in

¿Amas los cruceros? Así vive la nueva normalidad en los viajes en cruceros

El gigante Carnival Cruise - Viajes en Cruceros- Creative Commons - Ed Junkies - Pixabay -

Desde un puerto en Génova, Italia se embarcó en un viajes en cruceros de siete días por el mar Mediterráneo el pasado 16 de agosto. La agente de viajes Valeria Belardi explicó que esta travesía se preparó como ninguna otra.

Belardi fue una de las pasajeras pioneras a bordo del crucero MSC Grandiosa, con 3.000 pasajeros. Este es el primer crucero que zarpa al mar Mediterráneo tras el cierre del turismo a nivel mundial consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

El viaje destacó por la aplicación de pruebas de detección de COVID-19, distanciamiento social, desinfección de manos y control de temperatura. Belardi comentó que fue un viaje relajante y agradable, y lo más importante es que el crucero estaba libre del virus.

La compañía MSC Cruises no dio cifras exactas, pero el crucero Grandiosa operó al 60% de su capacidad total que son 6.300 pasajeros.

En el viaje hubo excursiones de un día, que incluyeron una visita turística a la capital de Malta, La Valeta y la ciudad de Palermo. A bordo pudieron disfrutar de refrigerios empaquetados al vacío en cubierta, noche de relajación junto a la piscina y visitas al spa.  

«Creo que los cruceros podrían ser las vacaciones más seguras en este momento», informa Belardi, propietaria de la compañía de viajes Vivere & Viaggiare Roma Pittaluga. Luego de este exitoso viaje, la compañía MSC se encuentra prácticamente de regreso a su hogar, alta mar.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, extendieron un comunicado, donde se les prohíbe navegar por sus aguas hasta septiembre de 2020.

Debido a esta medida las principales compañía de crucero, como el Princess Cruises, se vieron en la necesidad de cancelar los viajes en regiones que se ubican fuera de Estados Unidos. En esta también se encuentra Hacia, el Caribe, América del Sur y la Antártida, hasta diciembre.

La mayoría de las empresas de crucero en Europa si retomaron sus operaciones, con resultados variados. Por ejemplo, a principios del mes de agosto, 41 tripulantes y 21 invitados resultaron positivos a COVID-19, se contagiaron en un pequeño viaje en el crucero de origen noruego MS Roald Amundsen.

MSC Cruises es la primera empresa de cruceros grandes que se aventuro al agua con un gran barco y una porción grande de pasajeros. Según los expertos esta fue la prueba clave para una reactivación completa de esta parte del sector turismo.

El precio del Grandiosa y los siguientes viajes en cruceros que ya están programados por el Mediterráneo podrían convertirse en el indicador de cómo los cruceros pueden volver a viajar de forma segura.

La situación actual, viajes en cruceros 

La apuesta en la industria de los cruceros es realmente alta. En la última década, los viajes en cruceros están viviendo un gran auge, en el 2019 viajaron 30 millones de pasajeros, debido a esto hay una gran demanda de barcos más grandes, más lujosos y con más actividades a bordo.

El gran crecimiento de esta industria causó mucho revuelo y preocupación por el turismo excesivo y el impacto ambiental. Luego también se ve afectada por el coronavirus, porque fueron considerados puntos de gran riesgo de contagio del virus cuando la pandemia estaba viviendo su expansión. Los cruceros vivieron varios brotes a bordo, y se encontraron luchando por encontrar un puerto, lo que provocó que estuvieran varados en alta mar.

Ahora los cruceros están limpiando su imagen, para recuperarse de forma segura y efectiva mientras trabajan en convencer a los viajeros que se embarquen.

«Sabemos que por cada caída del 1% en los cruceros en todo el mundo, se pueden perder hasta 9.100 empleos», informó Bari Golin-Blaugrund,que es portavoz de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Golin-Blaugrund dice que desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, esperan que los cruceros sean capaces de recuperarse, porque desde ya hay reservas para las vacaciones del 2021 y otras fechas. Lo preocupante es que mientras los días pasan y las actividades siguen suspendidas hay pérdidas de 2.500 empleados al día.

«Para finales de septiembre, el impacto mundial será de 77.000 millones de dólares, 518.000 puestos de trabajo y 23.000 millones de dólares en salarios perdidos», informó Golin-Blaugrund.

Viviendo la nueva normalidad en viajes en cruceros

Luego del primer viaje, el MSC Grandiosa abordó su segundo crucero de prueba el 23 de agosto, este segundo viaje tiene como paradas los puertos griegos de Corfú, Katakolon y El Pireo.

Al inicio del viaje, los pasajeros del MSC Cruises se hicieron pruebas de detección de COVID-19, la primera fue un examen de antígeno primario y la segunda una prueba molecular.

El portavoz de MSC Cruises Luca Biondolillo informó que hubo un pasajero que dio positivo en ambas pruebas, «de acuerdo con el protocolo, tanto al pasajero como a su grupo de viaje se les negó el abordaje», comunicó Biondolillo.

«Además, a otros pasajeros que llegaron al barco en la misma camioneta se les negó el embarque porque eran contactos cercanos del pasajero que dio positivo», agregó.

El portavoz informó que el cerco de pruebas estrictas están realmente funcionando, porque están eliminando con éxito los casos positivos antes de embarcar al barco, y así evitar focos de contagio.

También los pasajeros deben cumplir con control diario de temperatura y cuestionarios de salud. La tripulación también está constantemente en evaluación, y al igual que los pasajeros deben pasar por las dos pruebas antes de embarcarse.

Ya a bordo, la limpieza se intensificó, el grado de desinfección alcanza el nivel hospitalario y también se está usando tecnología de luz UV-C.

La regla de capacidad máxima del 70% garantiza que tanto la tripulación como los pasajeros puedan disfrutar del distanciamiento social, y las actividades realizadas en el barco se enfocan en grupos pequeños.

Los expertos en cruceros plantean el concepto de «crucero hacia ninguna parte», esto implica que los huéspedes disfrutan de la vida en un barco, sin tener ninguna preocupación en contraer virus.

El MSC Cruises tiene actividades ceñidas a visitas al puerto que corresponda, y las excursiones son planificadas de antemano y muy bien controladas. Biondolillo informo que durante el primer viaje del MSC Grandiosa el 16 agosto, una familia incumplió las normas, por lo que se le negó el posterior abordaje.

«Los protocolos de salud y seguridad se implementan para el beneficio de cada persona»,  «no se pueden romper las reglas», dijo. «Estas personas corrían el riesgo de poner en peligro las vacaciones y la salud de todos los demás», informa.

La pasajera y agente de viajes Valeria Belardi comentó que había buenas medidas de seguridad, las calificó como «sólidas, detalladas y realmente efectivas» lo que permitían estar tranquilos y relajados. Según ella, la atmósfera en el barco era silenciosa y pacífica.

La travesía europea del MSC Cruises, está bajo la mirada atenta de las otras empresas de crucero, en el caso de la empresa italiana Costa Cruises, también pondrá a prueba uno de sus barcos el 6 de septiembre. MSC y Costa trabajan con grandes barcos, y en circunstancias habituales, viajan miles de pasajeros.

Otros cruceros han ido al mar en los últimos meses, aunque más pequeños han generado un sinfín de problemas. Además del brote reportado el barco noruego MS Roald Armundsen, el Paul Gauguin, fue noticia porque la Alta Comisión de la Polinesia Francesa informó que uno de los pasajeros dio positivo estando a bordo en Polinesia.  

En Estados Unidos, la empresa de cruceros de aventura UnCruise Adventures pudo retomar las operaciones por una de sus pequeñas embarcaciones Wilderness Adventurer tiene menos de 250 pasajeros, por lo que la prohibición no los afecta, pero igual tuvieron que detener el viaje con 36 pasajeros a bordo, porque uno de ellos dio positivo, aunque luego en la segunda prueba dio negativo.

«Pudimos actuar con rapidez, pero eso no significa que este evento no haya sido doloroso para nuestra empresa y los huéspedes», informó Dan Blanchard, el presidente ejecutivo y propietario del operador.

El futuro de los cruceros

Aunque un par de barcos de las compañías MSC y Costa ya están regresando al mar, la mayoría de los grandes barcos aún se encuentra atracada en distintos puertos de todo el mundo, y lo más probable es que no naveguen hasta el 2021.

Algunos barcos como el Scarlet Lady Virgin Voyages de Richard Branson, no han hecho ni su viaje inaugural. Después de años de exigencia de grandes barcos con cientos de comodidades, como bares en la azotea, spa y jacuzzis, las líneas de cruceros van a tener exceso de embarcaciones y poca demanda de viajes.

Sin ir muy lejos, en junio del año pasado, la gran compañía de cruceros Carnival Corporation anunció sus planes de retirar seis cruceros de su flota, porque registraron una pérdida de 4.400 millones de dólares. Esta no es la única compañía que se ha visto en la penosa necesidad de deshacerse de algunas de sus embarcaciones.

«Siempre es difícil ver que un barco abandone la flota, especialmente aquellos que tienen una larga historia con nuestra empresa”, dice el presidente de Carnival Corporation.

El futuro de los puertos

Los puertos están acostumbrados a verse llenos de turistas que bajan de los cruceros a recorrer sus destinos. En los últimos meses con la parada obligatoria, se vieron en la necesidad de pensar en el tema de un combustible más limpio y prácticas más sostenibles.

Muchos de los puertos del mundo que se veían inundados por turistas, ahora luchan por la falta de ellos.

Además es difícil imaginar que los viajes en cruceros vuelvan a ser iguales.

Podría Interesarte:

Aumento de casos por COVID-19 y cierre de fronteras complican el turismo en Europa

¿De Reino Unido a India? Recorre 18 países en 70 días en esta nueva ruta de autobús

¿Cómo conseguir cruceros baratos?

Maravillas bajo el mar: Mejores lugares del mundo para bucear

Los 15 cruceros más grandes del mundo

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

¿De Reino Unido a India? Recorre 18 países en 70 días con esta nueva ruta de autobús

Descubre los países a los que podrás viajar con la apertura de los vuelos internacionales en Perú