in ,

Aumento de casos por COVID-19 y cierre de fronteras complican el turismo en Europa, otra vez

Londres antes de la pandemia - Turismo en Europa - Creative Commons - Free-Photos - Pixabay

La historia se está repitiendo en Europa, y las luces navideñas y el turismo  poco a poco se apagan en el continente.  Hace unas pocas semanas muchos países de la Unión Europea abrieron sus fronteras a los viajeros dentro de su mismo continente, pero estas se están cerrando nuevamente. Y el cierre se está dando sin ninguna antelación por lo que los viajeros tienen que luchar para volver a sus casas.

La confusión, se ve mezclada con la amargura y represalia de algunos países por verse agregados a las llamadas listas rojas, estos son destinos inseguros por COVID-19. Los esfuerzos para salvar la economía del turismo que depende del verano en Europa, no parece tener un futuro esperanzador.

Croacia es la última víctima, puesto que fue eliminada de lista segura de Reino Unido, es decir, todos los países se encuentran en lista roja y esto implica que al llegar al país deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, desde el 22 de agosto entró en vigencia esta medida.

Su decisión es una respuesta al rebrote de casos de COVID-19 en distintos países europeos, lo que impedirá que miles de británicos no puedan disfrutar de las brillantes aguas turquesas de la isla de Costa de Dálmata y por supuesto, afectará el ingreso económico a Croacia.

Croacia también fue incluida en la lista roja de Eslovenia, su segunda fuente de turismo y también fue incluida en la lista de Austria. Croacia era un país idílico que parecía lejos del virus, pero en los últimos días se ha visto muy afectado, y ahora tienen una cifra de 10.600 casos positivos.

Al mismo tiempo, Bélgica agregó a Malta en su lista de riesgo, junto con Dinamarca, Finlandia, Lituania, Bulgaria y el Reino Unido. Por otro lado, Noruega, agregó a Grecia, Irlanda y Austria a su lista roja también.

Francia también se vio afectada, Reino Unido también lo agrego a su linda de países inseguros. Esta decisión provocó un gran caos en los británicos que disfrutan de la costa de Francia como su lugar obligatorio para disfrutar del verano. Ante esta decisión, Francia amenazó al país británico de tomar la misma decisión.

Los turistas que estaban disfrutando de viajar entre las fronteras abiertas en Europa se vieron en la necesidad de posponer, cancelar o continuar sus viajes, agregando las dos semanas de cuarentena a su regreso.

Giros en U por cuarentena

Las pautas de abrir las fronteras en la Unión Europea siempre estuvieron sujetas a cambios, nadie se imaginó el giro que iba a dar la pandemia.

Uno de los primeros cambios más importantes se dio cuando Reino Unido agregó a España a una lista de países inseguros, como consecuencia del aumento de la tasa de infectados por coronavirus. La medida provocó pánico entre los turistas británicos que se encuentra en España, y la condena del gobierno, que calificaron la medida como muy injusta.

«Vemos que los gobiernos recurren a las medidas de cuarentena como una forma de abordar el coronavirus», comenta  Paul Charles, director ejecutivo de la consultora de viajes The PC Agency. «Y no es la respuesta, porque impide que la gente viaje. Impide que vuelva el crecimiento».

Las autoridades de distintos países están de acuerdo en una cosa, y es que la incertidumbre está por venir nuevamente.

Enfoque general

La decisión de los países de agregar o eliminar un país de una lista de viaje se basa en la tasa de infección diaria que es recopilada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En el caso de Reino Unido, la cuarentena obligatoria se restableció luego de que en España hubo un aumento significativo de los casos positivos. Sin embargo, las Islas Canarias el destino favorito de los británicos tiene una tasa de infección mucho menor que las ciudades.

Madeira, una región autónoma de Portugal que tiene tan solo 141 casos y ningún fallecido, también se vio incluido en la lista de países riesgosos. Estas decisiones han generado mucha frustración en el turismo de Europa y los potenciales viajeros.

«Si los gobiernos siguen la ruta de los corredores regionales o los enfoques solo para islas, creo que eso podría agregar más confusión», agrega. «Porque luego tienen que producir muchas más listas de dónde puedes y dónde no puedes ir».

Esta es la explicación que brinda Charles, ante el descontento de no aplicar diferentes restricciones a las diferentes regiones de un país.  Para Charles, la solución es fácil: pruebas de covid-19 más efectivas.

«Los gobiernos tienen que invertir más en pruebas», comenta. «Es más barato para ellos invertir más en pruebas que sufrir la enorme desventaja financiera del impacto de las medidas de cuarentena en una economía. »

«Cuando se pone en cuarentena a la gran mayoría de las personas sanas, eso afecta sustancialmente la productividad. «Afecta la recuperación y daña aún más la economía en general», dice Charles.

Pruebas dobles, Turismo en Europa

Es el caso de Islandia, un destino europeo que esta acertado en el caso de pruebas. El país nórdico, introdujo un procedimiento de doble prueba, cada una tiene un costo de US$65, una tarifa que al menos una compañía de viajes de Islandia se ofrece a cubrir si viajan con ellos.

La primera prueba se realiza cuando se llega al aeropuerto, si esta resulta negativa el visitante puede aislarse por sí mismo durante una semana, y luego se realiza la segunda prueba. Si la segunda prueba da negativo, ya está listo para recorrer el país. Por otro lado, si la prueba es positiva, deben continuar en aislamiento.

A diferencia de otros países como Alemania y Austria que realizan pruebas a los visitantes al llegar, Reino Unido no aplica esta medida. La empresa de servicios de aviación Collinson y la empresa de logística Swissport plantearon un sistema parecido al del país nórdico para el aeropuerto de Londres.

«Las pruebas no solo evitarán la ‘ruleta de cuarentena’ que enfrentan tantos pasajeros en España y Francia, sino que también abrirán vuelos a socios comerciales clave como Estados Unidos, Canadá y Singapur», comunica el director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye.

«La propia investigación del gobierno muestra que una prueba doble tiene un alto nivel de precisión en la detección de covid-19. Esta instalación es una oportunidad lista para ver cómo Gran Bretaña puede reabrir de manera segura para los negocios, como lo están haciendo otros países. »

Aunque es una buena medida, según Charles «el problema es que las medidas de cuarentena matan los viajes, así como decirles a los clientes que las fronteras están cerradas».

«Ningún viajero de negocios o de placer va a optar por ir a un lugar donde tenga que estar en cuarentena durante 14 días antes de poder hacer algo. La única alternativa son las pruebas, para permitir que las personas se muevan libremente dentro de un país».

La pandemia por el COVID-19 no ha sido un tema fácil, ha provocado grandes estragos en la mayoría de los estratos de la ciudad, y cuando se creía que la nueva normalidad podía empezar a ser vivida, otra vez se vuelve al inicio de los brotes del virus poniendo en riesgo el turismo en Europa, otra vez.

Podría Interesarte:

Descubre cómo viajar seguro durante la pandemia siguiendo estos consejos

¡Buenas Noticias! Colombia vuelve a recibir viajeros

El turismo en México enfrenta una lenta recuperación después de un histórico desplome

15 países turísticos más desconocidos del mundo

Verano 2020: Top 10 playas europeas más seguras frente al coronavirus

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Conoce las 10 cosas que tienes que hacer si visitas Brasil

¿De Reino Unido a India? Recorre 18 países en 70 días con esta nueva ruta de autobús