (tipos de tragos muy famosos en la ciudad)

¡Ahora bien viajero! Esperamos que esta mini guía viajera te sirva de algo cuando visites Barcelona, y este artículo solo es una pequeña muestra de toda la oferta cultural que dispone esta ciudad, por ello y muchas cosas más.

Este destino está pensado para todos los estilos turísticos que puedas imaginar, sólo te recomendamos reservar con mucha antelación para evitar contratiempos, además recuerda que hay rebajas en boletos aéreos algunos días, descubre más ingresando aquí.

Otro consejo muy útil que te damos es, conocer tarifas, precios, averiguar sobre el clima y los días festivos, así puedes organizarte un poco más y planificar tus visitas y tours por la ciudad, Barcelona es una ciudad no muy costosa, y si te organizas cuidadosamente puedes conocer cada rinconcito con un presupuesto moderado, no es necesario gastar de más para disfrutar de una bella ciudad, además de ser la ciudad más poblada de España es un destino acogedor que está listo los 365 días del año para recibir a miles de turistas, sé parte de ellos, ¡y visitala!

Además si vas de mochilero, tiene unos hostals muy lindos, aquí te damos unos consejos para viajar de mochilero y cómo obtener alojamiento gratuito, ¿estás listo para ir a España?.  

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

paises desconocidos

Los 10 Países Turísticos más Desconocidos del Mundo

Cómo planear un viaje a bajo costo

¿Cómo planear un viaje a bajo costo?