in

Aprobada la nueva jornada laboral en Japón para mejorar la relación familia- trabajo

Japón es considerado como un país del primer mundo. Sus trabajadores son parte importante de ello, su amor y pasión por el trabajo es tradicional, además de referencia para el mundo. Pero en los últimos años el Gobierno Nipón ha mostrado su preocupación por la población activa porque trabajan 12 horas por día, y trabajan hasta 100 horas extras al mes, según estadísticas del año 2019. Conoce la nueva jornada laboral en Japón.

A raíz de los indicadores anteriores se han aumentado los casos de karoshi, muerte por exceso de trabajo, las cifras del 2016 provocaron las alarmas. El Ministerio de Salud reconoció que solo ese año, 191 habían fallecido víctimas de la muerte por exceso de trabajo, otros 2.159 suicidios relacionados con el trabajo.

Desde el 2016 el gobierno de la isla ha ido implementando medidas para reducir la tasa de muertes y otras enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo. Entre sus reformas incluye la educación sobre los beneficios del descanso, buen dormir y la recreación.

Además del karoshi, hay una alta epidemia de insomnio, información del Rand, estima que esta falta del sueño no solo afecta la salud, sino también la productividad y los hace perder el 2.92% de su PIB. Estos asiáticos, son los que menos duermen, con una cantidad cercana a 6 horas y media, lo que significa; 45 minutos menos que el promedio internacional, por esta razón la jornada laboral en Japón es importante considerarla.

Japón de día – Pixabay.jpg

El 01/04/2019 el Gobierno nipón aprobó una nueva reforma laboral que establece un límite a las horas de trabajo y a las horas extras. Establece un máximo de 45 horas extras al mes y 360 al año. Esto entrará en vigencia en el año 2020, y las compañías que no lo cumplan recibirán una multa de 2.700 USD, que son equivalentes a 300.000 yenes.

Esto en principio para empresas grandes, para luchar contra la grave escasez de personal en ciertos sectores, aunque en el año 2018 logró su tasa de desempleo más baja en 25 años.

En los últimos días la isla nipona vuelve a ser noticia, porque algunas empresas siguiendo la nueva reforma, decidieron implementar 4 días laborables a la semana para sus trabajadores, y así puedan tener una relación estable entre su trabajo y familia. Ahora tienen un fin de semana largo comprendido por tres días, y lo más destacado de esta nueva medida que están implementando de poco a poco las empresas es el pago de salario, trabajas un día menos, pero tu salario es igual.

Ahora con esta nueva jornada laboral en Japón, se espera gran mejoría y rendimiento en los trabajadores.

Podría interesarte: Pasajero de 123 años sorprende al personal del aeropuerto de Abu Dhabi

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Viaje a las ISLAS GILI: Guía para explorar este paraíso de Indonesia

Todo acerca de la Cascada la Chorrera, la más alta de Colombia